Edición Impresa

El Festival de Venecia se sacude la solemnidad con el mexicano González Iñárritu

La prestigiosa gala de cine adelantó que la apertura estará a cargo "Birdman", una comedia del mexicano Alejandro González Iñárritu. Con una variada e inconformista selección de películas perfila como prometedora su 71ª edición.

Lunes 25 de Agosto de 2014

¿Quién dijo que el Festival de Venecia anda de capa caída? El certamen italiano, que levanta el telón pasado mañana con "Birdman", del mexicano Alejandro González Iñárritu, presenta una variada e inconformista selección de películas que perfila como prometedora su 71ª edición que comienza pasado mañana y finaliza el 2 de septiembre.

Iñárritu decidió darse un respiro de los dramas desgarradores y se lanza de lleno a la comedia, eso sí, de humor negro. "Birdman or (The Unexpected Virtue of Ignorance)" (El hombre-pájaro o la virtud inesperada de la ignorancia), el título completo, rescata del baúl del olvido a un Michael Keaton que lleva años a la espera de un papel que lo vuelva a situar en la órbita de los más grandes.

El "Batman" de Tim Burton, que interpreta en el filme precisamente a un actor en horas bajas, está rodeado de un reparto plagado de estrellas como Edward Norton, Emma Stone o Naomi Watts, entre otros. La cinta compite por el León de Oro, junto a 19 títulos.

En Venecia Iñárritu coincidirá con su compatriota Guillermo Arriaga, su ex guionista de cabecera ("Babel", "21 Gramos"), de quien se "divorció" estrepitosamente hace un tiempo. Lanzará la película colectiva "Words with Goods", un trabajo sobre la religión y la espiritualidad que impulsa el mexicano y en el que participan entre otros Emir Kurturica, Bahman Gobadi o Alex de la Iglesia.

Pero definitivamente lo que más anima un festival son los grandes nombres de Hollywood y por el Lido, la isla junto a Venecia donde se desarrolla el festival italiano, se paseará el camaleónico Viggo Mortensen con una película francesa inspirada en Albert Camus, "Loin des hommes" (Lejos de los hombres) de David Oelhoffen.

El "Spiderman" Andrew Garfield salta al indie con "99 Homes", del estadounidense de origen iraní Ramin Bahrani, y Ethan Hawke repite en "Good Killing" con el director neozelandés Andrew Niccol ("Gattaca"), dando vida a un piloto que se cuestiona su trabajo.

Willem Dafoe encarna al controvertido y aclamado director Pier Paolo Passolini en "Pasolini", dirigida por todo un provocador nato: Abel Ferrara. Cuando todavía está fresco el escaso eco -en términos cinematográficos- que tuvo en Cannes su biopic sobre el ex gerente del Fondo Monetario Internacional detenido en Nueva York por agresión sexual, Dominique Strauss-Kahn, Ferrara seguro que vuelve a ser noticia con el relato de los últimos días de Pasolini, asesinado en 1975 en circunstancias todavía no esclarecidas.

Además, Al Pacino regresa a las pantallas de Venecia dando vida a un hombre excéntrico que perdió al amor de su vida por su pasado delictivo en "Manglehorn", de David Gordon Green, que el año pasado ya dejó un buen sabor de boca en la ciudad de los canales con "Joe".

La sección oficial está dominada por producciones estadounidenses, con amplia presencia del cine francés, pero reserva un espacio importante para el cine de todo tipo lo que seguramnete dejará satisfechos hasta a los paladares más exigentes.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario