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El feriado impulsa las ventas pero no logra revertir la caída del consumo

Actividad económica. El número de personas que viajó subió 2,5 por ciento este año pero los gastos que realizaron retrocedieron 2,8 por ciento respecto de 2013.

Lunes 13 de Octubre de 2014

El fin de semana largo permitirá oxigenar las economías regionales con los 918 mil turistas que recorrerán el país en esta fecha ya que en tres días los visitantes gastarán $1.002 millones. Sin embargo, esto no logrará revertir una tendencia que se profundiza, ya que la venta minorista vinculada al turismo finalizará con una caída de 2,8 por ciento.

Así lo reveló ayer un informe elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), el cual indica que el feriado del 12 de octubre sorprendió con un movimiento mayor al esperado debido a que la cantidad de turistas que salió de viaje creció un 2,5 por ciento frente al mismo fin de semana del año pasado, con 918 mil personas recorriendo la Argentina y pernoctando en las ciudades visitadas.

Según las estimaciones de Came en base a datos aportados por cámaras, centros, uniones y federaciones regionales, con un gasto promedio diario de $420 por persona y una estadía media de 2,6 días, el turismo dejará un impacto económico directo de $1.002 millones.

El buen tiempo y el clima templado son el gran aliado en un fin de semana donde como nunca prevaleció el turista espontáneo, ese que decidió viajar sobre último momento.

Además una buena parte del turismo de este fin de semana se movió alrededor del amplio calendario de fiestas y eventos culturales, deportivos, y profesionales que ofrecieron provincias y ciudades del país.

También hubo muchas ofertas de alojamiento y pasajes que alentaron a viajar, pero a pesar que viajó más gente, las ventas vinculadas al turismo (medidas en cantidades), finalizarán con una caída de 2,8 por ciento frente al 12 de octubre del año pasado, según las variaciones promedio reportadas por comercios, restaurantes, y prestadores de servicios en 40 ciudades relevadas por Came.

Sin levantar cabeza. De todos modos, a pesar de la caída, las economías regionales se vieron activadas frente a un mercado de consumo que viene muy debilitado, aunque para tentar a un público que decidió "viajar sin gastar" los empresarios debieron ofrecer promociones, opciones más económicas y ofertas de todo tipo.

Según datos del Ministerio de Turismo, del total de argentinos que habrán viajado el fin de semana largo, un 87 por ciento optó por destinos nacionales y el 13 por ciento salió al exterior mientras que el 58 por ciento viajó por ocio y 40 por ciento está aprovechando para visitar familiares y amigos.

En todo 2014, ya hubo 7 fines de semanas turísticos (Carnaval, 24 de marzo, Semana Santa, 1 de mayo, 20 de junio, 17 de agosto y 12 de octubre) donde viajaron 7,7 millones de turistas y dejaron ingresos directos por $8.795 millones en las ciudades turísticas nacionales.

Algunos de los destinos más elegidos este fin de semana fueron: la Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Cuyo, Entre Ríos y Misiones.

El relevamiento de Came precisa que puntualmente a la provincia de Santa Fe arribaron miles de turistas desde Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba, y otros puntos del país. Las ciudades más visitadas fueron Rosario y Santa Fe capital.

Los comercios minoristas y operadores de servicios consultados informaron bajas promedio de ventas del 2,7 por ciento frente a la misma fecha del año pasado.

La caída en la actividad económica se produjo a pesar que el flujo de gente que llegó a la provincia fue mayor al del año pasado.

Para atraer al turista, buena parte las ciudades de la provincia prepararon actividades especiales como ferias o fiestas vinculadas a la actividad productiva de cada región.

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