Edición Impresa

El FAU volvió a mostrarse unido y le hizo reclamos al gobierno

Tras la crisis entre Lilita y Pino, los cinco presidenciables lideraron un acto para exigir otras políticas contra la inseguridad y la inflación. Advirtieron sobre intentos de "copamiento" de la Justicia federal.

Viernes 19 de Septiembre de 2014

Los precandidatos presidenciales del Frente Amplio Unen (FAU) volvieron ayer a mostrarse juntos en un acto en el que reclamaron al gobierno políticas para enfrentar la inseguridad y la inflación, y advirtieron sobre intentos de "copamiento" de la Justicia federal.

Los cinco presidenciables del espacio opositor Hermes Binner, Julio Cobos, Ernesto Sanz, Fernando Pino Solanas y Elisa Carrió, ofrecieron una conferencia de prensa en un hotel de la zona de Congreso y allí solicitaron al gobierno nacional que convoque al Acuerdo de Seguridad Democrática.

También pidieron la creación del consejo económico y social para generar políticas públicas para combatir la inflación a través de la generación de "acuerdos tripartitos entre empresarios, trabajadores y gobierno para que puedan encontrar puntos de acuerdo".

El último encuentro de los cinco referentes había sido en ocasión de la presentación de los postulantes porteños de la coalición opositora, que terminó con un escándalo interno el mes pasado cuando Carrió se retiró del lugar en medio del discurso de Solanas en el que rechazó de plano un acuerdo con el PRO.

A partir de allí, continuaron con las actividades por separado, pero un llamado telefónico de Solanas el último martes cambió el rumbo y logró, primero, una reunión junto a Cobos y Binner, y la planificación posterior de esta conferencia para pronunciarse sobre los ejes centrales de coyuntura.

También participaron los diputados Margarita Stolbizer, Roy Cortina, Ricardo Alfonsín, Victoria Donda y las senadoras Norma Morandini y Laura Montero.

Solanas (Proyecto Sur) destacó que "la inseguridad es hija de la corrupción, y por ese creemos que se debe convocar al Comité de Seguridad de la Nación".

El senador marcó que "este es un momento de zozobra en lo económico y social" y agregó "que el cuadro social y económico es muy grave, con despidos y una inflación del 40 por ciento, y frente a eso el Ejecutivo envía un presupuesto dibujado".

"Acá está Unen trabajando seriamente con sus equipos programáticos con propuestas serias y no oportunistas como las que venimos escuchando de otras fuerzas políticas", manifestó Solanas, y propuso convocar a "una concertación económica y social y la creación de un consejo económico y social para elaborar políticas para enfrentar a la crisis".

Sanz (UCR) alertó que "estamos asistiendo a una deliberada intención de copamiento de lugares en la Justicia federal para garantizar la impunidad del kirchnerismo".

Puntualmente, el senador radical denunció que existe "un intento de copamiento del Consejo de la Magistratura", por lo que exhortó al PRO a que "baje su lista" y apoye el postulante que propone el FAU para representar a los abogados del interior, Miguel Piedecasas.

Cobos (UCR), por su parte, consideró que en el Congreso "hemos tratado leyes que nos han distraído", en relación a las leyes vinculadas al abastecimiento y la deuda, pese a que "hay dos problemas coyunturales: inflación e inseguridad, y dos estructurales: energía y educación".

Para el primer problema, el diputado por Mendoza precisó que "hay que tener una política de Estado preventiva para enfrentar la inseguridad", mientras que para el segundo, cuestionó que "tenemos un Estado que gasta mal".

Binner (PS) expresó que comparte "con la sociedad la preocupación por la inseguridad y la inflación", por lo que planteó a nivel nacional "convocar al Acuerdo de Seguridad Democrática para enfrentar la inseguridad y, para la inflación, se debe crear un consejo económico y social".

Por último, Carrió (CC) aseguró que "Unen es la garantía de la continuidad democrática" e hizo un llamado a "que la sociedad no se cargue de violencia".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario