El FAU es un revólver ardiente

El Frente Amplio Unen consume día a día las expectativas que había creado en el momento de su constitución. Massa, Macri y Scioli se restregan las manos. En la política santafesina, Lifschitz ya tiene comando de campaña.
16 de noviembre 2014 · 01:00hs

A siete meses de haber nacido, el Frente Amplio Unen (FAU) va camino a estrellarse contra la realidad, de la misma manera que el Acuerdo Cívico y Social fracasó al año de gestación, luego de haber germinado con la victoria legislativa en 2009, algo que parecía destinarlo a destronar al kirchnerismo.

Por más que el espacio no estalle por los aires en lo inmediato, ya nada será lo que quiso ser ante una sociedad atónita que contempla con sorpresa un interminable pase de facturas para beneplácito de Mauricio Macri, Sergio Massa y Daniel Scioli.

Bajo el agua. Así quedaron las quintas donde se producen hortalizas de hoja verde en la zona.

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cuándo bajará

Los principales accesos a Rosario se encuentran en estado de abandono, y por el momento no existen los puestos de control anunciados en esos puntos calientes de la ciudad.

Vecinos denuncian abandono y falta de control en los accesos a Rosario

El FAU con sus suicidas guerritas internas, sus imprecaciones cruzadas y su sempiterna hoguera de vanidades arrojó al mar lo que debió haber sido su objetivo de máxima tras el paupérrimo paso de la Alianza por el poder: la previsibilidad.

El esqueleto del espacio se construyó sobre la base de la Unión Cívica Radical, partido que tiene su mayor hándicap en la distribución territorial a lo largo y ancho del país. Sin embargo, ese latiguillo que indica que la UCR es como la Iglesia Católica, con una parroquia en cada pueblo, hoy se transforma en su principal pesadilla a la hora de articular una posición unívoca.

En esas capillas del interior hoy hay radicales que quieren estar en el FAU, otros con Macri y el resto con Massa. Pretendiendo hacer una fórmula de síntesis, el senador Gerardo Morales peticionaría que las Paso del no peronismo, además de Macri, incluyan a Massa.

El pasado los condena. Entre los radicales que resisten la inclusión de Macri aparecen Ricardo Alfonsín y Julio Cobos, a quienes los dirigentes que sí están de acuerdo con incorporar al PRO o aliarse con el Frente Renovador les podrían recordar que uno compartió espacio con Francisco De Narváez y al otro el eslogan de 2007: "Cristina, Cobos y vos".

Como manera de cortar por lo sano con las salidas mediáticas de Elisa Carrió, las agrupaciones más pequeñas del FAU, como GEN y Libres del Sur, piden a viva voz expulsar a Lilita de la coalición. Como un aporte a la confusión general, la bravía líder de la Coalición Cívica aplica y recibe mandobles con Fernando Pino Solanas, a quien convirtió nada más ni nada menos que en senador de la Nación por seis años.

Entre tanto arrebato declarativo que se esparce en el campus progresista, Carrió sostiene en la intimidad que lo único que puede mantener en pie al FAU es competir con una fórmula propia contra otra encabezada por Macri, y que de esa compulsa podría, incluso, salir victorioso el espacio de radicales, socialistas y agrupaciones menores. A esta altura de los acontecimientos, lo más grave es que ya nadie escucha a nadie.

Por el lado del socialismo, Hermes Binner les cerró la puerta definitivamente a Macri y a Massa, y propone mantener el ideario testimonial de una fuerza de izquierda nacional antes que llegar al poder compartiendo espacio con el macrismo y el Frente Renovador. Por si alguien tenía dudas de la posición de no retorno, el precandidato a gobernador santafesino del Partido Socialista, Miguel Lifschitz, descalificó a Macri tildándolo de "Menem rubio y de ojos azules".

La necesidad mutua del no peronismo que sí quiere llegar al poder en 2015 hizo que Macri acepte públicamente por primera vez la posibilidad de competir en las Paso contra Sanz y Carrió, adelantando los tiempos de las definiciones.

Ese escenario de tres tercios (Macri, Massa y Scioli) que nadie sabe bien si es una construcción lúdica de las empresas encuestadoras o un rebote del espejo de los pasillos de la política (a veces una cosa y la otra son lo mismo) desespera a algunos factores de poder que buscan alinear los planetas aun de manera brusca.

En esa línea de razonamiento no faltan quienes sugieren una interna forzada entre Macri y Massa, una opción todavía menor a la que plantearía el radical Morales a la totalidad del partido, buscando hacer competir en las Paso a todo el no peronismo.

No descarten a Scioli. La posibilidad de que el Frente para la Victoria salga de las primarias con un porcentaje de votos algo superior al 30 por ciento y la imagen positiva nacional de la presidenta Cristina Fernández, cercana al 40 por ciento, hacen temer a algunos tótems de la oposición sobre la viabilidad de un triunfo kirchnerista en la primera vuelta.

Para eso le alcanzaría con el 40 por ciento de los votos y que ninguno de los competidores llegue al 31 por ciento. Las particularidades de Scioli lo convertirían en el candidato ideal para lograr algún plus electoral por afuera del voto fidelizado.

Todas esas especulaciones suenan a música lejana cuando el almanaque indica que faltan 10 meses para las Paso, pero comienzan a ser escuchadas en los campamentos. Como aporte novedoso, y que rompe con la multiplicidad de voces que pronostican un ballottage entre Scioli y Massa o Macri, el consultor político Carlos Fara dijo que, para él, no habrá segunda vuelta: "El electorado, informado sobre quién es el opositor más votado en las Paso, polarizará la elección en la primera vuelta, llevando al challenger por encima del 40 por ciento (quizás 45 por ciento). A los argentinos no les gusta el ballottage".

Cruces santafesinos. Ajena a estos dilemas, la política santafesina transita por otros escenarios, en los que las necesidades son diferentes en el Frente Progresista y la oposición. Miguel Lifschitz comenzó la semana cruzando guantes con Pablo Javkin, a quien acusó de intentar vaciar ideológicamente a la coalición de gobierno rosarina, y cruzó a Macri por críticas parecidas pero a la administración provincial.

Esa encendida defensa de Lifschitz a las gestiones va formateando el modelo proselitista, donde ya no tendrá espacio para diferenciarse de todo lo hecho por la Casa Gris: el comando de campaña será encabezado por el ministro de gobierno, Rubén Galassi. En él participarán miembros de comunicación de los Ejecutivos provincial y municipal, además de referencias vinculadas a funcionarios del socialismo.

Por el lado del peronismo, María Eugenia Bielsa y Omar Perotti son los dos nombres que suenan más fuerte a gobernador, además de la intención ya declamada de Alejandro Ramos.

"Si Bielsa acepta el mandato de Olivos no habrá interna, si el candidato es otro habrá otra fórmula más kirchnerista", voceó una fuente atenta a los movimientos de Máximo, el hijo mayor de la presidenta, quien recibió la semana pasada a intendentes del conurbano bonaerense.

Cerca del rafaelino aceleran algunos movimientos para lograr la instalación y se aprestan a lanzar una campaña de promoción del actual diputado nacional.

Entre tantos anuncios de unidad hasta ahora frustrados, tantas operaciones cruzadas sobre reuniones y entretelones, la mejor manera de abordar el futuro electoral del PJ santafesino es aguardar que los acontecimientos caigan por su propio peso.

Al fin, en la mayoría de los partidos y frentes políticos (aquí, allá y en todas partes), lo que hoy no es mañana podría ser. O viceversa.

Ver comentarios

Las más leídas

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Lo último

Las huertas municipales, en jaque por las lluvias y los robos

Las huertas municipales, en jaque por las lluvias y los robos

López Obrador sobre Milei: No comprendo cómo los argentinos votaron por alguien que desprecia al pueblo

López Obrador sobre Milei: "No comprendo cómo los argentinos votaron por alguien que desprecia al pueblo"

Newells sigue zafando con los resultados y se mantiene en el top 4 de la Copa de la Liga

Newell's sigue zafando con los resultados y se mantiene en el top 4 de la Copa de la Liga

Javkin: "Milei le da el 100% de los subsidios del transporte a los porteños y cero al interior"

El intendente reaccionó ante la eliminación de los subsidios del Fondo de Compensación al Transporte Público del Interior dispuesta por el primer mandatario a través de un DNU.
Javkin: Milei le da el 100% de los subsidios del transporte a los porteños y cero al interior

Por Miguel Pisano

Con un nuevo DNU, Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Por Mariano D'Arrigo

Ciudad

Con un nuevo DNU, Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada para ver a la sanadora sale $6 mil
La ciudad

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada para ver a la "sanadora" sale $6 mil

Paritarias: los médicos rechazaron la oferta salarial y van al paro el próximo jueves
La Ciudad

Paritarias: los médicos rechazaron la oferta salarial y van al paro el próximo jueves

Centeno: tres muertos en un triple choque sobre la ruta nacional 34
La región

Centeno: tres muertos en un triple choque sobre la ruta nacional 34

La pareja del playero asesinado reclamó justicia: Si no tenés plata no sos nadie
Policiales

La pareja del playero asesinado reclamó justicia: "Si no tenés plata no sos nadie"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Con un nuevo DNU, Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Con un nuevo DNU, Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Ovación
Benfica no desatendió la amenaza a Ángel Di María e intenta renovarle el contrato

Por Luis Castro

OVACIÓN

Benfica no desatendió la amenaza a Ángel Di María e intenta renovarle el contrato

Benfica no desatendió la amenaza a Ángel Di María e intenta renovarle el contrato

Benfica no desatendió la amenaza a Ángel Di María e intenta renovarle el contrato

Manchester City apuntó al mejor jugador del mundo de solo 14 años

Manchester City apuntó al mejor jugador del mundo de solo 14 años

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada

Policiales
Amenaza a Di María: distintas versiones sobre la detención de la presunta instigadora
Policiales

Amenaza a Di María: distintas versiones sobre la detención de la presunta instigadora

La pareja del playero asesinado reclamó justicia: Si no tenés plata no sos nadie

La pareja del playero asesinado reclamó justicia: "Si no tenés plata no sos nadie"

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

La Ciudad
Las huertas municipales, en jaque por las lluvias y los robos

Por Tomás Barrandeguy

LA CIUDAD

Las huertas municipales, en jaque por las lluvias y los robos

Javkin: Milei le da el 100% de los subsidios del transporte a los porteños y cero al interior

Javkin: "Milei le da el 100% de los subsidios del transporte a los porteños y cero al interior"

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada para ver a la sanadora sale $6 mil

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada para ver a la "sanadora" sale $6 mil

Jueves Santo: una jornada a media máquina en Rosario

Jueves Santo: una jornada a media máquina en Rosario

Despidieron de la TV Pública a Diana Zurco, la primera conductora trans de noticieros
Información general

Despidieron de la TV Pública a Diana Zurco, la primera conductora trans de noticieros

Desafían enfermedades neurológicas y buscan financiación de Michael Fox y Bill Gates

Por María Laura Neffen

Negocios

Desafían enfermedades neurológicas y buscan financiación de Michael Fox y Bill Gates

Jubilaciones y pensiones: el gobierno anunció que en abril se pagarán en dos tramos
Economía

Jubilaciones y pensiones: el gobierno anunció que en abril se pagarán en dos tramos

La pobreza saltó al 36,6% en el Gran Rosario al final del año pasado
Economía

La pobreza saltó al 36,6% en el Gran Rosario al final del año pasado

Paritaria municipal: el sector ya logró un aumento salarial del 53% desde febrero
La Región

Paritaria municipal: el sector ya logró un aumento salarial del 53% desde febrero

Bancarios cierran una suba del 50%: el básico será de $1,1 millón
Economía

Bancarios cierran una suba del 50%: el básico será de $1,1 millón

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada
OVACIÓN

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas
Policiales

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas

Astore: Con Messi a Newells y Di María en Central se pacificaría la ciudad
OVACIÓN

Astore: "Con Messi a Newell's y Di María en Central se pacificaría la ciudad"

Renovarán los contratos a los brigadistas del Parque Nacional Islas de Santa Fe
La Región

Renovarán los contratos a los brigadistas del Parque Nacional Islas de Santa Fe

Copa de la Liga: Newells caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B
Ovación

Copa de la Liga: Newell's caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles
Información General

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Cierran las delegaciones provinciales de Enacom: estiman 500 despidos
Política

Cierran las delegaciones provinciales de Enacom: estiman 500 despidos

Paritaria estatal: ATE también aceptó la oferta salarial de la provincia
La Ciudad

Paritaria estatal: ATE también aceptó la oferta salarial de la provincia

Se desplomó la venta de autos y motos 0 km en el primer trimestre del año
Economía

Se desplomó la venta de autos y motos 0 km en el primer trimestre del año

Hubo acuerdo y continúan los medicamentos gratuitos de Pami
Información General

Hubo acuerdo y continúan los medicamentos gratuitos de Pami

La frase de Martín Lousteau sobre la UCR que indignó a sus correligionarios
Política

La frase de Martín Lousteau sobre la UCR que indignó a sus correligionarios

Colombia expulsó al embajador argentino y retiró al suyo del país
Política

Colombia expulsó al embajador argentino y retiró al suyo del país

Abrazo solidario al Vilela: reclaman más presupuesto y seguridad para el hospital
La Ciudad

Abrazo solidario al Vilela: reclaman más presupuesto y seguridad para el hospital

La comisión bicameral pidió cuatro meses de suspensión para el fiscal Matías Edery
Política

La comisión bicameral pidió cuatro meses de suspensión para el fiscal Matías Edery