Edición Impresa

El fallecido escritor Eduardo Galeano describió como pocos el fenómeno del fútbol

Autodefinido como “un pata de palo”, anduvo suplicando como mendigo “una linda jugadita” sin importar “cuál es el club o el país” que se la ofrecía.

Miércoles 15 de Abril de 2015

1 "Siempre jugué muy bien, la verdad maravillosamente bien. Era el mejor de todos, pero sólo de noche mientras dormía. Durante el día, hay que reconocerlo, he sido el peor pata de palo que se ha visto en los campitos de mi país".

2 "¿En qué se parece el fútbol a Dios? En la devoción que le tienen muchos creyentes y en la desconfianza que le tienen muchos intelectuales".

3 "Jugar sin hinchada es como bailar sin música".

4 "Los niños no tienen la finalidad de la victoria, quieren apenas divertirse. Por eso, cuando surgen excepciones, como Messi y Neymar, son, entonces ellos, para mí unos verdaderos milagros".

5 "Yo no soy más que un mendigo de buen fútbol. Voy por el mundo, sombrero en mano, y en los estadios suplico: «Una linda jugadita por amor de Dios». Y cuando el buen fútbol ocurre, agradezco el milagro sin que me importe un rábano cuál es el club o el país que me lo ofrece".

6 "El fútbol es la única religión que no tiene ateos".COLUMN_BREAK

7 "El juego se ha convertido en espectáculo, con pocos protagonistas y muchos espectadores, fútbol para mirar, y el espectáculo se ha convertido en uno de los negocios más lucrativos del mundo, que no se organiza para jugar sino para impedir que se juegue".

8 "El fanático es el hincha en el manicomio. La manía de negar la evidencia ha terminado por echar a pique a la razón y a cuanta cosa se le parezca, y a la deriva navegan los restos del naufragio en estas aguas hirvientes, siempre alborotadas por la furia sin tregua".

9 "Y yo me quedo con esa melancolía irremediable que todos sentimos después del amor y al fin del partido".COLUMN_BREAK

10 "La tecnocracia del deporte profesional ha ido imponiendo un fútbol de pura velocidad y mucha fuerza, que renuncia a la alegría, atrofia la fantasía y prohíbe la osadía. Por suerte, todavía aparece en las canchas, aunque sea muy de vez en cuando, algún descarado carasucia que se sale del libreto y comete el disparate de gambetear a todo el equipo rival, y al juez, y al público de las tribunas, por el puro goce del cuerpo que se lanza a la prohibida aventura de la libertad".

11 "A medida que el deporte se ha hecho industria, ha ido desterrando la belleza que nace de la alegría de jugar porque sí".COLUMN_BREAK

12 "El arquero siempre tiene la culpa. Y si no la tiene, paga lo mismo. Cuando un jugador cualquiera comete un penal, el castigado es él: allí lo dejan, abandonado ante su verdugo, en la inmensidad de la valla vacía. Y cuando el equipo tiene una mala tarde, es él quien paga el pato, bajo una lluvia de pelotazos, expiando los pecados ajenos".

13 "El árbitro es el abominable tirano que ejerce su dictadura sin oposición posible y el ampuloso verdugo que ejecuta su poder absoluto con gestos de ópera".

14 "En su vida, un hombre puede cambiar de mujer, de partido político o de religión, pero no puede cambiar de equipo".COLUMN_BREAK

15 "El niño pobre, en lo general niño o mulato, encuentra en el fútbol la posibilidad de ascenso social, que no tiene otro juguete que la pelota: la pelota es la única varita mágica en la que puede creer".

16 "La historia del fútbol en el siglo XX es un tránsito entre 2-3-5 hacia 5-4-1".

17 "El gol es el orgasmo del fútbol".

18 "En el fútbol, ritual sublimación de la guerra, once hombres de pantalón corto son la espada del barrio, la ciudad o la nación".

19 "Para la derecha, el fútbol era la prueba de que los pobres piensan con los pies, y para la izquierda, el fútbol tenía la culpa de que el pueblo no pensara. Esa carga de prejuicio hizo que se descalificara una pasión popular".

20 "Los empresarios lo compran, lo venden, lo prestan, y él se deja llevar a cambio de la promesa de más fama y dinero. Cuanto más éxito tiene, y más dinero gana, más preso está".

Sobre Messi

“Yo soy autor de una teoría sobre Lionel Messi, aunque no tiene base científica: creo que Lionel Messi es como un caso único en la historia de la humanidad porque es alguien capaz de tener una pelota adentro del pie”.

“Siempre se dice que Maradona la llevaba atada, pero Lionel Messi la tiene adentro del pie, y eso científicamente es inexplicable”.

“No ser futbolero te salva de muchas angustias. Lo que pasa es que el fútbol da alegrías, no creas. Y da placer. Bien jugado, da placer. Ver jugar a Lionel Messi da placer”.

“Ojalá que nunca Messi se crea Messi porque eso le permite jugar con la alegría de un pibe de barrio, como si fuera un chiquilín, o un botija en los campitos o en los potreros, tú le ves ese disfrute en el juego”.

Sobre Maradona

“Autor de los dos goles más contradictorios de la historia del fútbol, apenas cinco minutos separaban el gol del ladrón, el de la mano de Dios, y el gol del malabarista, del prodigioso que con razón se dice que ha de haber sido el gol más hermoso cometido en el Campeonato Mundial”.

“Se convirtió en una especie de Dios sucio, el más humano de los dioses, eso explica la veneración universal que él conquistó más que ningún otro jugador. Un Dios sucio, que se nos parece: mujeriego, parlanchín, borrachín, tragón, irresponsable, mentiroso, fanfarrón, pero los dioses por muy humanos que sean no se jubilan. Y a la hora del adiós a las canchas, Maradona no pudo volver a la anónima multitud de la que venía, la exitoína es una droga mucho más devastadora que la cocaína aunque no la delatan los análisis de sangre y de orina”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario