Edición Impresa

El éxito taquillero de dos condenados a flotar en el espacio infinito

"Gravedad", un filme en 3D de Alfonso Cuarón, con Sandra Bullock y George Clooney como dos astronautas girando en el vacío tras un accidente, encabeza la taquilla en EEUU.

Jueves 10 de Octubre de 2013

"Gravedad", un filme en 3D de alfonso cuarón, con sandra bullock y George clooney como dos astronautas girando en el vacío tras un accidente. encabeza la taquilla en eeuu

Ver un astronauta girando en el vacío del espacio infinito podría hacer que las adversidades de un común mortal parecieran más bien pequeñas.

Pero "Gravedad", el drama protagonizado por Sandra Bullock y George Clooney que muestra cómo dos astronautas están condenados a flotar en el espacio tras un accidente debido a la basura que genera un satélite soviético, nació de los reveses que sufrió un hombre normal durante la última recesión: su director y coguionista Alfonso Cuarón.

El cineasta mexicano ya había logrado la fama internacional con películas como "Harry Potter y el Prisionero de Azkaban" en 2004 y "Los niños del hombre" en 2006. Pero en 2009, la financiación para una nueva película se desmoronó y lo dejó estancado.

"Fue sólo un elemento de un periodo de adversidades que sacudieron mi vida", dijo Cuarón a Reuters. "Y a veces las adversidades son así. Llegan en grandes oleadas", sostuvo.

El cineasta de 51 años y su hijo Jonás Cuarón, de 30 años, decidieron que no se quedarían parados lamiéndose las heridas, y rápidamente ambos se pusieron a trabajar en un guión sobre la adversidad, abordando el tema a través de una acción tensa y cautivadora. Pronto lo ambientaron en el espacio, algo que fascinaba a los Cuarón.

"Dijimos: «Vamos a poner un personaje en una situación muy adversa y (..) surgió esta imagen de un astronauta dando vueltas hacia un negro vacío»", dijo Jonás Cuarón.

Y prácticamente ahí empieza "Gravedad", que hoy se estrena en los cines de Rosario. Bullock interpreta a la astronauta novata e ingeniera Ryan Stone y George Clooney es el comandante de la misión Matt Kowalski. Su estación espacial es alcanzada por un satélite obsoleto, y ambos quedan varados en el espacio, cada vez con menos oxígeno y unas posibilidades remotas de volver a la Tierra.

Ryan Stone pronto se encuentra sola, dirigiéndose al vacío, con una trágica historia de fondo que disminuye su deseo de volver a casa. Para Alfonso Cuarón, Stone es "una víctima de su propia inercia, que vive en su propia burbuja".

"Tiene que aprender a salir de la burbuja, cambiar la piel y comenzar un viaje de renacimiento", dijo.

Los cineastas y Warner Bros. Pictures acabaron gastando unos 80 millones de dólares para rodar la película en 3D, con innovaciones tecnológicas que reproducen la gravedad cero espacial de un modo nunca visto en pantalla.

Por otra parte, Alfonso Cuarón les confesó en una entrevista que después de darle "muchas vueltas, y recortar escenas", se tomó la decisión de que George Clooney realizara la escena más conmovedora de una conversación con Sandra Bullock casi al final de la película. "Tachamos todo, cortamos mucho del diálogo; sabíamos que lo que se dijera en esa escena tendría mucho peso. La hicimos una y otra vez, y George escuchó que estábamos sufriendo con ello. Así que una noche recibimos un e-mail de él diciéndonos: «escuché que están batallando con esto, y me tomé esta libertad, por favor léelo», terminamos usándolo y fue exactamente lo que necesitábamos", explicó Alfonso Cuarón.

La revista de la industria Variety califica "Gravedad", que ya se proyectó en los festivales de Venecia y Toronto, además de estrenarse en los cines estadounidenses y de Europa, como una "tensa odisea espacial, una obra de gran simpleza narrativa y complejidad visual".

Exito en el norte. "Gravedad" alcanzó el último fin de semana el primer puesto de la taquilla en Estados Unidos y Canadá, estableciendo un récord para el mes de octubre de 55,6 millones de dólares.

La película, alabada por la crítica norteamericana por sus efectos especiales, sumó otros 27,4 millones de dólares en los mercados internacionales, con lo que su recaudación asciende a 83 millones de dólares, según apuntó la distribuidora Warner Bros.

"Es genial porque esta es una película, que ha funcionado bien con la prensa, está funcionando igualmente bien con el público", afirma Dan Fellman, presidente de distribución doméstica de Warner Bros.

La crítica del país del norte elogió los efectos visuales de la película, que tuvo un coste de casi 100 millones de dólares para fabricar y reproducir el espacio y la gravedad cero de formas nunca vistas en la pantalla. La distribuidora precisó que el 80 por ciento de los espectadores de "Gravedad" compraron las entradas más caras en 3D.

basta. Alfonso Cuarón no quiere saber nada más de películas espaciales. En una entrevista a Wired, el director mexicano explicó su agotamiento. "Gravedad" fue "una auténtica odisea espacial cuyo rodaje duró cuatro años y medio, y llevó al límite las posibilidades técnicas del cine actual".

La película comenzó como un storyboard animado con iluminación y sonido reales. La complejidad de las tomas era tan grande que Cuarón prefirió trabajar sobre un borrador animado antes de empezar a rodar con actores reales. Eso les llevó casi dos años y medio, y necesitaron contratar a un físico para que explicase a los animadores cómo son los movimientos en un entorno con cero gravedad y cero fricción. El segundo paso fue lograr que los actores ejecutaran los movimientos que aparecen en la película de forma impecable, porque cada toma se realizaba en el interior de una caja en la que los fondos se proyectaban en las paredes, y el rodaje era extremadamente complicado. Así, ambos entrenaron cada movimiento de la película hasta que lo tenían tan aprendido que pudieron centrarse en el aspecto psicológico de los personajes.

Aunque la película se toma algunas licencias científicas en un supuesto beneficio de la historia (es improbable que un accidente como el que describe el filme tenga lugar) sí que se respetan parcialmente algunos hechos como la ausencia de sonido o fuego en el espacio.

Cuarón comentó, en su entrevista a Wired, que está orgulloso de cada segundo del filme, pero que es hora de pasar página en lo que a cine espacial se refiere. Por eso, para su próximo trabajo quiere, simplemente, que sus personajes tengan los pies en la tierra.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS