Edición Impresa

El ex magnate Jodorkovski recibió el indulto de Putin y viajó a Alemania

Sorpresivo decreto del Kremlin. Luego de pasar más de diez años de encierro, el ex magnate abandonó Rusia rumbo a Berlín en un avión privado.

Sábado 21 de Diciembre de 2013

El empresario Mijail Jodorkovski, que pasó los últimos diez años detenido en Rusia, salió ayer en libertad tras ser indultado por el presidente Vladimir Putin y viajó inmediatamente a Alemania. El ex magnate ruso, de 50 años, quien fuera el jefe de la alguna vez mayor empresa petrolera rusa, Yukos, aterrizó por la tarde en el aeropuerto berlinés de Schoenefeld en un avión privado procedente de San Petersburgo, señaló el ex ministro de Exteriores alemán Hans-Dietrich Genscher, que recogió a Jodorkovski de la terminal.

El viaje de Jodorkovski se produjo horas después de que Putin firmara su indulto alegando motivos humanitarios. El ex magnate abandonó de inmediato la cárcel de Segesha, en la república federada de Karelia. Las autoridades penitenciarias rusas indicaron en un principio que Jodorkovski había pedido trasladarse a Alemania porque su madre estaba siendo tratada en un hospital de Berlín, pero la propia mujer desmintió esa información desde Rusia. "Estoy en Romashkino, en la zona de Moscú", aseguró Marina Jodorkovskaya, de 79 años, a la agencia de noticias estatal Itar-Tass. La mujer pasó varios meses en una clínica berlinesa recibiendo tratamiento por un cáncer, pero fue dada de alta el 11 de diciembre y regresó a Moscú. Es posible que Jodorkovski no haya sabido que su madre había regresado. Sin embargo, la edición online de Spiegel informó que la madre de Jodorkovski llegaría este fin de semana a Berlín para volver a ver a su hijo tras los años de prisión.

Respetado. Hasta ahora el empresario siempre se había negado a pedir el indulto porque lo consideraba una forma de admitir su culpa, motivo por el cual se había ganado el respeto de muchos. Es por eso que el opositor ruso se ocupó ayer de aclarar que no llegó a ningún acuerdo para reconocer su culpabilidad como condición para ser indultado. Tras pasar más de diez años en prisión estaba prevista su libertad en agosto de 2014.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS