Edición Impresa

El ex juez Brusa sumó otra condena por delitos de lesa humanidad

Al ex magistrado santafesino le dieron 7 años de prisión por asociación ilícita. Ex policías también recibieron penas.

Sábado 07 de Junio de 2014

El Tribunal Oral Federal de Santa Fe condenó ayer al ex juez federal de esta ciudad Víctor Brusa a 7 años de prisión, a los ex policías Eduardo Curro Ramos y Juan Perizotti a 9 y 8 años de prisión, respectivamente, y a la ex carcelera María Eva Aebi a 5 años de prisión, como coautores del delito de asociación ilícita en perjuicio de 14 personas, hechos perpetrados durante la última dictadura cívico militar.

El tribunal estuvo integrado por Lilia Carnero (Jueza de Paraná), Otmar Paulucci y Jorge Venegas Echagüe, ambos de Rosario.

La culminación del segundo proceso judicial contra Brusa fue seguido con gran expectativa por más de un centenar de personas que cortaron la calle Primera Junta, en el centro capitalino, frente a la sede judicial.

Con banderas y pancartas, integrantes de Madres de Plaza de Mayo, de las agrupaciones Hijos y Nietas, de los gremios ATE y Amsafé, Agrupación Evita, Frente Estudiantil de Trabajo Social, Asociación Ex presos Políticos y Verdad y justicia por Silvia Suppo, entre otros, aguardaron el fallo y festejaron las condenas.

Brusa fue condenado a 7 años de prisión como coautor del delito de asociación ilícita, pena que se unificó en 22 años de cárcel al sumársele la sentencia anterior de este mismo tribunal por delitos cometidos durante la dictadura militar.

Los ex policías Ramos y Perizotti recibieron por el mismo delito las condenas de 9 años y 8 años, siendo unificadas sus penas en 24 años y 23 años de prisión, respectivamente. Aebi tuvo una condena de 5 años de prisión, unificándosele la condena en 20 años de prisión. La jueza Carnero, presidenta del tribunal, destacó que "los delitos fueron en el marco de un genocidio".

Impunidad garantizada. Tras la sentencia, y muy emocionado, el abogado querellante Eduardo Muné dijo el grupo condenado "tenía un actuar coordinado; cada uno con un rol importante en los secuestros, en garantizar la impunidad, en tener cautivas a las personas y en los pases de información".

"Es notorio que el plan colectivo se hizo a través de una asociación ilícita y por eso fueron condenados", aseguró, y agregó que "debe haber muchos más que no son conocidos y que no fueron juzgados, otros que fallecieron antes de recibir condena y otros que están siendo acusados".

"Se hizo justicia. Estamos muy conformes, esperamos mucho, y si bien el dolor seguirá estando, esto nos fortalece", dijeron, abrazadas y con lágrimas en los ojos, Anatilde Bugna, Stella Vallejos y Patricia Traba, ex presas políticas, torturadas y que forjaron una amistad durante su detención en 1977.

"Estamos muy agradecidas a nuestros abogados, a la Secretaría de Derechos Humanos nacional, que nos apoyó y querelló con nosotros. Lo importante es demostrar que lo que dijimos durante 37 años era verdad y salió a luz como actuaron estos genocidas y como sufrimos nosotras", expresaron.

En tanto, Otilia Acuña, de 92 años, integrante de Madres de Plaza de Mayo, a quien le asesinaron a su hija delante suyo y de un hijo pequeño de la víctima, dijo estar "muy contenta" por el fallo.

"A mi hija la fue a buscar a casa una patota para asesinarla, no simplemente a buscarla, y a mí me pusieron una pistola en la cabeza", rememoró la mujer, y agregó: "Les pedí por favor que no la mataran porque tenía un niño pequeño y casi nos asesinan a todos".

Aliviada, Otilia dijo luego: "Esperé mucho tiempo este día, se hizo justicia, era lo que ansiaba, por el recuerdo de mi hija. Ahora tengo un poco de paz".

Segundo juicio. Este es el segundo juicio al que se lo somete a Brusa. En el primer juicio, llevado adelante en 2009, el ex juez recibió 21 años de cárcel, en tanto que Ramos fue condenado a 23 años, Perizzotti a 22 y Aebi a 19. En ese proceso fueron encontrados culpables de privación ilegal de la libertad y tormentos a presos políticos, entre otros delitos, pero no fueron juzgados por asociación ilícita, delito por el que ayer recibieron condena.

En el anterior proceso fueron condenados también los ex comisarios Héctor Pollo Colombini (a 23 años) y Mario Facino (a 20 años), ambos ya fallecidos.

Esa sentencia quedó firme el 19 de marzo del año pasado, cuando la Corte Suprema nacional declaró "inadmisible" un recurso presentado por la defensa de Brusa, en una resolución firmada por los ministros Elena Highton de Nolasco, Enrique Petracchi, Juan Carlos Maqueda y Carmen Argibay.

El llamado "caso Brusa" fue el primer juicio oral y público que se desarrolló en Santa Fe por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico militar.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario