Edición Impresa

El espíritu de los años 60 en la mirada de un fan de John Lennon

"Vivir es fácil con los ojos cerrados", la película de David Trueba que ganó seis premios Goya y transcurre durante la dictadura del general Francisco Franco, llegó a las salas de Estados Unidos.

Lunes 30 de Junio de 2014

"Vivir es fácil con los ojos cerrados", la película española ganadora de seis premios Goya que habla de John Lennon y transcurre durante la dictadura del general Francisco Franco, llegó a las salas de cine de Estados Unidos.

El filme de David Trueba es un homenaje al español común y corriente que luchó por cambios en los años 60, dice el director. "Había por mi parte un interés de contar la historia de esa generación, creo, humilde y anónima, que seguramente también ayudó a cambiar mi país a fines de los 60, en el sentido de transformar al país, que venía de una guerra civil, que vivía bajo la dictadura, transformándolo en un país abierto, generoso y libre", dijo Trueba en una entrevista con Associated Press.

La película narra la historia de Antonio, un profesor de inglés interpretado por Javier Cámara que conoce al beatle en la ciudad costera de Almería, en el sur de España, donde Lennon rodaba un filme.

La violencia, injusticia y rigidez de la época se retratan a partir del docente y dos jóvenes que encuentra durante su viaje: Belén (encarnada por Natalia de Molina), quien está embarazada y huye de un convento, y Juanjo (Francesc Colomer), que abandona su casa para alejarse de su padre dominante. "Lo que la película retrata es una sociedad autoritaria, donde la autoridad viene del miedo, por la violencia, por la represión, y eso es algo más universal y más general que las dictaduras", agregó el cineasta de 44 años.

"Vivir es fácil con los ojos cerrados", que todavía no pasó por los cines argentinos, se alzó en febrero pasado con seis Goya en categorías que incluyen mejor película, mejor director, mejor actor principal, para Cámara; y mejor actriz revelación, para De Molina.

El guión está basado en la historia real del maestro de inglés Juan Carrión, seguidor de los Beatles que a medidos de los 60 viajó a Almería para conocer a Lennon. El cantautor de "Imagine" estuvo en Almería actuando en el filme "How I Won The War", de Richard Lester. Fue allí donde escribió "Strawberry Fields Forever", de donde deriva el título de la película de Trueba ("Vivir es fácil con los ojos cerrados" o, en inglés, "Living is easy with eyes closed", es una de las líneas de la canción). El profesor, que según Trueba acaba de cumplir 90 años y sigue enseñando inglés en Cartagena, logró conocer al músico inglés, con quien habló sobre las letras de sus canciones y las notas en sus discos.

El director dijo que se enteró de la anécdota a mediados de la década pasada, cuando estuvo de vacaciones en Almería. Entonces pensó que la historia reflejaba bien la contribución del español común de la generación de los 60 y decidió hacerle un homenaje. "Para mí es más importante contar la historia de mi país a través de personas anónimas, de personas pequeñas. En las películas siempre reivindico que las personas pequeñas también hacen historia. Hay gente muy humilde, muy anónima que ha hecho mucho por la sociedad y a veces lo hace en la intimidad, en su hogar", explicó.

"Vivir es fácil con los ojos cerrados" se estrenó este fin de semana en Miami y otras ciudades de Florida. Durante el verano (boreal) se presentaría en Nueva York y Los Angeles, entre otras ciudades estadounidenses.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario