El escándalo de corrupción en Petrobras complica el nuevo mandato de Dilma

La presidenta reelecta de Brasil, Dilma Rousseff, se resiente por las graves acusaciones que involucran a la petrolera estatal, contratistas y a dirigentes políticos.
21 de noviembre 2014 · 01:00hs

Recién reelecta, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, enfrenta un difícil inicio de mandato debido al escándalo de corrupción en la estatal Petrobras, considerado el mayor en la historia de Brasil, debido a las astronómicas cifras desviadas. "Es el mayor caso de corrupción de la historia del país, con consecuencias políticas y económicas todavía imprevisibles", señala Gil Castello Branco, responsable de la ONG Contas Abertas, que vigila el gasto público. En 2005, el caso conocido como "mensalao" —una contabilidad ilegal de algo más de 50 millones de dólares para pagar sobornos a legisladores aliados del gobierno a cambio de apoyo en el Congreso— hizo tambalear al Ejecutivo y costó la cabeza a jerarcas del gobernante Partido de los Trabajadores (PT).

Sobreprecios. El escándalo recién destapado en Petrobras, la mayor empresa de Brasil, involucraría desvíos por 4.000 millones de dólares en una década, una cifra que se acerca al presupuesto anual de algunos países. Según admitieron acusados, empresas constructoras formaron un cartel para rotarse contratos con la estatal, pagaban un sobreprecio a cambio de adjudicarse las obras y ese dinero era destinado a políticos e intermediarios. El caso, investigado confidencialmente por la policía y la Justicia, se filtró a la prensa a cuentagotas.

Ricardo Darín, actor y narrador de un documental sobre un estallido social que cumple dos décadas.

Ricardo Darín: "Creo que es doloroso recordar, pero es mucho peor no tener memoria"

El último sábado, de Magallanes a Matienzo, la calle fue una fiesta. 

Los comercios barriales copan la calle en la previa de las fiestas de fin de año

El escándalo toma a la presidenta en un momento de transición, cuando todavía no ha nombrado a los principales ministros de su segundo mandato, y en plena parálisis económica de Brasil, que ya prometía unos próximos cuatro años difíciles para la mayor economía latinoamericana y séptima del mundo. El crecimiento de Brasil será cercano a cero este año, vaticinan analistas, y a esto se suma una elevada inflación que acumula 6,59 por ciento en doce meses. "Las denuncias impactan negativamente las expectativas sobre la economía de los agentes económicos y empresarios, y pueden afectar las inversiones esperadas en infraestructuras", ya que las principales empresas del país en esta área han sido cuestionadas, señala el analista de la consultora Tendencias, Rafael Cortez. La renovación de las viejas y saturadas infraestructuras brasileñas (carreteras, puertos, aeropuertos) es la gran prioridad de la agenda económica de la presidenta. "Si se confirma la implicación de 70 políticos, entre estos, senadores, diputados, gobernadores, con seguridad este caso dificultará la vida política de un gobierno que necesita tranquilidad en 2015 para recuperar la economía y la confianza de los empresarios", destaca Ricardo Ribeiro, de MCM Consultores.

Shock en el mundo político. En las primeras filtraciones a la prensa sobre el caso hubo denuncias de implicación de decenas de políticos, que niegan estar involucrados. "A cada revelación, el mundillo político se estremece", expresó el columnista Igor Grielow del diario Folha.

Las principales revelaciones parten de las declaraciones a la Justicia y a la policía del empresario y presunto mediador del esquema de corrupción, Alberto Youssef; y el ex director de Petrobras Paulo Roberto Costa, que acordaron colaborar con la Justicia con toda la información, a cambio de la reducción de su pena —una modalidad raramente empleada en Brasil—, pero "que la Justicia en Italia usó para desarticular a la mafia", explicó el jurista Luiz Flávio Gomes a la radio CBN.

Nada ha sido comprobado hasta la fecha y el caso está bajo secreto de sumario. En una declaración ante el juez filtrada en Youtube, Costa contó impasiblemente durante más de una hora cómo, según él, las compañías constructoras añadían un 3 por ciento de sobreprecio a obras adjudicadas por Petrobras para destinarlo a "agentes políticos", y detalló que los principales destinatarios de ese dinero eran el gobernante PT y dos aliados, el Partido del Movimiento Democrático y el Partido Progresista.

Hasta ahora, los acusados han sido impedidos de mencionar nombres de políticos implicados, porque la Justicia primaria no puede juzgarlos y dependen de otro proceso en la Corte Suprema. Se espera que comiencen a conocerse en 2015. "La divulgación de esos nombres puede tener un alto costo de desgaste y mantiene en el país el ambiente político confrontado" de las elecciones presidenciales de octubre, las más reñidas de la reciente historia del país, destaca Ribeiro.

La presidenta Dilma Rousseff niega haber tenido conocimiento del esquema de corrupción en Petrobras y defiende que se investigue. Rousseff llegó al poder en 2011 y demostró firmeza ante la corrupción al despedir del gobierno a varios ministros y otros funcionarios acusados de malversación de dinero público. Pero su limpieza —como fue bautizada— perdió fuerza "al final del primer mandato, porque ella necesitaba de apoyo político para la reelección presidencial", señala Castello Branco.

Las Farc anuncia la inminente liberación de un general secuestrado

El jefe guerrillero Pablo Catatumbo aseguró ayer que el anuncio de la liberación del general Rubén Alzate y de otras cuatro personas es un gesto de buena voluntad de las Farc, e indicó que quedarán libres lo más pronto posible. La futura liberación de Alzate "es un gesto de buena voluntad, es una contribución de las Farc a generar un buen ambiente que permita ir aclimatando las condiciones para que podamos adelantar estas conversaciones más tranquilamente", sostuvo Catatumbo.

El miércoles, desde La Habana, voceros de los países garantes del diálogo de paz entre el gobierno colombiano y el grupo rebelde —Cuba y Noruega— anunciaron que Alzate, tres militares y una abogada serían puestos en libertad a la mayor brevedad.

Catatumbo, cuyo verdadero nombre es Jorge Torres Victoria, dio a entender que la liberación puede ser compleja porque Alzate está en Colombia junto con los guerrilleros que lo capturaron. Para el jefe rebelde no se trata de un secuestro sino de una captura porque el general estaba "en su teatro de operaciones" en el departamento de Chocó. Aseguró además que las Farc no pactaron ningún beneficio a cambio de las liberaciones, y reiteró la necesidad de que el gobierno acepte un cese del fuego bilateral.

Operativo de la Cruz Roja. El Comité Internacional de la Cruz Roja explicó ayer que para el operativo de liberación "se tomará el tiempo que sea necesario" porque "todavía no hay información nueva ni cuándo va a ser". La noticia de la pronta liberación de Alzate y de las otras cuatro personas generó reacciones encontradas en Colombia. Para el senador de izquierda Iván Cepeda, del Polo Democrático Alternativo, el anuncio es un gesto "para proteger el proceso de paz" y alcanzar "un acuerdo que le ponga fin a la guerra que ha padecido Colombia".

En tanto, el también senador Alfredo Rangel, del opositor Centro Democrático —muy crítico del proceso de diálogo—, comentó telefónicamente que el comunicado leído desde Cuba "tiene un sabor agridulce". "Dulce porque se libera a las personas que secuestraron en ese incidente y amargo porque el gobierno no aprovecha la oportunidad para exigirles a las Farc la liberación de todos los secuestrados civiles que están en su poder y que seguramente son más de 100".

La retención de Alzate desembocó en la suspensión por parte del presidente Juan Manuel Santos del proceso de paz que, desde fines de 2012, adelantan en Cuba el gobierno y las rebeldes Farc para tratar de poner fin a 50 años de confrontaciones entre las partes.

Ver comentarios

Las más de leídas

Antonio Laje hizo su descargo: Tengo el corazón recontra partido por lo que estuve viviendo

Antonio Laje hizo su descargo: "Tengo el corazón recontra partido por lo que estuve viviendo"

Asesinaron de dos balazos en la cabeza a una mujer en barrio Godoy

Asesinaron de dos balazos en la cabeza a una mujer en barrio Godoy

El periodista Antonio Laje sigue sumando denuncias públicas por violencia laboral

El periodista Antonio Laje sigue sumando denuncias públicas por violencia laboral

El primer rosarino en cruzar la puerta del rock que abrieron Los Gatos cumple 70 años

El primer rosarino en cruzar la puerta del rock que abrieron Los Gatos cumple 70 años

Lo último

Sensini ya no está ligado al Everton

Sensini ya no está ligado al Everton

Ricardo Darín: Creo que es doloroso recordar, pero es mucho peor no tener memoria

Ricardo Darín: "Creo que es doloroso recordar, pero es mucho peor no tener memoria"

El saludo de Messi para despedir a la Fiera: Maxi, te quiero mucho

El saludo de Messi para despedir a la Fiera: "Maxi, te quiero mucho"

Los comercios barriales copan la calle en la previa de las fiestas de fin de año

El último fin de semana la movida se armó en Azcuénaga y el próximo sábado será en barrio Belgrano. Habrá food trucks y bandas en vivo.

Los comercios barriales copan la calle en la previa de las fiestas de fin de año

Por Eugenia Langone

En Santa Fe comenzarán a exigir el pase sanitario desde el 21 de diciembre
Pandemia

En Santa Fe comenzarán a exigir el pase sanitario desde el 21 de diciembre

Exclusivo suscriptores

Un laboratorio de Venado Tuerto detectó el primer caso de la variante Ómicron

Por Carlos Walter Barbarich

Convocan a verdulerías y súper a dejar de usar papel film y bandejas plásticas
La Ciudad

Convocan a verdulerías y súper a dejar de usar papel film y bandejas plásticas

Juraron los nuevos concejales y ahora las mujeres son mayoría

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Juraron los nuevos concejales y ahora las mujeres son mayoría

Ni el tiro del final iluminó una noche de escaso fútbol para Newells

Por Rodolfo Parody

Ovación

Ni el tiro del final iluminó una noche de escaso fútbol para Newell's

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Antonio Laje hizo su descargo: Tengo el corazón recontra partido por lo que estuve viviendo

Antonio Laje hizo su descargo: "Tengo el corazón recontra partido por lo que estuve viviendo"

Asesinaron de dos balazos en la cabeza a una mujer en barrio Godoy

Asesinaron de dos balazos en la cabeza a una mujer en barrio Godoy

El periodista Antonio Laje sigue sumando denuncias públicas por violencia laboral

El periodista Antonio Laje sigue sumando denuncias públicas por violencia laboral

El primer rosarino en cruzar la puerta del rock que abrieron Los Gatos cumple 70 años

El primer rosarino en cruzar la puerta del rock que abrieron Los Gatos cumple 70 años

Antonela Roccuzzo compartió un video de Messi escuchando a Nicki Nicole

Antonela Roccuzzo compartió un video de Messi escuchando a Nicki Nicole

Ovación
El saludo de Messi para despedir a la Fiera: Maxi, te quiero mucho
Ovación

El saludo de Messi para despedir a la Fiera: "Maxi, te quiero mucho"

El saludo de Messi para despedir a la Fiera: Maxi, te quiero mucho

El saludo de Messi para despedir a la Fiera: "Maxi, te quiero mucho"

Sigue al frente: en Central habrá Kily González por un tiempo más

Sigue al frente: en Central habrá Kily González por un tiempo más

Un punto por demás de débil: cerrar el arco es  la otra cuestión de Central

Un punto por demás de débil: cerrar el arco es la otra cuestión de Central

Policiales
Asesinaron de dos balazos en la cabeza a una mujer en barrio Godoy
POLICIALES

Asesinaron de dos balazos en la cabeza a una mujer en barrio Godoy

Juego clandestino: Serjal continuará con prisión domiciliaria hasta marzo

Juego clandestino: Serjal continuará con prisión domiciliaria hasta marzo

Franco Casco: un caso bisagra que llegó a juicio oral después de siete años

Franco Casco: un caso bisagra que llegó a juicio oral después de siete años

Sain y otras seis personas fueron citadas por la Agencia de Investigación Criminal

Sain y otras seis personas fueron citadas por la Agencia de Investigación Criminal

La Ciudad
Los comercios barriales copan la calle en la previa de las fiestas de fin de año

Por Eugenia Langone

LA CIUDAD

Los comercios barriales copan la calle en la previa de las fiestas de fin de año

Convocan a verdulerías y súper a dejar de usar papel film y bandejas plásticas

Convocan a verdulerías y súper a dejar de usar papel film y bandejas plásticas

Juraron los nuevos concejales y ahora las mujeres son mayoría

Juraron los nuevos concejales y ahora las mujeres son mayoría

Lo chocaron a 115 km/h y se recupera muy lentamente: Está vivo de milagro

Lo chocaron a 115 km/h y se recupera muy lentamente: "Está vivo de milagro"

Seguridad pública: Javkin pidió que se ponga el foco en el cuidado de la gente
LA CIUDAD

Seguridad pública: Javkin pidió que se ponga el foco en el cuidado de la gente

Licitarán las obras para repavimentar la ruta 11 de Rosario a Santa Fe
Vialidad Nacional

Licitarán las obras para repavimentar la ruta 11 de Rosario a Santa Fe

El gobierno busca ampliar la cantidad de integrantes del Consejo de la Magistratura
Política

El gobierno busca ampliar la cantidad de integrantes del Consejo de la Magistratura

Argentina presidirá el Consejo de Derechos Humanos de la ONU
Política

Argentina presidirá el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Finalmente, se rompió el bloque de diputados nacionales de la UCR
Política

Finalmente, se rompió el bloque de diputados nacionales de la UCR

Antonela Roccuzzo compartió un video de Messi escuchando a Nicki Nicole
Escenario

Antonela Roccuzzo compartió un video de Messi escuchando a Nicki Nicole

Coronavirus: Rosario registró 19 casos nuevos de los 69 que notificó Santa Fe
PANDEMIA

Coronavirus: Rosario registró 19 casos nuevos de los 69 que notificó Santa Fe

Sain y otras seis personas fueron citadas por la Agencia de Investigación Criminal
Policiales

Sain y otras seis personas fueron citadas por la Agencia de Investigación Criminal

Incendio fatal: un hombre de 38 años murió al quemarse una casa en Nuevo Alberdi
LA CIUDAD

Incendio fatal: un hombre de 38 años murió al quemarse una casa en Nuevo Alberdi