Edición Impresa

El empleo se refuerza desde el territorio

  Funcionarios de gobierno y de la OIT destacaron el rol de las oficinas de empleo que, a nivel territorial, acercan la oferta y la demanda laboral.

Domingo 14 de Octubre de 2012

En tiempos de bonanza, el eje es elevar su calidad y en medio de las crisis fortalecerlo y contenerlo. En cualquiera de los casos, el empleo sigue siendo en América latina, en la Argentina y en la región, un tema de debate que por estos tiempos busca afianzar las políticas de contención con un sustento firme en estrategias de desarrollo territorial, que en definitiva, son las que garantizan acciones más genuinas.

   En ese marco, Rosario fue sede recientemente de un workshop internacional denominado “Políticas de empleo, gobiernos locales y cohesión social”, que ofició como antesala del IV Foro de Cohesión Social Unión Europea, América latina y El Caribe que también tendrá lugar en la ciudad esta semana _15 y 16 de octubre_ y de la cumbre de presidentes que se realizará en enero del año próximo en Chile.

   Del encuentro participaron funcionarios locales, intendentes y jefes comunales de distintas localidades de la región, que tuvieron la oportunidad de discutir y plantear sus realidades en torno a la problemática del empleo frente a autoridades del Ministerio de Trabajo de la Nación y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

   En la previa a los debates sobre ejes conceptuales como políticas locales, empleo joven y mercado de trabajo e interacción laboral, la representante de OIT en Argentina Alejandra Pángaro, llamó a “promover la cohesión social para una sociedad más justa y equitativa” y explicó que “las estrategias adoptadas por el gobierno nacional en este aspecto tuvieron como eje principal sostener el empleo y las fuentes de trabajo, logrando así colocar la discusión sobre empleo en el centro de las políticas públicas”.

   Además, señaló que desde la organización se acompañan esas acciones con distintos programas de trabajo decente y destacó que “estos se centran en el tripartismo y el diálogo social, poniendo énfasis en el desarrollo territorial”.

   También resaltó que el gobierno de Santa Fe fue el primero a nivel nacional que suscribió un acuerdo con la OIT para promover el trabajo decente en articulación con las estrategias que se desarrollan a nivel nacional.

   Entre los objetivos de los programas de la OIT se destacan las acciones que desarrollan para reducir la precariedad laboral, el empleo no registrado e informal, articular la formación y educación para el trabajo, reducir y erradicar el trabajo infantil y el trabajo forzoso, prevenir los riesgos del trabajo así como también promover un diálogo que permita avanzar en el trabajo decente.

   A su turno, el secretario de Empleo del Ministerio de Trabajo de la Nación, Enrique Deibe, destacó la articulación territorial como base para encarar cualquier política de empleo. “Estamos convencidos de que trabajo es territorio. En cada lugar de nuestro país es indispensable para su desarrollo llevar adelante políticas de empleo”, dijo y añadió que en sintonía con la aprobación de la nueva ley trabajadores rurales, las oficinas y unidades de empleo que promueve la Nación, llegarán a localidades lejanas y pequeñas, acercando las herramientas y las estrategias, comprometiendo a actores locales como empresarios y funcionarios de cada lugar, en la búsqueda de un sistema de formación continua que le de sostén a las políticas de empleo. “Nuestro objetivo es que esas oficinas de empleo puedan dar cuenta de las circunstancias y dificultades de las personas para ayudarlos en el plano ocupacional, que es en definitiva un proyecto de vida”, señaló Deibe.

   “Cuando un país como la Argentina comienza un camino que tiene como objetivo central la búsqueda del pleno empleo, es necesario que cada uno de nuestros territorios estén incluidos y se generen derechos ahí donde no los había”, indicó.

Políticas en la red. En tanto, Eva Raskovsky, directora nacional del Servicio Federal de Empleo, aseguró que las oficinas de empleo fueron una de las medidas que se tomó para poner al tema en el centro de las políticas públicas. “Para eso se trabajó en una red de servicios de empleo y la decisión unánime de todo el equipo fue descentralizarlas para que sean municipales. Esto permitió una cobertura nacional y tener coparticipación de recursos nacionales, provinciales y municipales”, dijo la funcionaria. También rescató la referencia que realizó la intendenta Mónica Fein al inicio del workshop, quien señaló que “sólo el municipio es el que está al lado de la gente para saber qué necesita y también conoce dónde están las oportunidades de empleo y cuáles son las necesidades para el desarrollo local”.

   Raskovsky señaló que “actualmente tenemos 376 oficinas de empleo y 108 unidades de empleo en todo el país y estas últimas enclavadas en comunas que tienen menos de 10 mil habitantes para que ningún ciudadano se quede sin la posibilidad de llegar a ellas” y recordó que esta red de una de las más importantes de América latina.

   Por otra parte, la funcionaria nacional sostuvo que “gestionar e implementar políticas de empleo fueron los desafíos que asumimos desde 2003, y este año tenemos otro por delante, que tras sancionada la ley de trabajadores rurales tenemos que implementar el Servicio Público de Empleo para los trabajadores agrarios”.

Explicó al respecto que en reuniones con intendentes de distintas localidades se acordó que “realmente es un desafío porque estamos hablando de un sector que fue siempre relegado”.

el mapa de la región. Consultado por una empresaria sobre la problemática que vive la ciudad de Amstrong, donde las oportunidades laborales existen pero la mano de obra calificada no aparece, Luis Abad, coordinador de gestión interior del Ministerio de Trabajo de la Nación explicó que es una de las deudas del Estado. “El tema del empleo y el territorio tiene que ver con lo cultural. Quizás es uno de los únicos saldos positivos que dejó la crisis del 2001, que la gente que no tenía empleo en los pueblos, no iba a pedir trabajo a la Casa Rosada, sino que se acercaba a su municipio y ahí aprendimos que el problema del empleo y el trabajo era local”.

   Agregó al respecto que “ahora, tras esa espantosa experiencia , comenzamos a recorrer un camino federal y en ciertas localidades aparecen estos índices que nos hacen pensar que el trabajo que venimos desarrollando se tiene que amplificar aún más para que localidades como Amstrong puedan contar con trabajadores calificados para las áreas de producción que necesitan para crecer”, indicó.

   En ese contexto, otro empresario regional reclamó por políticas serias. “Tenemos que pensar en políticas a largo plazo, no se puede encarar algo y a los 3 ó 4 años tirarlo abajo. Tenemos que tener un país que proyecte políticas de educación y empleo a 20 años por lo menos. Esto que ocurre en Amstrong, y muchas otras localidades, pasa porque no tenemos jóvenes con formación de escuelas técnicas”, reclamó.

   Otro ejemplo lo aportó el presidente comunal de Coronel Arnold, José Córdoba Ríos, quién destacó que en su comuna, conformada por no más de 1.000 habitantes, los desocupados ven en el propio municipio una fuente laboral. “Las mujeres, sobre todo, se acercan y me piden que las contrate para barrer las calles, los hombres también vienen al municipio buscando trabajo ahí mismo, y no es así. Yo no quiero mujeres barriendo las calles, las calles las barre el viento, creo que están para mucho más, que podrían estar produciendo algo. Pero para eso necesitamos el apoyo de los gobiernos provinciales y nacionales, sino es imposible sostener políticas a largo plazo cuando tenemos períodos de mandatos de sólo 2 años”, entendió Córdoba Ríos.

En números. Raskovsky graficó en cifras el crecimiento de las oficinas y unidades de empleo. “Cuando comenzamos con la red en 2005, había 60 oficinas, llegamos a las 260 en 2008 y hoy tenemos 486. Si sumáramos los habitantes de cada localidad donde hay una unidad de empleo, estamos llegando a más de 25 millones de habitantes, es decir, cerca del 70 por ciento de los ciudadanos del país”, detalló.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario