Edición Impresa

El empleo en negro alcanza al 29 por ciento de los asalariados del aglomerado rosarino

Según el Indec, había más de 130 mil personas en esa situación en el segundo trimestre. El porcentaje es menor que en igual lapso de 2013.  

Martes 16 de Septiembre de 2014

El empleo en negro afectó en Rosario, durante del segundo trimestre del año, al 29 por ciento de los trabajadores asalariados. Esto es una baja de 3,5 puntos respecto del mismo período del año pasado y de un punto en relación al primer trimestre. En la región hay 130.262 ocupados en relación de dependencia a los que no se les realizan aportes jubilatorios.

A nivel nacional, el trabajo en negro alcanzó en el segundo trimestre del año al 33,1 por ciento de los empleados, y si bien bajó 1,4 punto porcentuales interanual, aún hay 4,7 millones de trabajadores no registrados. Entre abril y junio de 2013 el empleo en negro se había ubicado en el 34,5 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundió ayer el informe sobre indicadores socioeconómicos, con datos complementarios de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) sobre la situación laboral. Hace aproximadamente un mes, en base a esa misma medición, difundió los números del desempleo. En la región llegó a 9,4 por ciento entre abril y junio.

El segundo trimestre del año mostró el impacto de la caída de actividad económica en el mercado laboral. Los principales indicadores se deterioraron y el desempleo volvió a acercarse a la temida cifra de dos dígitos que caracterizó a la situación del trabajo durante los 90 y la crisis de fin de siglo.

En ese marco, el porcentaje de trabajo informal experimentó una leve baja, que también puede estar asociada a la menor tasa de actividad, que cambia el empleo en negro como forma de mantener la rentabilidad empresaria aun en tiempos de crisis, a la situación de desempleo directo.

Según el Indec, la cantidad de ocupados en el segundo trimestre alcanzó a 607 mil, de los cuales 449.180 son asalariados, entre los que a su vez hay 130.262 en negro.

La tasa de sobreocupación horaria en la región, es decir la que mide el porcentaje de la población que trabaja más de 35 horas semanales, subió del 26,6 por ciento en el segundo trimestre de 2013 al 27,2 por ciento en el mismo período de este año. En el primer trimestre, esa proporción fue de 29 por ciento.

La tasa de desocupación entre las mujeres de hasta 29 años llega a 21,8 por ciento, y entre los de hasta 29 años alcanza a 16,7 por ciento. El desempleo entre las mujeres es de 11,3 por ciento, y entre los varones del 8,1 por ciento.

En el país. De acuerdo al relevamiento del Indec en 31 aglomerados urbanos, el mapa del empleo en negro registra el Gran Buenos Aires, con una informalidad laboral que llega al 32,6 por ciento, y a la ciudad de Buenos Aires con una relación de trabajo en negro de 21,2 por ciento. En los partidos del conurbano bonaerense es del 36,5 por ciento, y en el Gran La Plata del 30,8 por ciento.

En Cuyo, el Gran Mendoza registró 34,9 por ciento, el Gran San Juan 35,6 por ciento y en San Luis 36,3 por ciento. La informalidad laboral en la región Noreste alcanzó al 36,2 por ciento en Corrientes, 36,4 por ciento en Formosa, 35,6 por ciento en Chaco y 32,2 por ciento en Misiones.

En el Noroeste, el trabajo en negro fue del 35,1 por ciento en el Gran Catamarca, del 45,5 por ciento en el Gran Tucumán, 34 por ciento en Jujuy, 32,7 por ciento en La Rioja, 46 por ciento en Salta y al 41,1 por ciento en Santiago del Estero.

En la Región Pampeana la informalidad laboral llegó al 26,6 por ciento en Bahía Blanca, 34,4 por ciento en Concordia, 38,6 por ciento en el Gran Córdoba, 29 por ciento en el Gran Rosario, 28,3 por ciento en Paraná, 34,9 por ciento en Santa Fe, 31,4 por ciento en Mar del Plata, 38,2 por ciento en Río Cuarto, 15,6 por ciento en Santa Rosa y 22,5 por ciento en San Nicolás-Villa Constitución.

La informalidad en la región Patagónica al 19,3 por ciento en Comodoro Rivadavia, al 21,5 por ciento en Neuquén, al 12,5 por ciento en Río Gallegos, al 8,7 por ciento en Ushuaia y al 25,6 por ciento en Viedma-Carmen de Patagones.

Oficializaron la suba de los Repros

El gobierno oficializó la suba del subsidio a los salarios de empresas en crisis, inscriptas en el Programa de Recuperación Productiva (Repro), de 1.500 a 2 mil pesos. Lo hizo a través de una resolución del Ministerio de Trabajo publicada en el Boletín Oficial. Se trata de un ajuste del 33%, que había sido anticipado por Cristina Kirchner el mes pasado, destinado a “trabajadores que prestan su labor en sectores privados en declinación y áreas geográficas en crisis”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario