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El Ejecutivo refuerza su embestida por un mayor control a los taxis

Mientras el municipio prometió identificar en diez días a los violentos que protagonizaron los incidentes del paro de taxistas de hace una semana, el secretario de Servicios Públicos, Pablo Seghezzo, insistió con la necesidad de tener en vigencia un nuevo plan de control de la flota de coches de alquiler.

Lunes 27 de Agosto de 2012

Mientras el municipio prometió identificar en diez días a los violentos que protagonizaron los incidentes del paro de taxistas de hace una semana, el secretario de Servicios Públicos, Pablo Seghezzo, insistió con la necesidad de tener en vigencia un nuevo plan de control de la flota de coches de alquiler. El proyecto apunta a conocer al detalle la demanda "insatisfecha" del servicio entre las 3.600 licencias que circulan por la ciudad. El Concejo aprobaría esta semana un retoque tarifario pero, a su vez, les exigirá más eficiencia a titulares y peones.

El monitoreo incluirá el procesamiento de la información acumulada por el GPS de las unidades y el registro de llamadas telefónicas de usuarios a las agencias de radiotaxis. Además, la darán al Ente de la Movilidad la potestad de imponer horarios y se endurecerán las sanciones. Hasta podrán retirar la licencia al titular y dejarla en caución.

La Intendencia se juega una carta fuerte en el Palacio Vasallo con el fin de modificar el sistema de control de la flota de taxis. Y hoy comenzará una etapa crucial (ver recuadro).

"Con los proyectos que enviamos al Concejo, junto al estudio de costos, apostamos a contar con información más detallada de la demanda y así poder orientar la oferta del servicio de modo eficiente", destacó Seghezzo.

El meneado programa de gestión de flota aplicará un identikit, vía sistema informático, de cada una de las 3.600 chapas a través de la información acumulada en el GPS de las unidades, que estará monitoreado por un centro de control que funcionará en el Ente de la Movilidad (terminal de ómnibus).

A eso les anexarán los datos de las agencias de radiotaxis, con el detalle de los ingresos telefónicos solicitando el servicio y el despacho de viajes de cada empresa.

En la actualidad, 3.000 licencias ya cuentan con rastreo satelital. El resto deberá incorporarlo y todas irán conectadas a una base de datos municipal que seguirá la evolución de cada unidad.

Del total, 500 chapas deberán trabajar 8 horas los 284 días del año (descontando 14 días de vacaciones, 5 por ciento de ausentismo y 52 francos anuales)

Otra cantidad similar deberá trabajar 24 horas (son las últimas incorporadas al sistema, con dos choferes a cargo) y las 2.600 restantes, 284 días al año.

"Estos son los horarios mínimos que vamos a hacer cumplir", subrayó Seghezzo, quien estimó que el centro de monitoreo y el procesamiento de los datos de las agencias de radiotaxis estarán en marcha "antes de 2013".

Facultades. Asimismo, el Ente de la Movilidad sumará responsabilidades.

Será el encargado de procesar la información chapa por chapa para verificar si cumplieron horarios y si su GPS arrojó que estuvieron parados mucho tiempo y las razones.

También tendrá a su cargo el procesamiento de datos para saber en qué horarios y días de la semana las llamadas de usuarios a los radiotaxis quedaron insatisfechas.

Pero también el organismo podrá imponer los horarios de trabajo de cada licencia y, de ese modo, cubrir los picos de demanda: fijará turnos, que podrán ser rotativos, sábados o domingos, de día o de noche.

La última pata de la gestión de flota será el endurecimiento de sanciones que, en forma progresiva y por reincidencia, llegarán hasta la caución de la chapa.

"Vamos hacia un cambio cualitativo en el servicio que acompañe el aumento de tarifa y un mejor ingreso salarial para los trabajadores", enfatizó Seghezzo.

 

Escrachados. El martes pasado, durante el paro que protagonizaron afiliados al Sindicato Peones de Taxis (SPT) y titulares de licencias, las cámaras de televisión registraron cómo un grupo de militantes (que portó banderas negras y amarillas) obligó a sus colegas a plegarse a la huelga, e incluso forzó el descenso de varios pasajeros.

De hecho, las imágenes reflejaron cómo uno de los violentos de a pie agredió a un taxista en San Juan y Entre Ríos.

"Esta semana vamos a citar a los que estuvieron en la plaza Sarmiento, a los que estamos tratando de identificar", estimó Seghezzo, para luego prometer que los resultados llevarán diez días más.

Las imágenes motivaron la citación a titulares y peones y generó, además, un expediente en la Justicia.

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