Edición Impresa

El EI avanza en Kobani y se teme una masacre de civiles

Los ataques aéreos de EEUU y sus aliados no han logrado detener el avance yihadista, ni en Kobani ni tampoco en Irak, al oeste de Bagdad.

Sábado 11 de Octubre de 2014

Los yihadistas del grupo terrorista Estado Islámico hicieron avances sustanciales dentro de la ciudad kurda de Kobani, en Siria. Ayer tomaron en medio de feroces combates el cuartel general de las fuerzas kurdas. Al menos un 40 por ciento de la ciudad, donde hay 150 mil civiles refugiados, ya cayó en poder del EI, aunque el mando kurdo niega la gravedad de los avances. Los ataques aéreos de EEUU y sus aliados no han logrado detener el avance yihadista, ni en Kobani ni tampoco en Irak, al oeste de Bagdad.

Según la ONG Observatorio Sirio de Derechos Humanos, los yihadistas "han tomado el control" de la zona de seguridad de Kobani, que abarca el complejo militar de las Unidades de Protección del Pueblo (la principal milicia kurda siria), la base de las Asayesh (las fuerzas de seguridad kurdas) y la sede del consejo local. El EI, que empezó a entrar el lunes en la ciudad, "controla ahora el 40 por ciento" de Kobani, y seguía avanzando desde el oeste y el sur, explicó el Observatorio. A la vez, los combatientes del EI se acercan a un puesto fronterizo con Turquía, que intentan tomar para asediar de forma completa a la ciudad. Fuego de armas automáticas y de artillería se podían oír en la frontera turca, desde donde eran visibles las espesas humaredas que cubrían Kobani. Según Mustafa Ebdi, militante kurdo que hace viajes de ida y regreso a Kobani, las fuerzas kurdas están cada vez más desesperadas al ver como disminuyen sus municiones y piden más bombardeos contra el grupo extremista. "Algunos combatientes me llaman llorando", agregó Ebdi. Unos 200 milicanos kurdos murieron desde que el pasado lunes el EI entrara en la estratégica ciudad fronteriza.

El emisario de Naciones Unidas para Siria, Stefan De Mitsura, declaró "temer una matanza" si cae Kobani y pidió a Turquía que deje cruzar la frontera a los kurdos turcos y sirios para que puedan ayudar a defender la ciudad.Kobane. "Pedimos a las autoridades turcas que autoricen al flujo de refugiados a entrar en la ciudad para apoyar la autodefensa", dijo el enviado especial. "Recuerden Srebrenica" en la ex Yugoslavia, advirtió. Hasta ahora Turquía ha impedido a los kurdos cruzar la frontera hacia Kobani. Entre "10.000 y 13.000 habitantes se encuentran en un lugar en la zona fronteriza entre Turquía y Siria y otros muchos están en el interior de la ciudad. Si la ciudad cae, los civiles serán probablemente masacrados", afirmó el diplomático.

Periodistas ejecutados.En tanto, en Irak, los milicianos del Estado Islámico ejecutaron a un camarógrafo, a su hermano y otros dos civiles ante el público. Raad al-Azzawi, un camarógrafo de 37 años trabajaba en la cadena de noticias Sama Salaheddin.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario