El economista Mario Monti quedó a un paso de sustituir a Berlusconi

El economista y ex directivo de la Unión Europea Mario Monti quedó en "pole position" para ser designado como nuevo primer ministro italiano, luego de visitar al presidente de la República...
11 de noviembre 2011 · 01:00hs

El economista y ex directivo de la Unión Europea Mario Monti quedó en "pole position" para ser designado como nuevo primer ministro italiano, luego de visitar al presidente de la República, Giorgio Napolitano, con quien conversó a solas durante dos horas. Monti tomaría el cargo el próximo lunes, luego de que el Parlamento apruebe, posiblemente mañana mismo, el paquete de ajustes que exige la Unión Europea y que renuncie Silvio Berlusconi. Sin embargo, la votación parlamentaria que consagraría a Monti como jefe de un "gobierno técnico" podría verse amenazada por diversas disidencias que surgieron tanto entre la centroderecha de Berlusconi como en la oposición de centroizquierda.

Monti, un técnico de excelente reputación dentro y fuera de Italia, es el hombre elegido por el presidente Napolitano para pilotear la que tal vez sea la peor crisis económica de Italia desde la lejana posguerra. Ayer se reunieron ambos, con la excusa protocolar del nombramiento de Monti como senador vitalicio. La designación, hecha por Napolitano el miércoles, fue tomada como una señal premonitoria por los analistas.

El OK del Cavaliere. Y ayer el propio Berlusconi, inicialmente renuente a un "gobierno técnico" y partidario de seguir en el cargo hasta realizar elecciones anticipadas en febrero, se sumó a los apoyos a Monti. "Le deseo un trabajo exitoso en interés del país", dijo Il Cavaliere al ex comisario de la UE en un telegrama. Pero la decisión de Berlusconi no es compartida por todo su partido, Pueblo de la Libertad (PDL), y es rechazada frontalmente por su principal aliado, la Liga Norte. Febriles reuniones de la cúpula del PDL se han sucedido desde la noche del miércoles. Berlusconi convocó ayer a una nueva reunión de la cúpula del PDL. Tras el encuentro, el secretario general del partido, Angelino Alfano, dijo "que sería mejor celebrar elecciones adelantadas, pero que decida Napolitano". El caso es que "el PDL está partido en dos como una manzana", graficó el diario La Stampa. El diario de Turín agregó que la "línea definitiva se decidirá en una reunión que debería realizarse el sábado a la tarde". El canciller, Franco Frattini, es partidario del gobierno Monti, mientras otros ministros, como el titular de Trabajo, Mario Sacconi, presionan por elecciones anticipadas.

La Liga en contra. La Liga Norte rechazó frontalmente a Monti. "Si Napolitano encargará formar gobierno a uno como Monti, que no es parte de la mayoría vencedora en las elecciones de 2008, la Liga pasará a la oposición", disparó el ministro del Interior, Roberto Maroni, y número dos de la formación nordista. Y en la oposición de centroizquierda también hay disensos. El ex juez Antonio Di Pietro, titular del partido IDV, dijo que rechazarán "este gobierno técnico, no lo votaremos y nos mantendremos afuera" del nuevo Ejecutivo. Una solución con Monti a la cabeza sería "un gobierno que responde a los bancos, al sistema financiero e incluso a los especuladores", agregó Di Pietro. Pero la principal agrupación de la oposición, el Partido Demócrata (PD), está apoyando firmemente a Monti. "Proponemos un gobierno de emergencia y transición para darle un rostro creíble frente a Europa", declaró el jefe del PD, Pierluigi Bersani. El denominado Tercer Polo, conformado por dos partidos que abandonaron la coalición de Berlusconi, también apoya sin fisuras la designación de Monti.

Otro punto delicado que el presidente Napolitano debate con los partidos es la cantidad e importancia de ministerios que mantendría en el nuevo gobierno el PDL de Berlusconi. Este pretende retener un buen número de carteras, mientras el PD exige que no quede ninguno. Monti, según la prensa, también tendría su estrategia, y bastante radical: presentar un gabinete totalmente propio y poner a los partidos entre la espada y la pared. Esta estrategia la utilizó en 1993 Carlo Ciampi, según recordó la agencia Ansa.

La opción por Monti ha sido elogiada por la mayoría de la prensa italiana. En un editorial el Corriere della Sera destacó "su prestigio internacional indiscutido. Su brújula es Europa. No es un frío tecnócrata, es un italiano apasionado, dispuesto a desenvolver su rol sin miras personales. Es un portador de ideas, no de intereses". En cuanto al propio Monti, declaró antes de ser citado por Napolitano que "nos espera un trabajo enorme, y los pedidos de Europa en términos de saneamiento de cuentas y de estímulo al desarrollo son justas".

Tiempos acelerados. En cuanto a los tiempos, el presidente Napolitano quiere reducirlos al mínimo, según Ansa. "Napolitano quiere quemar etapas, con el objetivo de hacer jurar al nuevo gobierno ya el próximo lunes. La cronología que prevé sería: dimisión de Berlusconi el sábado a la tarde, consultas del presidente con los partidos el domingo y encargo del gobierno al final de ese mismo día. La lista de ministros y los juramentos se harían el lunes". Las razones de tanto apuro son obvias: Italia está pagando altos intereses por su deuda, que se hace insostenible. "Si no actuamos ahora, terminaremos como Grecia", comentó la jefa de la confederación industrial Emma Marcegaglia.

La UE le exige a Italia más rigor y precisión

Bruselas. — El comisario de Asuntos Económicos de la Unión Europea (UE), Olli Rehn, consideró insuficientes los ajustes presentados por el primer ministro italiano Silvio Berlusconi, en su última misiva a Bruselas. “Mi mensaje es que, aunque a corto plazo el impacto no es dramático, relativamente pronto, el año que viene y a medio plazo, esto tendrá un impacto significativo en las condiciones de financiación y en la economía real”, comentó el finlandés en relación al documento que Roma ha transmitido a Bruselas, en el cual detalla las medidas que tomará en breve para ajustas las cuentas públicas. “Lo más importante es recuperar la estabilidad política y la capacidad de tomar decisiones, lo que está ocurriendo en Italia. Y en segundo lugar, igualmente importante, es adoptar medidas inmediatas para cumplir los objetivos fiscales y adoptar decisiones sobre reformas estructurales que impulsen el crecimiento”, subrayó.

Más ambición. Por otro lado, Rehn pidió a Italia que se mueva con rapidez a la hora de aplicar las medidas de ajuste porque cada punto de aumento del interés de los bonos italianos reducirá al menos un uno por ciento del producto interior bruto (PIB) el crecimiento de la economía italiana en los próximos tres años.
  La carta, comentó Rehn, “no es suficientemente ambiciosa en asuntos clave, como la competencia en el mercado, y no propone nuevas reformas en áreas importantes como jubilaciones, donde se puede hacer más para evitar un incremento excesivo en la ya alta carga fiscal de los ciudadanos italianos”. Bruselas envió esta semana al ministro italiano de Finanzas, Giulio Tremonti, un documento con 39 preguntas en las cuales se pide que Roma que detalle más la “hoja de ruta” de los ajustes.

Cifras siderales

 

 

 

 

El Financial Times señaló que el gobierno italiano emitirá deuda este año por 340.000 millones de euros, y por 345.000 millones en 2012. Esto la convierte en un país "muy grande para ser rescatado", ya que el costo de un salvataje sería de entre 600.000 millones y 1 billón de euros, aseguran los analistas.

Ver comentarios

Las más leídas

Se lesionó el 9 que iba a ser titular en Central y todo apunta al debut de Alejo Veliz

Se lesionó el 9 que iba a ser titular en Central y todo apunta al debut de Alejo Veliz

Bendetto sería citado en Newells y Fabbiani tiene a los 11 para el debut en Mendoza

Bendetto sería citado en Newell's y Fabbiani tiene a los 11 para el debut en Mendoza

Se fue héroe de Central y volvió héroe de todos, el conmovedor video de la AFA para Di María

"Se fue héroe de Central y volvió héroe de todos", el conmovedor video de la AFA para Di María

Independiente Rivadavia vs Newells: hora, canal y posibles formaciones por el Clausura

Independiente Rivadavia vs Newell's: hora, canal y posibles formaciones por el Clausura

Lo último

Central está listo para el estreno, con Angelito Di María como atracción principal

Central está listo para el estreno, con Angelito Di María como atracción principal

Investiga sobre el Parkinson, se doctoró en la UNR y conoció a los Premios Nobel por sus trabajos

Investiga sobre el Parkinson, se doctoró en la UNR y conoció a los Premios Nobel por sus trabajos

Tres allanamientos en la zona oeste y dos detenidos por narcomenudeo

Tres allanamientos en la zona oeste y dos detenidos por narcomenudeo

Cárcel de Coronda: comenzó la construcción de cuatro nuevos pabellones

Esta obra proyecta sumar 1.300 metros cuadrados, divididos en 72 nuevas celdas, en el patio general de la Unidad Penitenciaria Nº 1.

Cárcel de Coronda: comenzó la construcción de cuatro nuevos pabellones
Mataron a un chico de 16 años y la policía detuvo a uno de 13 como sospechoso
POLICIALES

Mataron a un chico de 16 años y la policía detuvo a uno de 13 como sospechoso

No adjudicaron las obras en la pista en el aeropuerto y no se sabe cuándo cerrará

Por Gonzalo Santamaría

La Ciudad

No adjudicaron las obras en la pista en el aeropuerto y no se sabe cuándo cerrará

Tres allanamientos en la zona oeste y dos detenidos por narcomenudeo
Policiales

Tres allanamientos en la zona oeste y dos detenidos por narcomenudeo

Financiarán proyectos para ahorro de energía en el Centenario y el aeropuerto
LA CIUDAD

Financiarán proyectos para ahorro de energía en el Centenario y el aeropuerto

Detuvieron a un sospechoso por el brutal crimen de un nene de 4 años en Frontera
POLICIALES

Detuvieron a un sospechoso por el brutal crimen de un nene de 4 años en Frontera

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Se lesionó el 9 que iba a ser titular en Central y todo apunta al debut de Alejo Veliz

Se lesionó el 9 que iba a ser titular en Central y todo apunta al debut de Alejo Veliz

Bendetto sería citado en Newells y Fabbiani tiene a los 11 para el debut en Mendoza

Bendetto sería citado en Newell's y Fabbiani tiene a los 11 para el debut en Mendoza

Se fue héroe de Central y volvió héroe de todos, el conmovedor video de la AFA para Di María

"Se fue héroe de Central y volvió héroe de todos", el conmovedor video de la AFA para Di María

Independiente Rivadavia vs Newells: hora, canal y posibles formaciones por el Clausura

Independiente Rivadavia vs Newell's: hora, canal y posibles formaciones por el Clausura

Un campeón olvidado: ganó la Libertadores y la Intercontinental con River y está en la ruina

Un campeón olvidado: ganó la Libertadores y la Intercontinental con River y está en la ruina

Ovación
Sorpresivamente, Tomás Jacob se despidió de Newells y continuará su carrera en Necaxa de México
Ovación

Sorpresivamente, Tomás Jacob se despidió de Newell's y continuará su carrera en Necaxa de México

Sorpresivamente, Tomás Jacob se despidió de Newells y continuará su carrera en Necaxa de México

Sorpresivamente, Tomás Jacob se despidió de Newell's y continuará su carrera en Necaxa de México

Independiente Rivadavia vs Newells: hora, canal y posibles formaciones por el Clausura

Independiente Rivadavia vs Newell's: hora, canal y posibles formaciones por el Clausura

Llegó el Día D: Angel Di María vuelve a jugar con la camiseta de Rosario Central

Llegó el Día D: Angel Di María vuelve a jugar con la camiseta de Rosario Central

Policiales
Tres allanamientos en la zona oeste y dos detenidos por narcomenudeo
Policiales

Tres allanamientos en la zona oeste y dos detenidos por narcomenudeo

Mataron a un chico de 16 años y la policía detuvo a uno de 13 como sospechoso

Mataron a un chico de 16 años y la policía detuvo a uno de 13 como sospechoso

Detuvieron a un sospechoso por el brutal crimen de un nene de 4 años en Frontera

Detuvieron a un sospechoso por el brutal crimen de un nene de 4 años en Frontera

Prisión preventiva para empleados del Heca que sustrajeron insumos médicos

Prisión preventiva para empleados del Heca que sustrajeron insumos médicos

La Ciudad
Investiga sobre el Parkinson, se doctoró en la UNR y conoció a los Premios Nobel por sus trabajos

Por Matías Petisce

La Ciudad

Investiga sobre el Parkinson, se doctoró en la UNR y conoció a los Premios Nobel por sus trabajos

Financiarán proyectos para ahorro de energía en el Centenario y el aeropuerto

Financiarán proyectos para ahorro de energía en el Centenario y el aeropuerto

Turista en mi Ciudad: exitoso primer semestre del programa de turismo social

"Turista en mi Ciudad": exitoso primer semestre del programa de turismo social

Los corralitos de Assa se redujeron un 50 por ciento en el último trimestre

Los corralitos de Assa se redujeron un 50 por ciento en el último trimestre

Una banda tenía su propio armero, condenado por poner a punto metras y pistolas
Policiales

Una banda tenía su propio armero, condenado por poner a punto "metras" y pistolas

Barcos de la Armada Argentina vuelven a Rosario en vacaciones de invierno
LA CIUDAD

Barcos de la Armada Argentina vuelven a Rosario en vacaciones de invierno

La ruta 33, destrozada a la altura de Chabás: Están matando a la gallina de los huevos de oro
La Región

La ruta 33, destrozada a la altura de Chabás: "Están matando a la gallina de los huevos de oro"

Pullaro destacó como positiva la misión a Estados Unidos
Política

Pullaro destacó como positiva la misión a Estados Unidos

¿Por qué los jurados de La Voz Argentina usan siempre la misma ropa?
Zoom

¿Por qué los jurados de "La Voz Argentina" usan siempre la misma ropa?

Se viene el Festival Pliega, un evento único con artistas gráficos de todo el país

Por Morena Pardo

Zoom

Se viene el Festival Pliega, un evento único con artistas gráficos de todo el país

La Casa Rosada busca enfriar los ánimos con los gobernadores
Política

La Casa Rosada busca enfriar los ánimos con los gobernadores

Incendio en avenida Pellegrini: su auto quedó destruido en minutos
La Ciudad

Incendio en avenida Pellegrini: su auto quedó destruido en minutos

Construyó dos pisos de más en Puerto Norte y quieren saber si pagó compensación

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Construyó dos pisos de más en Puerto Norte y quieren saber si pagó compensación

Unidos acelera las charlas para acordar las reglas de juego de la Constituyente

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Unidos acelera las charlas para acordar las reglas de juego de la Constituyente

Murió la cantante Araceli Julio: tenía cáncer y había denunciado los ajustes de Javier Milei
Zoom

Murió la cantante Araceli Julio: tenía cáncer y había denunciado los ajustes de Javier Milei

Dos hombres y una mujer detenidos por un asalto a un taxista en el barrio Refinería
POLICIALES

Dos hombres y una mujer detenidos por un asalto a un taxista en el barrio Refinería

Ataque incendiario y nota con amenazas a un supermercado en Villa Gobernador Gálvez
POLICIALES

Ataque incendiario y nota con amenazas a un supermercado en Villa Gobernador Gálvez

En medio de la crisis, crecen los conflictos sindicales en la región
Economía

En medio de la crisis, crecen los conflictos sindicales en la región

Adolescente detenido por el crimen de su hermano quedó bajo prisión preventiva
Policiales

Adolescente detenido por el crimen de su hermano quedó bajo prisión preventiva

Una diputada rosarina dijo que el aumento de las jubilaciones es una ilusión monetaria
Política

Una diputada rosarina dijo que el aumento de las jubilaciones es una "ilusión monetaria"

Milei dijo que vetará las leyes aprobadas por el Senado nacional
Política

Milei dijo que vetará las leyes aprobadas por el Senado nacional

Retuvo a un falso cadete de Pedidos Ya que le arrancó una cadenita del cuello
POLICIALES

Retuvo a un falso cadete de Pedidos Ya que le arrancó una cadenita del cuello

El tiempo en Rosario: un viernes con posibles lluvias en la mañana y la tarde
La Ciudad

El tiempo en Rosario: un viernes con posibles lluvias en la mañana y la tarde

El gobierno nacional dejó sin efecto la licitación para reparar la ruta 33
La Región

El gobierno nacional dejó sin efecto la licitación para reparar la ruta 33