El "aislamiento social" recetado como herramienta de prevención contra el
contagio de la gripe A se convirtió en un aliado de los negocios on line. Crecieron las compras
electrónicas en el supermercado, el uso de Internet para el pago de impuestos y hasta se crearon
nuevos servicios como reuniones virtuales para escaparle a la pandemia.
Estas medidas preventivas profundizaron hábitos de consumo
que, según estiman los especialistas, ya venían creciendo con la difusión y el uso del uso de las
nuevas tecnologías.
"Notamos una sensible baja en las concurrencias al
supermercado, los clientes utilizan otros medios para el aprovisionamiento, como el teléfono o el
servicio on line", describió Oscar Soda, gerente del supermercado La Gallega. El ejecutivo señaló
que este cambio es un desafío para las estructuras armadas por las empresas para brindar este tipo
de servicios.
Los productos más demandados son los de limpieza, en
especial desinfectantes. Damian Dimaio, gerente comercial de Coto, aseguró que el servicio Coto
Digital se vio potenciado en un 40% desde que se intensificó la crisis sanitaria.
La digitalización de la actividad también se notó en el
mercado de granos. Hasta principios de esta semana, cuando se retomó la operatoria de piso, el
recinto de operaciones fue cerrado como parte de las medidas preventivas y las operaciones se
realizaron en forma telefónica o por correo electrónico.
Para muchos especialistas en comercio electrónico, la
reacción frente a la gripe A no hizo más que profundizar una tendencia a la realización de
operaciones virtuales. En ese sentido, auguran que los consumidores que se pasaron a la red con
esta contingencia, ya no la abandonarán.
Soda, de La Gallega, considera en cambio que la compra o
uso de Internet tiene que ver con la emergencia. "Es un hábito que venía creciendo pero no al ritmo
de los últimos días, cuando pase la pandemia seguramente se estabilizará", aclaró.
Alejandro Prince, de la consultora Prince & Cooke,
sostuvo que el aumento del consumo on line se apoya en la combinación de dos lógicas: "Por un lado,
la gente antes de ir al shopping y tener que moverse de la casas, compra por Internet, y por otro
lado, con la situación económica es una manera de comparar precios".
Según el consultor, tanto la crisis internacional como la
gripe A, fueron "desgracias" que ayudaron al crecimiento del e-commerce, que según proyecciones se
estima que crezca en el año entre un 25 y un 30%. "El consumo por la gripe tiene que ver con la
coyuntura, la tendencia del e-commerce tiene que ver con que hay más productos, más empresas, más
cantidad de usuarios y más medios de pago.", indicó Prince.
La adversidad también invita a la creatividad,. La empresa
Mouse & Papel está ofreciendo salas virtuales por el tema de la gripe para evitar el contacto
físico en las reuniones de trabajo. Este servicio es demandado, por ejemplo, por equipos de venta
diseminados por distintas regiones, abogados y / o contadores que no se pueden trasladar.
Claudia Tisembaum, de la firma Mouse & Papel, y explicó
que "equipos que antes se reunían hoy lo hacen virtualmente y es un modo de seguir trabajando". Por
otra parte, señaló que "apareció el teletrabajo".
Las salas virtuales, que antes se usaban para capacitaciones y seminarios,
ahora tienen una demanda más amplia. Tisembaum explicó que varias escuelas se volcaron a Internet o
abrieron un blog. Desde su punto de vista, estas novedades alientan modificaciones en ámbitos como
el educativo y el laboral, aunque el camino todavía es largo para recorrer.