Edición Impresa

El dólar subió y las reservas están debajo de u$s 30.000 millones

Las reservas internacionales del Banco Central perforaron el piso de 30 mil millones de dólares, durante una jornada en la que se profundizó la devaluación del peso y se intensificó...

Jueves 16 de Enero de 2014

Las reservas internacionales del Banco Central perforaron el piso de 30 mil millones de dólares, durante una jornada en la que se profundizó la devaluación del peso y se intensificó la especulación en el mercado cambiario. El arbitraje de precios llevó, no obstante, a una fuerte suba de bonos y acciones en la Bolsa de Comercio porteña.

La puja distributiva se endureció ayer en el mercado financiero, cuando los inversores interesados en el dólar llevaron a la divisa a la paridad de 11,25 pesos en el mercado paralelo. Ante la euforia de analistas financieros y la exitación de economistas que vaticinan un nuevo 2001 (ver aparte), la pulseada por el billete verde contribuyó a que el nivel de reservas bajara un escalón.

El Banco Central informó que los activos en divisa estadounidense se ubicaron en 29.858 millones de dólares, tras perder 161 millones respecto de la jornada anterior. El organismo informó que tuvo en la jornada una participación "levemente vendedora" en el mercado de cambios local. En realidad, vendió 30 millones de dólares en esa plaza, pero la caída fue mayor por la depreciación del dólar y el cómputo del pago de vencimientos de deuda.

Con relación al primer día hábil de 2014, el Central registra un drenaje de 730 millones de dólares.

Capitanich. Por la mañana, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, había asegurado que el gobierno busca una "administración racional y estratégica" de las reservas del Banco Central. Y dijo que con ese objetivo dará más impulso a la sustitución de importaciones, mientras las divisas atesoradas siguen en caída libre.

El funcionario sostuvo que la creciente demanda de divisas, que hace caer en forma constante el volumen de reservas, "está asociada a la adquisición de autos de alta gama, al turismo y a la importación de energía".

La devaluación del peso que el gobierno impulsa desde finales de 2013 también contribuye a la avidez de divisas. El dólar blue batió récords ayer y llegó a operarse a 11,25 pesos para la venta.

Desde que el equipo de Axel Kicillof se hizo cargo de la economía, el dólar blue aumentó por encima de todo lo que había subido en el 2013. En el mercado oficial, la divisa finalizó con una suba de cuatro centavos en ambas puntas, a $6,70 para la compra y $6,75 para la venta, en las principales entidades financieras y casas de cambio del microcentro porteño. La brecha entre el dólar blue y el oficial alcanza el 66,7 por ciento.

El recambio de quincena tuvo influencia en el nuevo pico alcanzado, pero también los especuladores se aprovechan del pánico para vender a cualquier precio. "Hay muchos pesos sin destino y se van al dólar", dijo un operador.

La escalada del dólar marginal ocurrió a pesar de que el gobierno, continuó regando la plaza bursátil con bonos soberanos denominados en divisa estadounidense, cuyas operaciones arrojaron un tipo de cambio implícito cercano a los 10 pesos.

Bonos y acciones. Los bonos soberanos más negociados cerraron con mayoría de alzas den la plaza local. Así, el famoso riesgo país, otrora indicador de feroces crisis, bajó a la zona de los 910 puntos básicos.

Las acciones líderes de la Bolsa de Comercio porteña también subieron. El índice Merval registró un alza del 2,28 por ciento, acompañando el salto del dólar marginal. El índice del panel líder se desplazó en alza continuada y culminó en el máximo de este día, en 5.687,39 puntos.

Los inversores procuraron salir del peso, cuya circulación es récord según los datos oficiales de moneda en poder del público más los agregados monetarios, comprando bonos soberanos dolarizados o acciones aún retrasadas en su medición en la moneda estadounidense.

Cobos, con el ruralismo

La mesa de enlace agropecuaria y el diputado nacional Julio Cobos se reunieron ayer para impulsar una agenda que beneficie a los empresarios rurales. Entre ellas, reducción de retenciones, eliminación de impuestos, agilización de registros de exportación y recortes de trabas comerciales. Por segunda vez en poco más de seis meses, la mesa de enlace vuelve a reunirse con el ex vicepresidente que definió el conflicto de la Resolución 125 a favor del campo, a través del voto "no positivo" en la Cámara de Senadores.Participaron Miguel Etchevehere, Rubén Ferrero, Carlos Garetto y Julio Currás.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS