Edición Impresa

El "dólar fuga" volvió a mover el mercado paralelo

Jueves 25 de Septiembre de 2014

El dólar blue subió 55 centavos y cerró a $15,95, tras tocar los $16, mientras el Ministerio de Economía denunció una supuesta "psicosis" detrás del alza persistente de la divisa.

Bancos oficiales vendieron bonos en divisas en el mercado bursátil para frenar el alza del paralelo, pero la jugada no tuvo eco. En la Bolsa, la demanda de inversores mantuvo los tipos de cambio implícitos por encima de 14,50 pesos. Así, en un escenario complejo, la mayor liquidez en títulos públicos no frenó la escalada del paralelo.

Cambistas admiten que la suba del informal no fue impulsada por un gran incremento de la demanda, sino más que nada por la presión que ejerce sobre el paralelo el deslizamiento de la divisa negociada en la Bolsa para fugar capitales. El dólar contado con liquidación finalizó sin variaciones a $ 14,49. Los grandes inversores adquieren bonos o acciones con el objetivo de obtener divisas en el corto plazo o al menos dolarizar sus carteras.

En el medio de esa maniobra especulativa, importadores denunciaron que el gobierno les ordenó comprar las divisas para pagar a sus proveedores en el mercado paralelo, de dónde sale el precio más alto, que es el que rige las expectativas de los empresarios.

Esa información fue desmentida por Economía y el Banco Central. La autoridad monetaria ratificó que las compras y ventas al exterior se seguirán realizando al tipo de cambio oficial, que ayer cotizó a $8,44.

La confusión se generó en los últimos días luego de que algunos bancos privados aconsejaran a sus clientes importadores recurrir a la Bolsa de Comercio para comprar legalmente dólares a través de las operaciones de contado con liquidación y, de esa forma, hacerse de los dólares necesarios para cubrir los pagos. Este habría sido uno de los factores que impulsó a una fuerte suba del "dolar-Bolsa" y del "contado con liquidación", que subieron por encima de los 14 pesos y terminaron impactando en el mercado ilegal.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario