Edición Impresa

El dólar blue superó los $15

Jueves 18 de Septiembre de 2014

El dólar paralelo saltó ayer 40 centavos o 2,72 por ciento en la plaza local y cotizó a 15,10 pesos, nuevo máximo histórico, y la brecha llegó al 79 por ciento contra el que se ofreció a 8,43 pesos en pizarras de la city porteña.

En este marco, el ministro de Economía, Axel Kicillof, denunció que detrás de la suba récord a $15,10 del dólar paralelo existe "la intención de generar pánico" y vinculó esa situación con recientes dichos del embajador interino de los Estados Unidos, Kevin Sullivan, acerca de que la Argentina se encuentra en default y los fondos buitre.

No obstante, el jefe del Palacio de Hacienda aseveró que la suba del dólar paralelo "es un elemento meramente especulativo y no tiene ningún impacto financiero".

El funcionario se quejó porque "muchos le dan demasiada importancia" a la cotización del blue y alertó que "en economía la profecía autocumplida luego se cumple".

El dólar informal acumuló una ganancia de 51 por ciento en lo que va del año, que se compara con un alza de 29,10 por ciento en el mercado mayorista, donde ayer se encareció 1,40 centavos a 8,415 pesos.

"No por esperado deja de sorprender el cambio implementado por el Banco Central, que luego de varias semanas de encorsetar la cotización del dólar (mayorista) promueve una corrección algo significativa y que marca un claro contraste con la estabilidad promovida hasta el martes", dijo una fuente del mercado.

Las reservas del Banco Central subieron ayer 40 millones de dólares a 28.261 millones, una merma de 2.338 millones en lo que va del año, según datos provisorios del BCRA.

Ante la puja por los dólares, la compañía aérea estadounidense American Airlines decidió restringir a no más de 90 días la venta de pasajes para vuelos desde y hacia Buenos Aires, ante posibles dificultades para acceder al mercado cambiario.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario