Edición Impresa

El dólar blue sigue subiendo y recalienta el debate económico

Los economistas coinciden en que la divisa norteamericana llegó a un nivel "muy alto" pero disienten sobre la forma de abordar el problema.

Viernes 01 de Febrero de 2013

Economistas y analistas del sector financiero reconocieron que el dólar paralelo alcanzó un nivel "muy alto" en las últimas jornadas, al cotizarse a casi 8 pesos en la city porteña, pero disienten sobre el impacto que tiene en la economía y los paliativos que puede poner en práctica el gobierno para enfriarlo.

El ex presidente del Banco Central Aldo Pignanelli afirmó que la escalada del dólar "blue" se debe a la gran disponibilidad de moneda nacional "por la fuerte emisión" por parte del gobierno nacional.

El economista dijo que el elevado stock de pesos que hay en manos de los consumidores lleva a los "tenedores minoristas a buscar alternativas" para rehuir los controles de la autoridad monetaria, y acceder a una moneda como nicho de ahorro.

"Salvo las grandes empresas que tienen que tenerlos y colocan a plazo fijo, hoy nadie quiere un peso. Los tenedores minoristas están intentando despegarse del peso, no va a la inversión, no va al consumo, no va a las compras, está yendo al dólar. Realmente lo que aumentó fue la demanda del billete para atesoramiento", dijo el ex funcionario.

En esa línea, Carlos Melconian, economista y candidato a legislador nacional por el opositor PRO, afirmó que "lo único" que bajará el precio del dólar "blue" será el mercado después de que haya un "shock de confianza" en el país, como un cambio de gobierno. El economista consideró que hay que "salir de las anécdotas y las excusas" sobre cuales son las causas de la escalada del precio de la divisa en el mercado ilegal, y atacar la problemática bajando la inflación y transmitiendo confianza a los ahorristas.

"Hay que estructurar el canal de ahorro. Cuando uno quiere poner en el bolsillo de sus ciudadanos la moneda local, lo que no tiene que tener es inflación. La gente naturalmente ahorra donde no pierde plata", dijo quien competirá en las próximas elecciones legislativas.

Política oficial. A contramano de las opiniones vertidas por Pignanelli y Melconian, el economista y también diputado oficialista Carlos Heller defendió la política cambiaria del gobierno, tras lo cual estimó que pedir que el dólar oficial se acerque a los valores del informal "no es algo ideológico, sino que se encuadra dentro de lo especulativo".

Para el presidente de la banca cooperativa Credicoop, "los escultores del mercado siempre van a partir de la idea de que es el mercado el que fija el valor de la divisa. Pero hay que saber que en el sector oficial se transan operaciones enormes y el volumen del informal es ínfimo, por lo que no se puede decir que hay que ajustar el formal", expresó Heller.

Y en ese sentido, el legislador sentenció que quienes salen a pedir a la administración kirchnerista que deje subir el valor del dólar formal y libere el acceso, no son impulsados por cuestiones ideológicas, sino especulativas.

Heller, autor de un proyecto de ley para modificar el funcionamiento de las entidades financieras, explicó que la Argentina tiene una política cambiaria que se llama flotación administrada del tipo de cambio para regular el valor del dólar de acuerdo a una serie de factores que son una combinación muy fluctuante, como lo es el contexto externo y el precios de los commodities.

"Esa política ha sido eficaz y exitosa. Tenemos reservas acumuladas inéditas y seguimos pagando la deuda", destacó el economista.

Además, precisó que lo que pretende el gobierno de Cristina Kirchner con las restricciones a la compra de dólares es que Argentina tenga definitivamente una economía que funcione en su moneda, y que las divisas sirvan para los compromisos como el pago de la deuda, la compra de productos al exterior o los viajes de los turistas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS