Domingo 04 de Diciembre de 2011
En oportunidad en que defendiera a un dirigente gremial por su detención a disposición del Poder Ejecutivo de la Nación (PEN), y a los fines de tratar de lograr su libertad mediante la interposición en sede judicial federal de la ciudad de Paraná del recurso de "Habeas Corpus", tuve oportunidad de interiorizarme de los elementos y antecedentes que originaban dicha causa. En ella existía un frondoso informe del Servicios de Informaciones del Estado (Side) que hacía un pormenorizado detalle sobre el recorrido del detenido en sus últimos años y que motivaron dicha detención, entonces estábamos bajo un régimen militar. Hoy que estamos siendo gobernados por un frente que se arroga el título de "nacional y popular" observo que para procesar a luchadores sociales se utilizan informes armados por un cuerpo denominado "Centro de reunión de información y base de datos de la Gendarmería nacional "que realiza tareas de filmación e infiltración en los movimientos y en las luchas que realizan los obreros y/o estudiantes en sus diversas acciones y/o reclamos, llegando a utilizar verdaderos espías que luego vuelcan sus informaciones en los expedientes judiciales. Es muy lamentable y peligroso lo que nos está ocurriendo, dado que en su doble discurso el gobierno nacional por un lado dice impulsar el respeto a los derechos humanos y por el otro arremete contra los derechos democráticos y libertades de la población, procesando a quienes se atrevan a ejercer dichos derechos. No es casual que en nuestro país existan más de cinco mil procesados por luchar por salarios, tierra, vivienda, educación y vigencia plena de la libertad. Esos cinco mil procesados son ciudadanos con libertad condicional y el Estado pretende disciplinarlos para que dejen la calle y se callen ante las injusticias.
Amílcar Monti