Edición Impresa

El día en que los vecinos reclamaron por los bomberos

Un centenar de personas realizó ayer un abrazo simbólico al cuartel de los Zapadores. La provincia entregará hoy elementos vitales.

Miércoles 26 de Febrero de 2014

Más de cien personas participaron ayer de un abrazo solidario al cuartel de Bomberos Zapadores, en reclamo de mejores elementos de trabajo para sofocar incendios en la ciudad. La movida se concretó después que trascendiera que el cuerpo que funciona en Córdoba al 2800 no contaba con autobombas para apagar focos ígneos. El jefe de Zapadores, Raúl Masilla, negó la versión y aseguró que el cuerpo de socorristas "operativamente está en condiciones de afrontar cualquier siniestro".

Un centenar de vecinos se concentró ayer en Córdoba y Lagos para apoyar a los Zapadores, en reclamo de más y mejores elementos de trabajo. Hubo también dirigentes políticos opositores que se sumaron a la movida solidaria.

El jefe del cuerpo salió al cruce de los cuestionamientos y negó que la situación del cuartel fuera tan crítica como trascendió. "Hay vehículos en reparación que van a estar listos en estos días, pero contamos con tres móviles de ataque, además del que tenemos para salvamento, el de la escalera y la cuba", precisó.

Según Mansilla, "operativamente estamos en condiciones de afrontar siniestros. Además, tenemos colaboración de Bomberos Voluntarios con los que hacemos un trabajo coordinado. Si necesitábamos apoyo, nos comunicamos y coordinamos el trabajo".

Refuerzos. Paralelamente, el Ministerio de Seguridad confirmó que hoy entregará equipamiento a los Bomberos Zapadores de Rosario. Se trata de 47 trajes estructurales de protección personal, 30 equipos de comunicación portátil y 21 cascos.

Los trajes estructurales consisten en chaquetas y pantalones compuestos de tejido exterior Nomex (93 por ciento), Kevlar (5 por ciento) y Fibra de Carbono (2 por ciento). En tanto que los 30 equipos portátiles de comunicación (handies) forman parte del conjunto de 800 adquiridos por la provincia el año pasado.

La cartera de Seguridad detalló también que se está desarrollando un trámite licitatorio para la adquisición de 2 (dos) autobombas para los Zapadores, una para Rosario y otra para Santa Fe, con capacidades de 7.000 y 4.000 litros respectivamente. La licitación contempla un plazo de entrega de 180 días aproximadamente.

En 30 días se incorporarán 2 camionetas 0 km adaptadas para portar tanques, y que conforman actualmente los equipos de intervención rápida de los Zapadores de Rosario y Santa Fe. Se sumarán 3 equipos completos más de intervención rápida consistentes en 3 camionetas y 3 tanques de 500 litros cada uno, de los cuales dos serán destinados a Rosario y uno a Santa Fe. Desde el ministerio señalaron que se están haciendo las gestiones para incorporar a Rosario una autobomba de poco kilometraje que permitirá obtener una respuesta inmediata en esta materia.

Devaluación

El Ministerio de Seguridad detalló que la provisión de borceguíes está demorada por las modificaciones en las condiciones económicas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS