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El día en que la camiseta de Los Pumas se vio más que la de Newell’s y Central

Ayer las camisetas que más se vieron por la ciudad fueron sin dudas las de Los Pumas. Las nuevas, las del Rugby Championship o las del Mundial 2011: lo mismo daba.

Domingo 07 de Octubre de 2012

Ni las de Newell’s ni las de Central. Ayer las camisetas que más se vieron por la ciudad fueron sin dudas las de Los Pumas. Las nuevas, las del Rugby Championship o las del Mundial 2011: lo mismo daba. Y con el mayor sentido federal las lucieron tanto los rosarinos como los rugbiers, ex jugadores y fanáticos de la ovalada de casi todas la provincias del país. Es más. Tanto se impuso la celeste y blanca a rayas horizontales que la original, que cuesta 900 pesos, se agotó en los negocios de ropa deportiva. ¿Otra curiosidad de la jornada? La notoria presencia de extranjeros que no pasó desapercibida a la mirada pueblerina local.

   Desde el Ente Turístico Rosario (Etur) aseguraron que el grueso de las visitas de otros países llegó de Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Sudáfrica, Inglaterra, Colombia y Uruguay. El dato se pudo corroborar sin esfuerzo caminando por el centro de la ciudad.

   "Rosario hace tiempo que viene recibiendo muchos turistas extranjeros, más en fines de semana largos; llegan a Buenos Aires y extienden su viaje hasta esta ciudad, que junto a Paraná (Entre Ríos), es la que más convoca en el Litoral argentino. Pero esta vez se acentuó la presencia de viajeros de otros países por el partido", dijo desde el Etur María Alejandra Santángelo al referirse al duelo que se jugó anoche entre la selección nacional de rugby y la de los australianos Wallabies, en el Gigante de Arroyito.


Invasión. Con las 8 mil plazas hoteleras y parahoteleras (hostels y albergues) prácticamente cubiertas en su totalidad desde hace varias semanas, se previó que Rosario sería invadida por turistas este fin de semana largo. Y en función de ello el Etur imprimió miles de folletos que pudieron encontrarse en todos los hoteles y en los tres puntos del ente turístico (Terminal de Omnibus, peatonal Córdoba y avenida Belgrano) donde se sugirió por dónde pasear y qué ferias y espectáculos visitar.

   El Monumento, el casco histórico con la Catedral y el museo Estévez, la costa del río desde el centro al puente Rosario-Victoria y el parque Independencia son los puntos más clásicos que muchos visitan con un city tour que pasa a buscar al turista por sus hoteles y sale unos 100 pesos per cápita. Por la noche se imponen las salidas gastronómicas por Pellegrini y Pichincha.

Otros paseos ineludibles, con camaritas de celular en mano, es la caminata de punta a punta por la peatonal. Ahí se los vio en patota a un grupo de amigos rugbiers de Corrientes y Misiones. "Somos como 25, de distintos clubes", dijo Ricardo Schmitz, del Ceibo Rugby Club de Virasoro, Corrientes.

Otro destino muy visitado es la Casa del Che, en Entre Ríos 480. Y también está la pasadita por el bar El Cairo, en Santa Fe y Sarmiento.

   "¿En cuál de los departamentos vivió el Che?", preguntó ayer el jefe de la familia Smith, de Sydney (Australia), mientras cada uno de sus integrantes vestía una prenda amarilla y verde. Una vecina, no muy amigable, aseguró que "nadie lo sabe con certeza". Y una más que dijo llamarse Marcela agregó que ni falta hacía ese detalle ya que "no deja de posar gente" frente al cartel del municipio que indica "Casa Natal del Che Guevara". Para muchos eso basta.

   Desde el bar El Cairo, Ricardo Centurión hizo un análisis turístico a ojo de buen cubero pero no por eso sin rigor. "Estos días se vio como nunca mucha gente hablando inglés y mucho turista con alto poder adquisitivo. Gente que llenará la cancha de Central pero que luego se quedará en la ciudad paseando. Acá, por ejemplo, ya tenemos reservas para cenar de un grupo importante de Capital, amantes del rugby pero también de las motos", indicó.

 

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