Bielsa

El día del Loco Bielsa: el título y el sueño posible

El día en que se cumplieron 29 años de su primer título oficial como DT de Newell's, celebró el 5-0 de Leeds que lo acercó a la gloria.

Viernes 10 de Julio de 2020

Ayer se cumplieron 29 años del título de Newell’s conseguido en la Bombonera, el de la temporada 90/91, precisamente bajo su conducción que revolucionó el parque Independencia. Fue además su primera coronación oficial luego de ganar el Apertura 90, que le posibilitó aquella final ante Boca definida por penales y las manos de Scoponi. Desde allí el crecimiento de Marcelo Alberto Bielsa fue exponencial y además de instaurar un nueva estilo de entrenador en el fútbol argentino, con los años trascendería las fronteras y se haría reconocido en todo el centro del poder del mundo futbolero: Europa. Siempre se habló de él y generó reconocimiento y expectativas, las haya o no concretado en resultados similares a los rojinegros. Y ahora, a 4 fechas del final de un campeonato interminable como lo es la Championship, posicionó al popular Leeds United a las puertas de un ascenso largamente esperado, tras golear 5 a 0 al Stoke City, en la diferencia más abultada del año. Fue el día del Loco, qué duda cabe.

Los títulos del Loco en Newell’s y luego en Vélez, su experiencia en México, le abrieron la puerta en la selección argentina, también fue el principio del gran cambio de la selección chilena que luego concretó Sampaoli y en el roce europeo fue a un lugar difícil de hacer pie en España para un extranjero como Athletic de Bilbao, cambiándole la mentalidad al equipo vasco, que estuvo a la puerta de logros importantes. Lo mismo le pasó en Olympique de Marsella y, pese a algunos intentos fallidos en Lazio o Lille de Francia, en junio de 2018 recaló en un club histórico en Inglaterra como el Leeds, pero que hace 10 años está en segunda división y 15 en el ascenso, ya que llegó a bajar a la tercera categoría. Y ahora, Bielsa lo dejó a la puerta de volver a la Premier League.

Si lo logra en estas 4 últimas fechas (el domingo visita al 7º, Swansea, 9.20 por Espn 2), su mérito y el del club será mayor Si lo logra en estas 4 últimas fechas (el domingo visita al 7º, Swansea, a las 9.20 por Espn 2), su mérito y el del club que apostó por él será mayor, luego de quedar a la puerta en la temporada pasada. De hecho, Bielsa necesita un logro así, en un club con 3 títulos de Premier ganados, para sostener una vigencia que ya lleva tres décadas. Además, los resultadistas le reclaman una coronación europea y esta puede ser luego de la goleada de local.

No había argentinos en la conferencia de prensa, sino tal vez alguno le hubiera recordado que ayer era el aniversario de su primer título oficial. Pero otros sí lo recordaron, son los que hicieron un documental del Loco en sus dos años en el Leeds, que será de próximo estreno (seguramente si logra el tan ansiado ascenso) y en donde es reflejado en andas de los hinchas leprosos el día que celebró el torneo Apertura 90.

bielsadocumental2.jpg
Al Loco le tienen preparado un documental con los dos años en Leeds United.

Al Loco le tienen preparado un documental con los dos años en Leeds United.

Bielsa, traductor mediante, y con la impronta que le dieron los años muy diferente a aquel que eufórico gritaba: “Newell’s, carajo”, dijo que “no hubo tantos goles de diferencia entre los dos”. Y no se animó a usar la palabra “disfrutar” por el éxito. "No es exactamente la palabra pero fue un rendimiento positivo y el técnico siempre valora cuando el equipo produce momentos positivos" “No es exactamente la palabra pero fue un rendimiento positivo y el entrenador siempre valora cuando el equipo produce momentos positivos”.

bielsadocumental.jpg
En las calles de Leeds también dejan ver la fe en Bielsa:

En las calles de Leeds también dejan ver la fe en Bielsa: "En Bielsa confiamos", reza la pintura.

A Bielsa los suyos le tienen fe, como expresan carteles en la calle. Ayer fue su día. Leeds le preparará otros si consigue el gran objetivo. De locos.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario