El desamparo del hombre en la actualidad

Después de la religión. Una mirada sobre el desierto espiritual contemporáneo

¿Cuáles fueron, históricamente, los contenidos culturales que ofrecieron algún refugio mental a sus contemporáneos? primero fue la religión; a ella le siguió el arte, la ciencia, luego la tecnología. Que debieron contar, en la estructura social respectiva, con servicios de protección y asistencia que ampararan al individuo, tanto de infortunios de la naturaleza como de ataques de los demás.

Y ya con la religión, fue la familia; por la necesidad de proteger al niño, ésta; y por la nostalgia del padre que aquélla suscita, más tarde, dada la angustia por todo lo que el destino depare, la creencia entonces en un padre que provea; y con poderes supremos.

El edificio de la estación Rosario Sur se encuentra casi sobre la punta del triángulo que forman la avenida San Martín y las vías del ferrocarril Mitre.

El plan para revitalizar la estación de trenes Rosario Sur quedó a mitad de camino

Se trata de la segunda etapa de Precios Justos. La anterior había corrido desde el 5 de mayo hasta el 10 de junio.

Se viene una nueva etapa de Precios Justos con más productos y locales

Porque más tarde, en nuestra vida, esa angustia no cesa; podremos distraernos con pasatiempos o concentrarnos con el pensamiento o liberarnos con la imaginación (la ciencia, el arte), pero nos continuaremos preguntando por el sentido de la vida; interrogante implícito, precisamente, en todo sistema religioso, que dice darnos la respuesta total.

¿Será que justamente nos haremos la pregunta porque ya tenemos en la religión la respuesta que nos satisface… porque queremos creer en alguna trascendencia que sea la respuesta que brinde el amparo?

Desde el psicoanálisis se explica que lo inmediato es la sensación de nuestra “mismidad”: el yo, unidad independiente y demarcada de todo lo demás. Pero este yo se continúa hacia adentro (sin límites precisos) con una entidad inconsciente (el ello). Que se prolongaría a su vez, en “arquetipos” o figuras “ancestrales”, universalmente extendidos. De modo que además de reminiscencias personales habría grandes figuraciones inherentes a todo cerebro, “posibilidades humanas de lo que ha sido siempre”. Lo que explicaría la repetición de algunos argumentos y temas de leyendas, “bajo formas idénticas”. No es que se hereden pero sí que se daría siempre la “posibilidad de la figuración”. En capas más profundas que hacen a un “inconsciente colectivo” que es tanto sentimiento como pensamiento. Con “independencia relativa”… que algunos han vuelto a vincular con la religiosidad.

Sí mantiene el yo, límites que son más precisos con el exterior, aunque no sean inmutables. Desplegándose en ese espacio la conducta con un sentido dictado, en su origen, por el principio del placer. Si bien hay otro principio, el de la realidad, que sugiere prudencia, de modo de “evitar el sufrimiento [aún] relegando obtener el placer”. De donde: la aconsejable moderación, o las distracciones, o la sublimación (por la creatividad, por el afán de conocer…).

Pero así como la angustia primordial no cesa, tampoco lo hace esta aspiración a ser feliz. Lo que explicaría el carácter neurótico del hombre contemporáneo (de cuyo estudio ha surgido principalmente, la psicología misma). Carácter debido tanto a la frustración de tal aspiración –en parte por exigencias culturales- como a la decepción por los resultados del progreso tecnológico (epidemias, contaminación, acumulación de residuos).

E imagen de esa aspiración -acaso facilitada por la disminución del temor religioso-, parece haber sido en nuestra época, el amor sexual. “Que deja de lado el sufrimiento”, o hace creer que vale éste la pena (como vulnerabilidad, recelo, desasosiego) si es aquél su precio. Es claro que puede además aspirarse a un goce estético que armonice y equilibre, a un conocimiento que ordene la mente… pero cualquiera de esos casos, en una realidad experimentada hoy como insatisfactoria.

¿Vuelta a la religión entonces? O no ya posible, según unos; o que puede evitar la neurosis pero reduciendo la plenitud de la vida, según otros… o todavía necesaria, por aquella nostalgia en el amor protector.

De manera que no es sólo que seamos infelices por la caducidad de nuestro cuerpo o por la conciencia de nuestra finitud -cuando aquella esperanza religiosa se ha desvanecido-, sino también por nuestra propia realidad sociocultural en tanto que reducida a cultura de masas y en tanto que carente de eficaces y eficientes servicios sociales (de salud, educación, seguridad).

Entonces la pregunta central es acerca del valor que tiene nuestra sociocultura, para la felicidad. Que supone otros interrogantes: en su estructura, ¿los roles se asumen y se cumplen?, ¿las funciones se desempeñan?, ¿los servicios se prestan?... Y en una cultura social sólo de masas, ¿no queda acaso, más que el hombre impotente frente a una pantalla y un monitor?, ¿es él, por tanto, ciudadano, o tan sólo consumidor y votante?, ¿qué es más probable, la fina sensibilidad de una alta cultura que una buena educación permite alcanzar, o el predominio de la ignorancia resentida que la política explota?, ¿la utilidad como único fin (cuando no es más que medio), por el valor que las masas acuerdan al consumo ostensivo, y que la publicidad de las marcas fomenta?

Se ha pretendido generalizar la explicación de este descontento, diciendo que es condición inevitable de toda cultura la insatisfacción de instintos poderosos, y que esto genera necesariamente hostilidad hacia ella. Pero no toda cultura es igual y no debe perderse de vista su importante función. Ella permite ampliar las relaciones humanas a círculos sociales más amplios que el parentesco, al proveer de pautas y significados comunes que hacen posible una (al menos básica) reciprocidad de las perspectivas entre individuos diferentes. Permite en suma: la transmisión del conocimiento y la conservación de la estructura social.

Es verdad que la cultura restringe la libertad individual y la sexualidad genital. Pero no es menos cierto que no todo es sexualidad. Hay también un sentimiento de dependencia a la colectividad (no sólo desde lo ancestral) y hay además la búsqueda de un ideal personal. Si bien consistiría según cierta interpretación, en la exaltación del sentimiento de la personalidad. El sentimiento de placer se expresaría pues, según ese enfoque, como “sentimiento de poder”… que no deja de obedecer en el fondo –nos permitimos hacer ver- a un sentimiento de inseguridad e inferioridad; que es lo que le hace construir al individuo ese fin ficticio, esa (supuesta) voluntad de poder.

He aquí al hombre con su angustia existencial, arrojado a una realidad inhóspita y desamparado.

Y como sea que es hoy la cultura menos represiva en lo sexual (que cuando en el siglo pasado comenzaron a estudiarse y tratarse las neurosis), en su forma utilitaria no ha cesado de contribuir a masificarlo, desarraigándolo de su base y aislándolo de un entorno afectivo. Manifestación de ello no es ya sólo la neurosis sino la agresividad directa: lo que la competencia hacía reprimir en uno mismo y la generaba, se ha tornado actualmente clima general de una hostilidad que ya no se controla, ni por las instancias psíquicas en el individuo ni por las instituciones de la sociedad… muy lejos de aquel anhelo de felicidad del “amar y ser amado”.

Porque la competencia, ¿es deseo de ganar o necesidad de no perder… siendo como es, imperativo cultural? Entonces, la fuente es ese mismo sentimiento de inferioridad existente en una sociedad que le exige metas a un individuo que a la vez desampara… que aún sin violencia, permite se lo someta cotidianamente a una aspereza de trato donde el sarcasmo ha reemplazado al humor. ¿Qué reciprocidad amable cabe esperar, pues, en ella?

Ver comentarios

Las más leídas

¿Hasta cuándo se queda la ola polar en Rosario y la región?

¿Hasta cuándo se queda la ola polar en Rosario y la región?

Siete bajo cero de sensación térmica en Rosario: el ránking de ciudades más frías en Santa Fe

Siete bajo cero de sensación térmica en Rosario: el ránking de ciudades más frías en Santa Fe

El plan para revitalizar la estación de trenes Rosario Sur quedó a mitad de camino

El plan para revitalizar la estación de trenes Rosario Sur quedó a mitad de camino

Fintech rosarina lanzó una función para transferir dólares a bajo costo y en tiempo récord

Fintech rosarina lanzó una función para transferir dólares a bajo costo y en tiempo récord

Lo último

Operativo invierno: provincia y municipio refuerzan la asistencia

Operativo invierno: provincia y municipio refuerzan la asistencia

A tres años de aquel inolvidable título que le cambió la historia a la selección

A tres años de aquel inolvidable título que le cambió la historia a la selección

Incautaron placas de cementerios en allanamientos y buscan devolverlas a sus dueños

Incautaron placas de cementerios en allanamientos y buscan devolverlas a sus dueños

Incautaron placas de cementerios en allanamientos y buscan devolverlas a sus dueños

Tras varios controles y allanamientos en chatarrerías, la provincia recuperó material de bronce robado y puso a disposición un teléfono de contacto

Incautaron placas de cementerios en allanamientos y buscan devolverlas a sus dueños
En la ruta 14 se registran cada vez más siniestros viales y los intendentes están preocupados

Por Ariel Etcheverry

La Región

En la ruta 14 se registran cada vez más siniestros viales y los intendentes están preocupados

El invierno golpeó duro a Rosario y el frío desnuda una crisis de largo aliento

Por Manuel Parola

La Ciudad

El invierno golpeó duro a Rosario y el frío desnuda una crisis de largo aliento

El papá de Loan quiere hablar con Milei: Que nos ayude en algo, imploró
Información General

El papá de Loan quiere hablar con Milei: "Que nos ayude en algo", imploró

Tras el Pacto de Mayo, Milei ultima detalles para establecer el Consejo de Mayo
Política

Tras el Pacto de Mayo, Milei ultima detalles para establecer el Consejo de Mayo

La CGT cambia de estrategia y no irá a la Justicia por Ganancias
Política

La CGT cambia de estrategia y no irá a la Justicia por Ganancias

Dejanos tu comentario
Las más leídas
¿Hasta cuándo se queda la ola polar en Rosario y la región?

¿Hasta cuándo se queda la ola polar en Rosario y la región?

Siete bajo cero de sensación térmica en Rosario: el ránking de ciudades más frías en Santa Fe

Siete bajo cero de sensación térmica en Rosario: el ránking de ciudades más frías en Santa Fe

El plan para revitalizar la estación de trenes Rosario Sur quedó a mitad de camino

El plan para revitalizar la estación de trenes Rosario Sur quedó a mitad de camino

Fintech rosarina lanzó una función para transferir dólares a bajo costo y en tiempo récord

Fintech rosarina lanzó una función para transferir dólares a bajo costo y en tiempo récord

Central sufrió un duro porrazo, tiene un objetivo menos y la urgencia de reaccionar

Central sufrió un duro porrazo, tiene un objetivo menos y la urgencia de reaccionar

Ovación
Eurocopa: Inglaterra venció a Países Bajos y enfrentará a España en la final
OVACIÓN

Eurocopa: Inglaterra venció a Países Bajos y enfrentará a España en la final

Eurocopa: Inglaterra venció a Países Bajos y enfrentará a España en la final

Eurocopa: Inglaterra venció a Países Bajos y enfrentará a España en la final

Ramón Díaz asumió como técnico de uno de los clubes más grandes de Brasil

Ramón Díaz asumió como técnico de uno de los clubes más grandes de Brasil

Alfio Basile está internado por un problema de salud

Alfio Basile está internado por un problema de salud

Policiales
Una balacera contra el portón de una casa sacudió la calma en la zona sur
Policiales

Una balacera contra el portón de una casa sacudió la calma en la zona sur

Falsos gendarmes asaltaron un colectivo de larga distancia en Luis Palacios

Falsos gendarmes asaltaron un colectivo de larga distancia en Luis Palacios

Mató a un vecino por una discusión y ahora afronta una pena a 20 años de prisión

Mató a un vecino por una discusión y ahora afronta una pena a 20 años de prisión

Detenido por intento de desvalijar departamentos en pleno Pichincha

Detenido por intento de desvalijar departamentos en pleno Pichincha

La Ciudad
Operativo invierno: provincia y municipio refuerzan la asistencia

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Operativo invierno: provincia y municipio refuerzan la asistencia

Incautaron placas de cementerios en allanamientos y buscan devolverlas a sus dueños

Incautaron placas de cementerios en allanamientos y buscan devolverlas a sus dueños

El invierno golpeó duro a Rosario y el frío desnuda una crisis de largo aliento

El invierno golpeó duro a Rosario y el frío desnuda una crisis de largo aliento

Para los chicos de vacaciones, en el Concejo Municipal: Érase una vez...

Para los chicos de vacaciones, en el Concejo Municipal: "Érase una vez..."

Vacaciones de invierno: un día para viajar al espacio, animar historias y bailar en familia
Zoom

Vacaciones de invierno: un día para viajar al espacio, animar historias y bailar en familia

Dos policías asistieron a una mujer que dio a luz dentro de un auto
La Ciudad

Dos policías asistieron a una mujer que dio a luz dentro de un auto

Boleto Educativo: qué pasa con el beneficio durante las vacaciones de invierno
La Ciudad

Boleto Educativo: qué pasa con el beneficio durante las vacaciones de invierno

Se viene una nueva etapa de Precios Justos con más productos y locales
La Ciudad

Se viene una nueva etapa de Precios Justos con más productos y locales

Central sufrió un duro porrazo, tiene un objetivo menos y la urgencia de reaccionar

Por Carlos Durhand

Ovación

Central sufrió un duro porrazo, tiene un objetivo menos y la urgencia de reaccionar

Newells: avanzan las obras de la nueva popular superior norte en el Coloso Marcelo Bielsa
Ovación

Newell's: avanzan las obras de la nueva popular superior norte en el Coloso Marcelo Bielsa

Franco Colapinto y su prueba en la Fórmula 1: Cumplí una meta, es un sueño cumplido
OVACIÓN

Franco Colapinto y su prueba en la Fórmula 1: "Cumplí una meta, es un sueño cumplido"

Inventaron en Rosario una empanada de chipá que se agota en las fiestas patrias

Por Gala Décima Kozameh

Negocios

Inventaron en Rosario una empanada de chipá que se agota en las fiestas patrias

Fintech rosarina lanzó una función para transferir dólares a bajo costo y en tiempo récord
Negocios

Fintech rosarina lanzó una función para transferir dólares a bajo costo y en tiempo récord

La CGT analiza los pasos a seguir después de promulgación de la ley Bases
Política

La CGT analiza los pasos a seguir después de promulgación de la ley Bases

La caída del consumo de carne impacta en el sector frigorífico
Economía

La caída del consumo de carne impacta en el sector frigorífico

Scaglia marca la cancha: Este gobierno nacional está plagado de símbolos, pero le falta gestión
Política

Scaglia marca la cancha: "Este gobierno nacional está plagado de símbolos, pero le falta gestión"

Di María y la ilusión de Central: este viernes es un día clave para el gran sueño canalla
Ovacion

Di María y la ilusión de Central: este viernes es un día clave para el gran sueño canalla

Paritaria docente: la provincia prepara una nueva convocatoria para la semana próxima
La Ciudad

Paritaria docente: la provincia prepara una nueva convocatoria para la semana próxima

Mató a un vecino por una discusión y ahora afronta una pena a 20 años de prisión
POLICIALES

Mató a un vecino por una discusión y ahora afronta una pena a 20 años de prisión

Came informó que las ventas minoristas cayeron casi 22% en junio
Economía

Came informó que las ventas minoristas cayeron casi 22% en junio

Milei y Villarruel se subieron a un tanque de guerra del Ejército y desfilaron por el 9 de Julio
Política

Milei y Villarruel se subieron a un tanque de guerra del Ejército y desfilaron por el 9 de Julio

Caso Loan: la hija de Laudelina confesó quién intentó sobornar a su madre
Información general

Caso Loan: la hija de Laudelina confesó quién intentó sobornar a su madre

Ciudadanía española: prorrogan hasta octubre de 2025 la ley de nietos
Información General

Ciudadanía española: prorrogan hasta octubre de 2025 la ley de nietos

Nacho Méndez, el tercer refuerzo de Newells: Vengo a un gran club y estoy feliz

Por Lucas Vitantonio

Ovacion

Nacho Méndez, el tercer refuerzo de Newell's: "Vengo a un gran club y estoy feliz"