Edición Impresa

El derrumbe del petróleo volvió a arrastrar al mercado financiero

Las acciones volvieron a operar en terreno negativo en la mayoría de las plazas internacionales. El Merval se hundió 6,8% y acumula una baja de casi el 14% en tan sólo dos jornadas.

Jueves 11 de Diciembre de 2014

La caída en el precio del crudo azotó nuevamente a las Bolsas internacionales y comienza a preocupar a los inversionistas. Aunque un petróleo barato es bueno para los consumidores y algunas industrias, los especialistas aseguran que algunos productores podrían verse forzados a salir del negocio si los precios continúan cayendo.
  Además, los operadores comenzaron a especular sobre los pasos que dará la Reserva Federal de Estados Unidos. La semana entrante  podría decidir si  aumenta la tasa de  interés de referencia, por primera vez en ocho años. Los funcionarios de la FED se reunirán el 16 y 17 de diciembre.
  “El descenso en el petróleo ha sido muy drástico; existe una reacción exagerada a estos precios menores, que es lo que estamos viendo ahora, donde se convierte en más ventas de pánico’’, sostuvo Randy Frederick, director de operaciones y derivados con Schwab Center for Financial Research.
  En Estados Unidos, las acciones cerraron con una caída de más de 1% en la Bolsa de Nueva York, debido a que los papeles del sector energético reanudaron su descenso, arrastrados por los precios del crudo y nuevas preocupaciones sobre el crecimiento global.
  El Dow Jones cayó 1,51% y quedó en 17.533,15 unidades, mientras que el índice S&P 500 perdió un 1,63%  y se ubicó en 2.026,16 unidades. El Nasdaq Composite, en tanto, bajó 82,44 puntos, o un 1,73 %, a 4.684,03 unidades. La de ayer fue la mayor caída porcentual diaria del S&P 500 desde el 13 de octubre.
  Por su parte, la mayoría de las Bolsas europeas cerraron la sesión con pérdidas, según información de la agencia Bloomberg. El Reino Unido FTSE cayó 0,45%, en Francia el índice CAC bajó 0,84%, en España el IBEX mostró disminución del 0,41% y en Italia el FMIB un 0,62%. Alemania salió de la tendencia negativa y el DAX subió 0,06%.
  En la región, el índice Bovespa de la Bolsa de San Pablo cerró ayer en baja por tercer día seguido para quedar por debajo de los 50.000 puntos, su menor nivel de cierre desde marzo. Las acciones de Petrobras volvieron a estar entre las principales presiones negativas ante una nueva baja de los precios del petróleo en el mercado internacional y los temores por una acción judicial en Estados Unidos contra la empresa estatal.
  El índice Bovespa bajó un 1,29 , a 49.548 puntos, su menor nivel de cierre desde el 26 de marzo. En el mes, el índice acumula una caída del 9,46%.

Derrumbe local. A nivel local , las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires se hundieron ayer un 6,8% en una nueva jornada que sufrió el impacto de las turbulencias en los mercados externos por la preocupante caída en los precios internacionales del petróleo. De esta forma,   el índice Merval acumula una baja de casi el 14% en tan sólo dos jornadas.
  Con este descenso, se pulverizaron todas las ganancias conseguidas por los inversores en los últimos   cuatro meses, al registrar sus precios más bajos desde el 13 de agosto. El martes, la plaza local había finalizado  con otra fuerte caída del 7,2%.
  El Merval cayó ayer hasta 8.279,04 unidades, por lo que continuó debajo del piso de los 9 mil puntos. Las bajas estuvieron lideradas por las acciones de Banco Francés, con un 8,8%: por las de Pampa Energía, con un 8,4%; por las de Petrobras Brasil, con un 8,1%; por las de Transener, con un 8% y por las de Galicia, con un 7,6%.
  El precio de YPF también registró una fuerte caída, tras derrumbarse el día anterior un 10%, y se desplomó un 7,3%, a pesar de que la empresa anunciara un acuerdo de inversión en Vaca Muerta con la compañía Petronas por 550 millones de dólares para explotar crudo no convencional.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario