Edición Impresa

El Dakar dejará 400 millones de pesos en facturación comercial para Rosario

Entre ocupación hotelera, consumo gastronómico y ventas en negocios, el evento deportivo arroja un balance más que auspicioso. Es la cifra que estiman en la Municipalidad como impacto económico.  

Domingo 05 de Enero de 2014

La partida del Dakar 2014 desde Rosario dejará cerca de 400 millones de pesos en la ciudad. Esa cifra estiman en la Municipalidad de impacto económico por la competencia entre ocupación hotelera, consumo gastronómico, esparcimiento y ventas comerciales. "Es una proyección preliminar, teniendo en cuenta lo que recibió como efecto derrame la ciudad de Mar del Plata en una largada similar hace dos años, más la carga inflacionaria", explicó la secretaria de la Producción, Eleonora Scagliotti. Para medir con precisión el efecto rally, la Intendencia presentará la semana próxima una encuesta efectuada en los principales centros comerciales rosarinos.

El primer balance que hicieron autoridades, empresarios y operadores turísticos respecto al paso del Dakar por la ciudad arrojó un saldo por demás positivo. En los cuatro días con actividad por la competencia hubo ocupación hotelera total en las plazas de alta gama, locales gastronómicos con alta demanda y elevadas ventas en los centros comerciales.

"Todo esto en un mes como enero que históricamente ha sido bajo en Rosario en cuanto a turismo, ocupación hotelera y facturación comercial", remarcó Scagliotti.

De hecho, según un estudio efectuado por Fundación Banco Municipal de Rosario, en base a datos oficiales entre 2006 y 2012, enero fue el mes con menor ocupación en hoteles y facturación gastronómica (ver infografía).

Consultada sobre el impacto económico que dejará para la ciudad haber organizado la salida del Dakar, Scagliotti señaló: "Los números finos los vamos a tener la semana próxima. Como cifra preliminar se puede estimar entre 300 y 400 millones de pesos, tomando como referencia lo que ingresó a Mar del Plata en un evento similar hace dos años".

De acuerdo al informe del Banco Municipal, en 2012 el impacto económico del Dakar fue de 780 millones en todo el país, y el 55 por ciento quedó en Mar del Plata (429 millones), sede de la largada.

Y en el último Dakar 2013, el impacto económico medido en la provincia de Tucumán, sede únicamente del día de descanso, alcanzó los 480 millones de pesos.

La secretaria de la Producción remarcó que a principios de la semana próxima su cartera tendrá listos "los datos sobre ventas solicitados a hoteles y locales comerciales del centro, shoppings, Fisherton, Alberdi y los paseos comerciales barriales. Esto nos dará mayor precisión al momento de medir el impacto".

El informe especial del Banco Municipal aludió a los otros beneficios que dejará el rally. "La largada del Dakar es un nuevo evento deportivo internacional que se suma a otros ya organizados en Rosario (mundial juvenil de rugby, champions trophy de hockey, mundial de hockey), contribuyendo al posicionamiento de la ciudad en este tipo de eventos", señaló.

"Si bien son difíciles de mensurar —agregó— existen beneficios indirectos de largo plazo, como la visibilidad internacional de la ciudad, que hacen muy atractiva la presencia del Dakar en Rosario".

Como contrapartida, "los costos para la organización del evento no son elevados. La infraestructura necesaria se relaciona con un mejoramiento del acceso sur a la ciudad, y con obras en el Monumento a la Bandera para la largada. Estas obras están siendo financiadas por fondos nacionales y se inscriben en el marco de mejoras que ya se venían impulsando".

En ese marco, el relevamiento de la Fundación llegó a la conclusión que el Dakar dejará "una doble ventaja" para Rosario.

"Se logra mostrar a la ciudad durante algunos días a millones de televidentes a través de las cadenas de transmisión a un costo bajo y las obras necesarias quedan como capital para la ciudad en el futuro, y no quedan ‘elefantes blancos' como en otras competencias deportivas", remató.

Empresarios muy satisfechos

"La verdad es que todavía no tenemos los números finales sobre el nivel de ventas en el centro y en los centros comerciales, pero el balance preliminar es sumamente positivo", confió el presidente de la Asociación Empresaria de Rosario, Ricardo Diab. El referente empresario contó que con los colegas que conversó "todos han destacado que hubo muy buen nivel de facturación estos días, en especial en el centro, con lo cual estamos realmente muy satisfechos".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS