El cuñado del rey Felipe VI negó haber cobrado miles de euros como intermediario

El marido de la infanta Cristina, Iñaki Urdagarin, respondió con evasivas a muchas preguntas del fiscal de la causa. Dijo que no estaba al tanto del proceso de facturación de una empresa.
27 de febrero 2016 · 01:00hs

El marido de la infanta Cristina de España dijo ayer que no estaba al tanto de un cuestionable proceso de facturación de una empresa, de propiedad de la pareja, y negó que haber pedido una comisión de 400.000 euros para ejercer su influencia a fin de que el gobierno de las islas Baleares pudiera patrocinar a un importante equipo de ciclismo. Iñaki Urdangarin, cuñado del rey Felipe VI de España, comenzó a declarar ayer en el juicio por corrupción en Palma de Mallorca el que se sienta en el banquillo de los acusados junto a su mujer, la infanta Cristina de Borbón, y otras 15 personas. Urdangarin, de 48 años, está en el centro de un entramado que logró presuntamente suculentos contratos de administraciones públicas. Está acusado de haber desviado más de seis millones de euros junto a su entonces socio en el Instituto Nóos, una organización en teoría sin ánimo de lucro vinculada al mundo del deporte que se aprovechaba de su condición de yerno del entonces rey de España, Juan Carlos I. El fiscal pide 19 años y medio de cárcel para él.

En medio de una gran expectación por el arranque del interrogatorio del fiscal, el ex jugador de balonmano respondió a muchas preguntas con evasivas. "No lo sé" y "no lo recuerdo" fueron frases repetidas a lo largo de las dos horas de declaración, que se retomará el lunes. No obstante, admitió la contratación de trabajadores ficticios para la empresa que comparte con su mujer, Aizoon, y que habría sido una de las utilizadas para desviar y ocultar ganancias al fisco. No obstante, se desvinculó de la contratación fraudulenta. "Yo me dedicaba a lo que me dedicaba, tenía a unos asesores con estos temas", manifestó.

Mármoles rotos y basura forman parte de la triste postal que le regala el pasaje Juramento a los turistas y rosarinos que visitan el Monumento a la Bandera

Preocupa el mal estado que luce el Pasaje Juramento

El ultimo estudio de costos arroja una suba versus la actual tarifa de entre el 118 y el 133 por ciento. El lapso calculado fue de noviembre a mayo.

Con costos por las nubes, los taxistas van por otro aumento de tarifa

El fiscal preguntó también sobre el canon de 900.000 euros que pagó el gobierno valenciano a Nóos por la organización del Valencia Summit 2004. De esta cantidad, 400.000 euros acabaron en las arcas de las empresas instrumentales del entramado. "Cómo es posible que ese dinero acabe en la empresa de la que usted es propietario", preguntó Horrach: "No soy conocedor de esta materia porque no me he dedicado a ese tema".

También negó haber cobrado comisiones ilegales como mediador para conseguir un patrocinio deportivo al gobierno regional de las Islas Baleares, de lo que le acusó hace unos días ante el tribunal el ex jefe de ese Ejecutivo Jaume Matas. Matas aseguró en su testimonio que acordó pagarle a Urdangarin una comisión en 2003 como una especie de "peaje" por su influencia para poder patrocinar a Banesto, uno de los mejores equipos de ciclismo del mundo. "Nunca he sido ningún comisionista de nada, absolutamente no", dijo.

Su declaración ante el tribunal comenzó una vez finalizada la de su ex socio en Nóos, Diego Torres, que duró en total 27 horas, repartidas en cuatro días consecutivos. La infanta Cristina, de 50 años y sexta en la línea de sucesión al trono, está acusada de haber ayudado a Urdangarin a evadir dinero ganado ilícitamente. La acusación popular pide ocho años de cárcel para ella. Declarará previsiblemente la semana que viene, cuando termine su marido.

El tribunal reprendió ayer al fiscal, Pedro Horrach, por defenderla al iniciar su interrogatorio a Urdangarin. "Es la primera vez que advierto que una acusación cuestiona a otra acusación", dijo la presidenta después de que el fiscal cuestionara una prueba documental que la acusación popular había presentado el jueves. Horrach siempre ha estado en contra del procesamiento de la infanta Cristina, lo que llevó a enfrentarlo con el juez instructor del caso. De hecho, al inicio del juicio se alineó con la defensa de la hermana del rey para intentar sacarla sin éxito del banquillo de los acusados.

El caso Nóos hizo tambalear los cimientos de la monarquía española y contribuyó decisivamente a la abdicación del rey Juan Carlos I en su hijo en junio de 2014. Desde su proclamación, Felipe VI levantó un muro de contención institucional frente a su hermana y su yerno, con los que también la relación personal está rota. Junto a la hermana y el yerno del rey, están acusados el ex socio de Urdangarin y su mujer, así como políticos y ex altos cargos públicos, entre ellos el ex jefe del gobierno de las Islas Baleares Jaume Matas, que fue ministro con José María Aznar. El final del juicio se prevé para junio

Inédita consulta del PSOE a su militantes

El Partido Socialista (PSOE) inició ayer la consulta a sus militantes sobre el acuerdo al que llegó con el partido liberal Ciudadanos para intentar que Pedro Sánchez sea investido jefe del gobierno español la semana que viene. La votación en urna tendrá lugar hoy, pero los militantes que lo solicitaron con antelación pudieron votar ayer mismo a través de Internet. Es la primera vez que el PSOE, la segunda fuerza más votada en las elecciones de diciembre tras el Partido Popular (PP), lleva a cabo una iniciativa semejante. La consulta no es vinculante, pero se da por sentado que el comité federal ratificará el lunes el resultado. Unos 190.000 afiliados están llamados a pronunciarse sobre el pacto con Ciudadanos, que sin embargo no sirve por sí solo para investir a Pedro Sánchez.

PSOE y Ciudadanos suman 130 de los 350 diputados que tiene el Congreso, por lo que es necesario, como mínimo, que se abstengan el Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy o Podemos. Los dos partidos han dicho que votarán en contra del socialista. El debate de investidura arranca el martes 1º de marzo. Ese día, Sánchez expondrá su plan de gobierno. Al día siguiente, responderán los portavoces de los demás partidos y tendrá lugar la primera votación de investidura, imposible de ganar por el líder socialista porque en ella necesita mayoría absoluta. Dos días después, el viernes 4 de marzo, tendrá lugar una segunda votación de investidura en la que ya "solo" necesita más síes que noes.

El presidente del Congreso, el socialista Patxi López, la había fijado inicialmente para el día 5, pero las críticas del PP de Rajoy porque entonces se superarían las 48 horas que la ley marca que deben transcurrir para la repetición lo llevaron ayer a rectificar y fijarla el día 4.

Contrarreloj. Pedro Sánchez intenta estos días presionar a Podemos para lograr la abstención, y para ello intenta identificar al partido izquierdista con el conservador PP. "Son tan de izquierdas que son capaces de votar en contra de un candidato socialista para que siga gobernando el PP", dijo ayer.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, hizo lo mismo con Rajoy. El jefe del Ejecutivo español en funciones le respondió sin embargo con una negativa a la carta en la que le solicitaba una reunión para exponerle el acuerdo firmado con Sánchez. "Espero que comprendas que yo no me sume a ese acuerdo, que no pueda suscribir ese contrato de adhesión y que, por tanto, no vaya a apoyar a tu candidato", escribió Rajoy en la misiva, publicada por los medios españoles. Rajoy sigue confiando en que una vez fracase la investidura de Sánchez, este y Rivera recapaciten sobre su oferta de gobierno de coalición con los tres partidos.

Ver comentarios

Las más leídas

Licencias docentes: el Ministerio de Educación audita casa por casa los permisos

Licencias docentes: el Ministerio de Educación audita casa por casa los permisos

Quién era Julia Horn, la joven turista alemana que murió en San Juan

Quién era Julia Horn, la joven turista alemana que murió en San Juan

Nuevo aumento de combustibles: cuándo rige y a cuánto se va la nafta

Nuevo aumento de combustibles: cuándo rige y a cuánto se va la nafta

El plan detallado de Di María para cumplir con su sueño de jugar en Central

El plan detallado de Di María para cumplir con su sueño de jugar en Central

Lo último

Pablo Echarri habló de la crisis económica: Cambiamos dólares para llegar a fin de mes

Pablo Echarri habló de la crisis económica: "Cambiamos dólares para llegar a fin de mes"

Los hinchas de Central llegan al Campeón del Siglo para la final con Peñarol

Los hinchas de Central llegan al Campeón del Siglo para la "final" con Peñarol

La Granja de la Infancia festeja sus 25 años con una propuesta lúdica

La Granja de la Infancia festeja sus 25 años con una propuesta lúdica

Contaminación del arroyo Ludueña: fijaron fecha para la audiencia pública

La solicitud para que se celebre la convocatoria había sido presentada tres veces en el Concejo. El antecedente de los ediles que dejaron plantadas a 40 personas en el recinto de sesiones
Contaminación del arroyo Ludueña: fijaron fecha para la audiencia pública

Por Tomás Barrandeguy

Los hinchas de Central llegan al Campeón del Siglo para la final con Peñarol

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Los hinchas de Central llegan al Campeón del Siglo para la "final" con Peñarol

Niño ahogado en el Jockey: imputaron a una guardavidas por homicidio culposo
LA CIUDAD

Niño ahogado en el Jockey: imputaron a una guardavidas por homicidio culposo

El presidente anticasta recurre a un profesional para sacarle el cepo político a su gestión

Por Mariano D'Arrigo

Politica

El presidente anticasta recurre a un profesional para sacarle el cepo político a su gestión

Nuevo aumento de combustibles: cuándo rige y a cuánto se va la nafta
La Ciudad

Nuevo aumento de combustibles: cuándo rige y a cuánto se va la nafta

Revisarán los subsidios al gas en todo el país desde junio, con Rosario como ejemplo
LA CIUDAD

Revisarán los subsidios al gas en todo el país desde junio, con Rosario como ejemplo

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Licencias docentes: el Ministerio de Educación audita casa por casa los permisos

Licencias docentes: el Ministerio de Educación audita casa por casa los permisos

Quién era Julia Horn, la joven turista alemana que murió en San Juan

Quién era Julia Horn, la joven turista alemana que murió en San Juan

Nuevo aumento de combustibles: cuándo rige y a cuánto se va la nafta

Nuevo aumento de combustibles: cuándo rige y a cuánto se va la nafta

El plan detallado de Di María para cumplir con su sueño de jugar en Central

El plan detallado de Di María para cumplir con su sueño de jugar en Central

Balacera en zona sudoeste: hallan a un hombre herido en el rostro en el interior de un auto

Balacera en zona sudoeste: hallan a un hombre herido en el rostro en el interior de un auto

Ovación
Peñarol v Central: como es el operativo de seguridad para un duelo catalogado de alto riesgo
OVACIÓN

Peñarol v Central: como es el operativo de seguridad para un duelo catalogado de "alto riesgo"

Peñarol v Central: como es el operativo de seguridad para un duelo catalogado de alto riesgo

Peñarol v Central: como es el operativo de seguridad para un duelo catalogado de "alto riesgo"

Copa Libertadores: qué vaticinan los astros para el crucial partido entre Central y Peñarol

Copa Libertadores: qué vaticinan los astros para el crucial partido entre Central y Peñarol

Renuncias en la selección femenina de fútbol y fuertes críticas a la AFA

Renuncias en la selección femenina de fútbol y fuertes críticas a la AFA

Policiales
Celulares robados: convocan a víctimas que hayan sido asaltadas en el parque Independencia
Policiales

Celulares robados: convocan a víctimas que hayan sido asaltadas en el parque Independencia

Balacera en zona sudoeste: hallan a un hombre herido en el rostro en el interior de un auto

Balacera en zona sudoeste: hallan a un hombre herido en el rostro en el interior de un auto

Violento asalto: balearon a una mujer para robarle la moto

Violento asalto: balearon a una mujer para robarle la moto

Jefe narco de Nuevo Alberdi fue condenado a 29 años por instigar secuestro

Jefe narco de Nuevo Alberdi fue condenado a 29 años por instigar secuestro

La Ciudad
La Granja de la Infancia festeja sus 25 años con una propuesta lúdica
La Ciudad

La Granja de la Infancia festeja sus 25 años con una propuesta lúdica

Contaminación del arroyo Ludueña: fijaron fecha para la audiencia pública

Contaminación del arroyo Ludueña: fijaron fecha para la audiencia pública

Niño ahogado en el Jockey: imputaron a una guardavidas por homicidio culposo

Niño ahogado en el Jockey: imputaron a una guardavidas por homicidio culposo

Revisarán los subsidios al gas en todo el país desde junio, con Rosario como ejemplo

Revisarán los subsidios al gas en todo el país desde junio, con Rosario como ejemplo

La suba del boleto en la recta final: saldrá entre 900 y 950 pesos

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

La suba del boleto en la recta final: saldrá entre 900 y 950 pesos

Violento asalto: balearon a una mujer para robarle la moto
Policiales

Violento asalto: balearon a una mujer para robarle la moto

Con costos por las nubes, los taxistas van por otro aumento de tarifa

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Con costos por las nubes, los taxistas van por otro aumento de tarifa

El gobierno confirmó un aumento del 270% a las universidades del interior
La Ciudad

El gobierno confirmó un aumento del 270% a las universidades del interior

Internaron a Nora Cortiñas, una referente de la lucha por los derechos humanos
Polìtica

Internaron a Nora Cortiñas, una referente de la lucha por los derechos humanos

Jefe narco de Nuevo Alberdi fue condenado a 29 años por instigar secuestro

Por Andrés Abramowski

POLICIALES

Jefe narco de Nuevo Alberdi fue condenado a 29 años por instigar secuestro

Brenda y Ayelén, campeonas del asado a la estaca: El fuego nos une

Por Manuel Parola

La Ciudad

Brenda y Ayelén, campeonas del asado a la estaca: "El fuego nos une"

Ola polar: aumentaron 30% las consultas domiciliarias por gripe y problemas respiratorios

Por Florencia O’Keeffe

La Ciudad

Ola polar: aumentaron 30% las consultas domiciliarias por gripe y problemas respiratorios

Pullaro envió un mensaje a Milei: No vamos a salir adelante sólo con ajuste

Por Walter Palena

Política

Pullaro envió un mensaje a Milei: "No vamos a salir adelante sólo con ajuste"

Las prepagas propusieron devolver en doce cuotas lo cobrado de más
Información General

Las prepagas propusieron devolver en doce cuotas lo cobrado de más

Milei envió al Senado los pliegos de Lijo y García Mansilla para la Corte
Política

Milei envió al Senado los pliegos de Lijo y García Mansilla para la Corte

Quién era Julia Horn, la joven turista alemana que murió en San Juan
Información General

Quién era Julia Horn, la joven turista alemana que murió en San Juan

Murió el rosarino Juan Berros, representante histórico de Marcelo Gallardo
Ovación

Murió el rosarino Juan Berros, representante histórico de Marcelo Gallardo

Acindar volverá a parar en junio la producción en la planta de Villa Constitución
La Región

Acindar volverá a parar en junio la producción en la planta de Villa Constitución

Marcha atrás al proyecto municipal de licencia por muerte de una mascota
La Ciudad

Marcha atrás al proyecto municipal de licencia por muerte de una mascota

Fue un plan para que Mansilla se escapara porque iba a ser condenado
Policiales

"Fue un plan para que Mansilla se escapara porque iba a ser condenado"

Encontraron muerta a la turista alemana que se había perdido en San Juan
Información General

Encontraron muerta a la turista alemana que se había perdido en San Juan

El dólar blue ya cotiza nuevamente debajo del dólar MEP
Economía

El dólar blue ya cotiza nuevamente debajo del dólar MEP

Dueños de taxis reclamaron por tarifas y regulación de las aplicaciones
La ciudad

Dueños de taxis reclamaron por tarifas y regulación de las aplicaciones

Vandalismo en escuelas: cerca de mil chicos no tuvieron clases
Policiales

Vandalismo en escuelas: cerca de mil chicos no tuvieron clases