Escenario

El Cuarteto Karé lanzó "Yuyay", un disco para la unión

El álbum del grupo vocal rosarino está disponible en todas las plataformas digitales y cuenta con destacados invitados como Jorge Fandermole, Adrián Abonizio, Ana Matilde Alsina y José Tcherkaski

Domingo 01 de Agosto de 2021

El cuarteto vocal rosarino Karé presentó su cuarto disco “Yuyay”, disponible en todas las plataformas digitales. El álbum reúne catorce canciones del repertorio de la música popular latinoamericana y cuenta con destacados invitados como Jorge Fandermole, Adrián Abonizio, Ana Matilde Alsina “Luciana” y José Tcherkaski.

El Cuarteto Karé, de elogiada actuación en los festivales de Cosquín en 2018 y 2020, es uno de los conjuntos vocales más reconocidos de la última década. En este último trabajo el grupo eligió la palabra Yuyay, verbo de origen quechua que, según indican, “une, hilvana y urde emociones tan diferentes como comprender, concebir, reflexionar o recordar, entre otras acepciones, pero que todas refieren a un mismo sentido: escenificar la diversidad del canto caminante que moviliza al conjunto”.

Karé se formó en Rosario en la búsqueda de un sonido original. El conjunto busca recrear canciones de todos los géneros, principalmente los de la música folclórica latinoamericana. La propuesta se funda en cuatro voces y el acompañamiento de una guitarra y sus integrantes son Diego Petrelli (voz, guitarra, dirección), Julián Cerdán (voz), Gianni Iazetta (voz) y Mauricio Cuesta (voz).

La formación inició su actividad el 14 de abril del año 2010 y trabajó de manera ininterrumpida y con la misma formación desde su origen. Además de “Yuyay”, poseen otros tres trabajos discográficos. Los dos primeros son de repertorio netamente folclórico (“Cantando Karé” y “Cuando la lucha es el canto”) donde forjan la sonoridad, la estética y el estilo propio.

El tercer disco, “Homenaje a los grupos vocales”, lo grabaron junto a Bruno Arias, con quien comparten el gusto por la música vocal, formando un quinteto, lo cual les permitió ampliar el margen de conjuntos abordados para poder homenajear a formaciones como Los Nocheros de Anta, Los Huanca Hua, el Grupo Vocal Argentino, Los Cinco del Norte, Los Trovadores y Andariegos, entre otros.

“Homenaje a los grupos vocales” tuvo un buen recibimiento del público, de la comunidad musical y de la prensa y fue nominado a los Premios Gardel en el rubro Mejor Album Grupo de Folclore 2020.

Hace varios años que Cuarteto Karé se presenta ininterrumpidamente en el escenario del Festival Nacional de Folclore de Cosquín, donde recibió por parte de la Comisión Municipal de Folclore una mención especial por el buen recibimiento del público. En 2020 recibieron el reconocimiento de los periodistas y cronistas de folclore otorgado por Sadaic y Ancrof como Artista Destacado de los 60 años del Festival de Cosquín.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario