Edición Impresa

“El correo es ahora logística integral de entrega a domicilio”

Los correos se fueron reconvirtiendo. De sólo ocuparse del servicio de llevar cartas comenzaron a incorporar operaciones de logística que provocaron una nueva dimensión del negocio.

Domingo 04 de Mayo de 2014

Los correos en el mundo se fueron reconvirtiendo. De sólo ocuparse del servicio de llevar cartas comenzaron a incorporar operaciones de logística que provocaron una nueva dimensión del negocio.

   Así, el correo se convirtió en una especialización de la logística de entrega a domicilio. “La logística integral es entregar productos a los domicilios, los comercios, farmacias, droguerías. Si necesitás una tarjeta de crédito, te la entregamos. El chip del teléfono también”, resumió Oscar Andreani, presidente del Grupo Andreani, la tarea que hoy desarrolla la compañía.

   Las cartas ya casi no se envían por correo postal, se envían e-mails, se chatea en Facebook o se escribe un whatsapp. Pero la necesidad de enviar y recibir mercadería sigue vigente. En determinado momento el factor tiempo se transformó en un elemento clave del proceso y fue así que el clásico servicio de transporte de carga hizo la diferencia cuando comenzó a garantizar la entrega en un estricto margen horario y distribuir con la precisión de un reloj suizo los productos. Con este espíritu nació Andreani en 1945 en la ciudad de Casilda y casi 80 años después esta filosofía se mantiene inalterable en la empresa que hoy cuenta con 6 mil trabajadores y se expandió por todo el país y también en Brasil.

   La semana pasada, el Grupo Andreani inauguró en Rosario una planta modelo de operaciones logísticas que se encuentra en José María Rosa 8051, muy cerca de Circunvalación y Oroño, en una ubicación estratégica que posibilita el rápido acceso a la ciudad, las distintas localidades del Gran Rosario y sus zonas de influencia, así como a las provincias de Córdoba y de Entre Ríos por el puente Rosario - Victoria.

   Durante la previa a la inauguración —que contó con autoridades provinciales y municipales y un importante número de empresarios invitados— el presidente de la compañía contó que esta nueva planta de operaciones logísticas se suma al plan de renovación de la infraestructura en el interior del país, que en los últimos años se viene desarrollando en otras ciudades como Mar del Plata, Resistencia, Tucumán, Santa Fe y próximamente en San Juan.

   El hijo del fundador de la firma dijo que “es un orgullo” estar en Rosario, que fue el primer destino de la empresa apenas se creó. “Mi padre tenía sus camiones en aquel tiempo de Casilda a Rosario, eran un Internacional D-35 y un Federal 37”, recordó Andreani.

   “Rosario tiene una importancia estratégica por su conexión con la ruta 9 y hacia las otras rutas. El plan estratégico de Andreani ha sido en los últimos años tener depósitos propios en las grandes ciudades. Con el crecimiento de la empresa no teníamos locales apropiados disponibles y tuvimos que hacerlo nosotros para poder tener stock de mercadería, que es la parte principal de nuestro trabajo junto a la carga y descarga, el crossdock. Cuanto menos tiempo esté la mercadería en los depósitos mejor”, detalló Andreani, quien recordó que en sus inicios la empresa se hizo fuerte con la distribución de revistas y después el reparto de medicamentos.

   El presidente de la compañía recordó que unos 30 años atrás no había unidades ni empresas que entregara en 24 horas a todo el país. “Después de las revistas nuestro principal rubro fueron los medicamentos. Hoy en día tenemos el 50% del stock de los laboratorios y distribuimos el 75% de toda la industria farmacéutica. Después tenemos a clientes del área informática y siempre buscamos los clientes de mayor valor agregado”, señaló al tiempo que indicó que Andreani busca ser un socio estratégico y facilitarle a sus clientes una mayor expansión de su negocio.

   Respecto al costo del transporte dijo que “es importante pero es lo más barato que puede tener una empresa para su expansión”. En ese sentido, explicó que “cuando este costo se traduce en ser el socio estratégico para ayudar a la expansión del negocio se torna cada vez más beneficioso”.

E-commerce. En Andreani se hicieron grande junto a las multinacionales pero en tiempos en que las ventas por internet son un auge sumaron una división pymes y emprendedores. Apuestan a trasladar la experiencia en soluciones corporativas a los más pequeños. “Es muy interesante este segmento, lo que la tecnología le sacó al correo se lo está devolviendo el e-commerce”, apuntaron.

   “Abarcamos desde las principales multinacionales hasta las más pequeñas, en la logística integral o el e-commerce a través de las tiendas Andreani donde un cliente que no tiene el conocimiento tecnológico pueda ser asesorado para que su producto pueda ser vendido. Es un servicio que lanzamos el año pasado donde le damos soluciones a los emprendedores y pymes para que puedan vender por internet. Tenemos una web estandarizada y carrito de compras”, contaron sobre esta nueva forma de vender y entregar.

   A modo de síntesis, Andreani remarcó que la compañía tiene la “flexibilidad necesaria para poder cambiar cuando hay que cambiar” y subrayó “la suerte de tener un cuerpo de directivos muy profesional pero dijo que como sigue siendo una empresa familiar las resoluciones son inmediatas”.

   “Hace 30 años atrás las resoluciones las tomábamos con mi papá en la mesa de ravioles del domingo, ahora no, son en una reunión de directorio o tocando el timbre de una oficina pero una resolución la tomamos de un día para el otro”, apuntó Andreani.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario