Las próximas elecciones en el cordón industrial norte de Rosario tienen el condimento de que en algunas localidades se elige tanto intendente como concejales. Así ocurrirá en Puerto General San Martín y Fray Luis Beltrán.
Las próximas elecciones en el cordón industrial norte de Rosario tienen el condimento de que en algunas localidades se elige tanto intendente como concejales. Así ocurrirá en Puerto General San Martín y Fray Luis Beltrán.
En Puerto General San Martín, cinco candidatos compiten por un Ejecutivo que hoy está en manos de Carlos De Grandis, un peronista del Frente Para la Victoria (FPV) que busca su cuarto mandato.
En las elecciones primarias de agosto, esta ciudad portuaria sólo eligió candidatos a diputados nacionales, registrándose una clara victoria de la lista del FPV que encabezó Jorge Obeid, con el 34,35 por ciento de los votos, seguido muy de cerca por Miguel Del Sel con el 32,82 por ciento y Binner, tercero, con el 18,67 por ciento.
También compiten por la Intendencia puertense el Frente para el Cambio, que postula a Jorge Raúl Martínez; el Frente Puertense, con Jorge Félix Ru; Unión PRO Santa Fe Federal con Elizabet Rosa Luque, y Alfonso Miñoz, del Partido Humanista.
En el plano del Concejo, la lista oficialista está encabezada por Carlos Marinucci, quien también busca ser reelecto. Por el Frente Para El Cambio, la titular de la lista es Marina Martínez y por el Frente Puertense la titular es Mercedes Gauto.También compiten por un cargo en el Concejo Unión PRO Santa Fe Federal con una lista liderada por Cenobio Muñoz, y el Partido Humanista, cuya lista lidera Irene Schmidt.
En Fray Luis Beltrán. En Fray Luis Beltrán también su intendente, Alejandro Fraga, buscará la reelección desde su partido Trabajo y Honestidad —desprendido del FPV—, pero enfrentará a sus ex compañeros en la persona de Jorge Raúl Monasterolo, ex mandatario local y ex senador departamental. Otra postulante al Ejecutivo es Silvia Ríos, que llega por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT). Aquí, el FPCyS apuesta todo a la candidata radical Liliana Canut, mientras que Unión Pro Santa Fe Federal hace lo propio con Marcelo Albelo.
La división del peronismo y una buena campaña le dieron a Canut ventaja sobre las otras listas en las elecciones primarias. La candidata, de origen radical, espera repeticir esta situación y llegar a la Intendencia.
Para el Concejo, el FPV postula a Mauro José Forcatto, mientras que el primer candidato por el FIT es Sabrina Santarcángelo. Por Unite, encabeza la lista Roberto Carlos Cacciarelli, mientras que el gobernante Trabajo y Honestidad postula a Ariel José Córdoba. A su vez, el FPCyS propone a Hugo Bauza. y el PRO, a Mario Daniel Ortiz y el Partido Socialista Auténtico a Cristián Gómez.