Edición Impresa

El control de malezas mueve los costos

El incremento en el número y distribución de malezas de difícil control —tolerantes y resistentes a herbicidas— en Argentina ha sido significativo, provocando importantes pérdidas de rentabilidad en la producción agrícola. La Red de Conocimiento...

Jueves 04 de Septiembre de 2014

El incremento en el número y distribución de malezas de difícil control —tolerantes y resistentes a herbicidas— en Argentina ha sido significativo, provocando importantes pérdidas de rentabilidad en la producción agrícola. La Red de Conocimiento en Malezas Resistentes (REM) de Aapresid estimó que el manejo de las malezas difíciles implicó un aumento en el uso de herbicidas y en algunos casos de las dosis aplicadas, lo cual derivó en un incremento de costos significativo que varió entre 121 y 18 dólares, alcanzando los máximos en el NEA, NOA, Norte y Sur de Córdoba.

Esta tendencia, advierten, concuerda con lo que se viene observando en el mercado de herbicidas a nivel nacional: en 2013 se gastó un 27 por ciento más en "herbicidas no glifosato" que en 2012, superando los 667 millones de dólares. Por su parte, en glifosato se gastaron 907 millones de dólares, un 3 por ciento más que el año anterior.

"En zonas como NOA, NEA, Norte y Sur de Córdoba, las malezas difíciles están impactando muy significativamente sobre el margen bruto de los cultivos de verano, haciendo más negativos los márgenes brutos donde ya lo son por los bajos precios de los granos; volviendo negativos los márgenes brutos que son apenas positivos; o disminuyéndolos marcadamente y tornándolos apenas positivos, según zona y cultivo considerado. Esto, indica que hay situaciones en las que resulta inviable económicamente realizar un determinado cultivo", señaló el Ing. Agr. Marín Marzetti, gerente de la REM.

Por su parte, las zonas Núcleo y Sudeste de Buenos Aires son las que menor impacto han acusado hasta el momento.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario