Edición Impresa

El consejo de los rectores sesiona en Rosario para elegir autoridades

despedida. El rector de la UNR se despide de la conducción del CIN en un plenario que sesionará en el hotel Plaza Real.

Lunes 30 de Marzo de 2015

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que desde hace un año es presidido por el rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Darío Maiorana, renovará sus autoridades en Rosario. Según adelantó ayer el propio funcionario, se espera que a partir de las 9 de hoy y hasta mañana al mediodía participen del plenario en el hotel Plaza Real entre 65 y 70 rectores de diferentes casas de altos estudios de carácter público (entre nacionales, provinciales, institutos universitarios y la recientemente creada Universidad de la Defensa Nacional). También se sumarán al encuentro el presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), Roberto Salvarezza; el secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas de la Cancillería, Daniel Filmus, y el director del Programa para la Producción Pública de Medicamentos, Vacunas y Productos Médicos del Ministerio de Salud, Jorge Zarzur. Fuera del recinto de debate, una movilización docente y estudiantil de carácter nacional promete poner otros condimentos sobre el tapete (ver aparte).
  Aparte de la elección de autoridades del CIN, un trámite de rutina que se repite todos los años, durante el cónclave también se debatirá el presupuesto anual del organismo y se elaborará un documento mediante el cual los rectores reclamarán luego a todos los candidatos a la Presidencia de la Nación “que asuman un compromiso a futuro con el sistema universitario público”.
  La presencia de Salvarezza, por su parte, permitirá avanzar sobre distintos temas de articulación del Conicet con las universidades, así como con los Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS) financiados por el organismo en conjunto con el propio CIN.
  Según anticipó el rector de la UNR, también la siempre candente problemática de la soberanía argentina sobre las islas Malvinas entrará en la agenda del encuentro. Concretamente, Filmus abordará el tema para invitar a las diferentes universidades a organizar actividades académicas y de extensión sobre ese eje.
  En lo que hace a Zarzur, la problemática a abordar ante los rectores será la nueva agencia nacional de producción de medicamentos, anticipó Maionara.
  Durante el plenario, y ante la presencia de funcionarios del Consejo de Rectores de Universidades Privadas (Crup), también se avanzará con la firma de un convenio con universidades de Francia para extender así el acuerdo de cooperación e intercambio académico, científico y tecnológico que ya existe desde el año pasado con el prestigioso consorcio de universidades galas Sorbonne París Cité.
  El convenio implicará, entre otras cosas, “reciprocidad en el reconocimiento mutuo de títulos universitarios” entre Francia y Argentina, un mayor intercambio y a la vez un “paraguas legal para la investigación, la producción e innovación en distintas áreas”, sostuvo Maiorana.

Globalización. Para el rector, se trata de un nuevo paso en el proceso de “muy fuerte internacionalización” que viene posicionando al país a la vanguardia de los procesos de cooperación e intercambio con distintas universidades del mundo y que acaba de dejar a la Argentina con la representación del Cono Sur ante el consejo de universidades de la Unión Europea.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario