Edición Impresa

El Consejo del Salario se reúne para fijar el nuevo haber mínimo

El Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, se reunirá mañana para fijar un nuevo salario mínimo, que actualmente se ubica en 2.300 pesos.

Lunes 27 de Agosto de 2012

El Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, se reunirá mañana para fijar un nuevo salario mínimo, que actualmente se ubica en 2.300 pesos.

La convocatoria al organismo que reúne a representantes sindicales, de las cámaras patronales y del gobierno, fue formalizada en la semana anterior por el Ministerio de Trabajo. Por primera vez en nueve años, el jefe de la Confederación General del Trabajo (CGT), Hugo Moyano, anticipó su ausencia y expresó su rechazo a los términos de la convocatoria.

El líder camionero entró desde fin del año pasado en abierta confrontación con el gobierno y, en ese marco, encabezó el reclamo para eliminar los topes a las asignaciones familiares y subir el piso del impuesto a las ganancias que pagan los trabajadores. Al fundamentar su rechazo a integrar la representación gremial en el Consejo del Salario, acusó al gobierno de negarse a abrir la discusión sobre estos temas.

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, replicó "Si hay un aliado estratégico del gobierno son los trabajadores y las organizaciones sindicales", remarcó el funcionario, que es a la vez el presidente del Consejo, Carlos Tomada.

Tomada especificó que los convocados sindicales serán los mismos 16 que participaron de las reuniones del año pasado, al igual que los representantes del ámbito empresarial.

"Hemos convocado para el martes a la mañana a la subcomisión para producir el despacho y la propuesta para trabajar con el Consejo a la tarde", explicó el titular de Trabajo, al hablar de las reuniones en que se evaluará el salario mínimo, actualmente establecido en 2.300 pesos.

El ministro sostuvo que la intención es la de lograr el "grado de consenso suficiente para ponerlo a votación" y señaló que "son convocados los 16 miembros sindicales y los 16 de la parte empleadora" que participaron el año pasado, entre los que se encuentra Hugo Moyano, como titular de la CGT con mandato prorrogado.

Moyano ya anticipó que no concurrirá a la reunión del consejo y reiteró su reclamo de subir el salario mínimo a 3.500 pesos. Tampoco concurrirá la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) que lidera Pablo Micheli.

La resolución publicada en el Boletín Oficial convoca a los integrantes de la Comisión del salario mínimo, vital y móvil y prestaciones por desempleo a reunirse el martes a partir de las 10 en la sede de la cartera laboral, con el objetivo de fijar el nuevo salario mínimo.

Luego, a partir de las 17, se convoca a todos los integrantes del consejo a una sesión plenaria, en la que se pone a votación lo resuelto por la mañana.

Creado en 1991, el Consejo Nacional del Empleo y el Salario fue reflotado en agosto de 2004 por el entonces presidente Néstor Kirchner, luego de once años de inactividad absoluta del organismo tripartito.

El salario mínimo fue fijado en 200 pesos el 22 de julio de 1993 por el ex presidente Carlos Menem y jamás mejorado hasta 2004 cuando lo revitalizó el fallecido ex mandatario.

En aquella primera convocatoria de 2004 se fijó un salario mínimo de 450 pesos, en el 2005 se elevó a 630, en 2006 llegó a 800, en 2007 ascendió a 980, en 2008 a 1.240, en 2009 a 1.500 pesos, en 2010 a 1.840 y en 2011 alcanzó los 2.300.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario