Edición Impresa

El Consejo del Salario aumentó la remuneración mínima un 31 por ciento

El piso salarial será de 4.400 pesos en septiembre y de 4.716 pesos en enero. El nuevo mínimo salió por unanimidad. Cristina apuesta al mercado interno y denunció que hay sectores que fogonean una crisis.  

Martes 02 de Septiembre de 2014

El salario mínimo, vital y móvil aumentará un 31 por ciento en dos cuotas, la primera a partir de septiembre, con lo que subirá desde los 3.600 pesos actuales a 4.716 pesos. Así lo resolvieron anoche por "unanimidad" los funcionarios del gobierno y los representantes de las centrales sindicales y empresarios que participaron del Consejo del salario.

Desde el primero de septiembre, el salario mínimo llegará a 4.400 pesos mientras que desde enero se completarán los 4.716, se informó en la cartera laboral. Desde septiembre el valor de la hora de trabajo subirá a 22 pesos mientras que en enero quedará en 23,58 pesos.

Además, el Consejo decidió crear un Observatorio del Empleo que estará integrado por seis dirigentes de la CGT y seis del empresariado. El objetivo será analizar la situación del empleo en momentos en que la Argentina atraviesa una recesión que ya está afectando los puestos de trabajo, con suspensiones y despidos en distintas ramas de la industria y el comercio.

Al acuerdo para elevar el salario mínimo se arribó tras cuatro horas y media de deliberaciones.

El anuncio contó con la presencia de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. La jefa del Estado recordó que el aumento del salario mínimo fue de 2.389 por ciento desde junio de 2003 al 1º de enero de 2015.

Para la presidenta, el salario es "cada vez menos mínimo, más vital y más móvil" y aseguró que el gobierno va a hacer un esfuerzo y "apostar fuerte al desarrollo del mercado interno" para atravesar la actual situación económica".

Cristina dijo que los industriales tienen capacidad instalada para producir más y dijo que "si los trabajadores tienen poder adquisitivo la sinergia es buena".

Señaló que el aumento anunciado coloca nuevamente al salario como el más alto de América latina.

Olla a presión. Cristina denunció a " los que quieren crear malestar" y generar "un clima de que las cosas están horribles". Dijo que "hay una olla a la que intentan ponerle presión", y que se quiere crear malestar y un clima negativo poco antes de la llegada de diciembre. recordó, en tal sentido, lo que sucedió el año pasado con los saqueos y la revuelta policial. "Hay que bajar un poquito esta cosa que se quiere crear de malestar y de crear ese clima, cuando se acerca diciembre, uno siente que hay una cosa que aletea", advirtió.

La reunión del Consejo del Salario Mínimo comenzó pasadas las 17 en la sede del Ministerio de Trabajo. Estuvieron presentes el secretario general de la CGT oficialista, , Antonio Caló; el titular de la CTA oficialista, Hugo Yasky; y el vicepresidente de la UIA Daniel Funes de Rioja.

Una manifestación de empleados municipales porteños se movilizó a las puertas del Ministerio para reclamar una mejora en sus salarios.

Acopio de autos

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner denunció que las fábricas de autos “encanutan” la unidades y no las venden a las concesionarias. Al anunciar el aumento del salario mínimo, se preguntó: “¿Están acopiando autos esperando que ocurra qué cosa maravillosa, mágica, que les haga ganar demasiado dinero?”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario