Edición Impresa

El Consejo acumula una quincena de denuncias

Viernes 12 de Septiembre de 2014

Hace trece años Norberto Oyarbide superó un juicio político por el escándalo del boliche Spartacus, en cuyo interior fue filmado, pero hoy acumula una quincena de denuncias en el Consejo de la Magistratura, que ponen en riesgo su continuidad en el cargo.

Oyarbide es el juez federal nacional más denunciado en el Consejo de la Magistratura, el órgano que evalúa el desempeño de los magistrados.

Además del pedido de juicio político impulsado ayer por el senado Cimadevilla, por el affaire del anillo, hace una semana que la Cámara Federal lo denunció por haber sobreseído, en una causa que no estaba en sus manos, a funcionarios kirchneristas acusados de presunto lavado de dinero en el marco de la recaudación de dinero para la campaña presidencial de Cristina Fernández y Julio Cobos.

También se lo acusa de haber frenado, en diciembre pasado, un allanamiento a una financiera investigada por lavado de dinero luego de recibir un llamado de Carlos Liuzzi, el segundo de Carlos Zannini en la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia.

Fue denunciado además por su actuación en la causa contra los hermanos Sergio y Pablo Schoklender por los fondos de las Madres de Plaza de Mayo, un expediente que también le fue retirado de su Juzgado.

Oyarbide también recibió una denuncia por su conducta en la causa que investiga pases de jugadores de fútbol. Incluso, los mismos consejeros pidieron investigarlo por inconducta cuando fue filmado en Córdoba en un show de Carlos la Mona Jiménez, en donde subió al escenario, tocó "La última curda", bailó cuarteto y cantó el hit "Beso a beso" junto al ídolo cuartetero.

Según indicaron fuentes judiciales, Oyarbide tiene en su contra una quincena de denuncias activas en la Magistratura, algunas de las cuales fueron agrupadas porque analizan su conducta en una misma causa.

En marzo de 2013, en su primer plenario del año, el Consejo de la Magistratura cerró unas 30 causas contra jueces acusados de mal desempeño, entre ellas la denuncia contra Oyarbide por su actuación en el caso de las escuchas ilegales, donde está procesado el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri. Se explicó que ya habían pasado más de tres años de trámites y no se había llegado a ninguna conclusión, por lo que correspondía cerrar el expediente y dictar una suerte de sobreseimiento al juez.

En 2010 el Consejo ya había rechazado el juicio político a Oyarbide, denunciado por archivar una causa por supuesto enriquecimiento ilícito contra Cristina y Néstor Kirchner.

Oyarbide ya afrontó un juicio político por el affaire del cabaret Spartacus, en el que fue acusado de encubrir a la Policía Federal por prácticas delictivas y del que fue absuelto por el Senado (todavía no funcionaba el Consejo) el 11 de septiembre de 2001, el día del atentado a las Torres Gemelas.

Sanz: "La UCR está en pleno proceso de reencuentro"

El presidente del comité nacional de la UCR, Ernesto Sanz, aseguró que en su partido no hay "candidatos que apoyen a otras fuerzas" políticas y aseguró que el radicalismo buscará construir "una alternativa competitiva, coherente y confiable para 2015".

"No veo chances de ruptura en el radicalismo", aseguró Sanz, quien destacó que "no hay en el interior de la UCR candidatos que apoyen otras fuerzas". El senador explicó luego que su partido "quiere construir una alternativa competitiva, coherente y confiable para 2015"

"Sabemos que con el radicalismo solo no alcanza, pero sin el radicalismo tampoco", admitió Sanz, quien señaló que su partido "hoy está en pleno proceso de reencuentro".

En ese contexto, admitió que el diputado cordobés Oscar Aguad "dentro del radicalismo piensa distinto" ya que apunta a una alianza con el PRO.

"El 3 de octubre me lanzo para ser candidato a presidente en el Luna Park", adelantó Sanz.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario