Edición Impresa

El Congreso les dio media sanción a los proyectos de la Casa Rosada

En sesiones especiales simultáneas en ambas Cámaras, el Frente para la Victoria logró avanzar ayer con los proyectos de reforma judicial que impulsa el gobierno, en tanto que la próxima...

Jueves 18 de Abril de 2013

En sesiones especiales simultáneas en ambas Cámaras, el Frente para la Victoria logró avanzar ayer con los proyectos de reforma judicial que impulsa el gobierno, en tanto que la próxima semana tiene previsto liquidar el paquete completo con otra serie de debates maratónicos.

Más allá del profundo rechazo de los bloques opositores y un día antes de una nueva movilización en protesta contra la Casa Rosada (ver aparte), el oficialismo logró el quórum en el Senado y Diputados y no tuvo inconvenientes a la hora de las votaciones.

En la Cámara alta tuvo lugar el debate del tema más polémico: la reforma del Consejo de la Magistratura, que fue aprobado con 39 votos a favor y 31 en contra, tras más de nueve horas de debate.

La propuesta plantea, entre otros puntos, que el organismo encargado de seleccionar y destituir jueces pase de tener 13 a 19 miembros, que serán elegidos por el voto popular "en forma conjunta y simultánea" con las elecciones nacionales.

Luego de esa votación, comenzó la discusión sobre la creación de los tribunales de Casación para los fueros Civil y Comercial, Contencioso Administrativo y de Trabajo y Seguridad Social, norma que también se encaminaba esta madrugada hacia su aprobación.

El Senado continuará hoy, a partir de las 12.30, con el otro tema picante del paquete oficial de reformas judiciales: el de la regulación que las medidas cautelares, iniciativa a la que se le harían modificaciones luego de las críticas que recibió desde varios organismo, entre ellos el Cels, que preside el periodista Horacio Verbitsky.

En la Cámara baja, en cambio, el debate de los tres proyectos que ingresaron por el cuerpo se realizó en simultáneo, aunque a la hora de la definición se llevaron a cabo votaciones separadas.

Tras un debate de más de diez horas, el ingreso democrático al Poder Judicial obtuvo 133 votos afirmativos y 109 negativos; el libre acceso a las declaraciones juradas de jueces y funcionarios públicos, 136 a 106; y la publicación en internet de las causas judiciales, 140 a favor y 101 en contra.

Los principales bloques de la oposición en Diputados, la UCR, el PRO, el Frente Peronista y el Frente Amplio Progresista, confeccionaron un dictamen conjunto de rechazo a los tres textos.

El jefe del bloque del FpV, Agustín Rossi, apuntó a la oposición y sostuvo que "votar en contra es seguir votando para que las declaraciones juradas de los jueces permanezcan en un sobre cerrado; significa mantener el espíritu elitista de los jueces y empleados de la Justicia".

"¿Por qué tanto miedo a la decisión popular? Cómo un político democrático se puede parar frente al pueblo para decirle que no está capacitado para votar y que solo pueden hacerlo los abogados y jueces", subrayó Rossi.

Antes, el jefe de la bancada de la UCR, Ricardo Gil Lavedra, argumentó el voto en contra de su espacio y señaló: "No les creemos porque son malos los proyectos. En materia de declaraciones juradas, descendemos los estándares actuales. En vez de aclarar, oscurecen".

"Está muy bien que haya concurso y que haya publicidad de las decisiones, pero esos dos proyectos son hipócritas. Díganme una razón de por qué se debe entrar por mérito al Poder Judicial y no al Poder Ejecutivo y Legislativo", se quejó Gil Lavedra.

En el Senado, en cambio, no hubo dictámenes opositores, ya que los bloques alejados del gobierno habían decidido no participar de la instancia de comisión.

Según señalaron fuentes del FpV, la semana que viene se recibirán en la Cámara baja los tres temas que tiene en su poder el Senado y se les dará sanción.

Para el martes próximo se convocará a las comisiones para analizar la reforma del Consejo de la Magistratura, las Cámaras de Casación y las medidas cautelares, y el miércoles se los votará en una nueva sesión especial.

Lo mismo hará el Senado, por lo que la próxima semana el Congreso finiquitará los seis proyectos y cumplirá con el mandato de la presidenta Cristina Kirchner.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS