El Congreso de EEUU congela la ley Sopa
El Congreso de los Estados Unidos congeló su votación de la ley Sopa (Stop Online Piracy Act o Acta para detener la piratería online), hasta encontrar consenso. El objetivo de las cámaras era prevenir la descarga ilegal de contenidos de internet de tal modo que vulneran los derechos de propiedad intelectual.

Lunes 16 de Enero de 2012

El Congreso de los Estados Unidos congeló su votación de la ley Sopa (Stop Online Piracy Act o Acta para detener la piratería online), hasta encontrar consenso. El objetivo de las cámaras era prevenir la descarga ilegal de contenidos de internet de tal modo que vulneran los derechos de propiedad intelectual, pero que en la práctica permitía ejercer una censura de facto en la red.

La norma era impulsada por el republicano Lamar Smith con el apoyo de las industrias cinematográfica, discográfica y de videojuegos, entre otros. En la vereda de enfrente estaban los gigantes de internet como Amazon, AOL, Facebook, Google y Yahoo, que incluso amenazaron con interrumpir sus servicios en forma de "apagón digital", medida de fuerza que aún se mantiene en ciernes.

Pero la amenaza quedó congelada, después de un comunicado oficial de la Casa Blanca en el que el presidente Barack Obama anunció que se opondrá a toda iniciativa de ley que reduzca la libertad de expresión en internet.

Ahora, la Cámara de Representantes anunció que no votará la ley hasta unificar criterios con el Senado. La Cámara Alta analiza una propuesta de ley similar pero buscaría el consenso entre republicanos y demócratas.

Además, el mismo impulsor de la ley, Lamar Smith, había anticipado que podía retirar la parte más cuestionada del proyecto, la que permitía bloquear completamente el acceso a los sitios que violasen los derechos de autor. En cambio, propuso penalizaciones como el retiro de la publicidad a dichos sitios.

Hoolywood y las compañías discográficas apoyan esta ley que, sin embargo, tiene la oposición de las empresas vinculadas a internet.

Las protestas contra la ley vienen de lejos. El 15 de noviembre, Google, Facebook, Yahoo, eBay, Twitter, LinkedIn, Mozilla y Zynga, entre otros, firmaron una carta en la que denuncian que presionar a los proveedores de acceso para monitorizar la actividad de sus clientes puede suponer una grave invasión de la privacidad. Estas empresas publicaron una página de publicidad en The New York Times manifestando su preocupación por el contenido del proyecto. Han amenazado con un apagón pero sin concretar la fecha.

Varias de las más grandes empresas de internet enviaron una carta abierta al Congreso de Estados Unidos expresando que los procedimientos proyectados podría requerir de un nivel de monitoreo y control sobre contenidos casi imposible de cumplir y que, independientemente de su efectividad, las empresas podrían quedar sujetas a permanente acciones judiciales. Argumentan que estos proyectos ponen en riesgo hasta la misma industria norteamericana de internet.