Edición Impresa

El congreso del PS avaló la estrategia frentista

Con más de un millar de militantes, el partido de la rosa cerró anoche el VII Congreso Provincial, que respaldó a Bonfatti y Fein y entronizó a Binner

Domingo 27 de Abril de 2014

Un enérgico respaldo al gobernador Antonio Bonfatti y a la intendenta de Rosario Mónica Fein pronunció ayer el VII Congreso Provincial Ordinario del Partido Socialista, que se reunió en la ciudad de Santa Fe. Los más de 1.000 militantes (casi la mitad congresales) que colmaron el Paraninfo de la UNL avalaron además la política frentista nacional e implícitamente la candidatura presidencial de Hermes Binner.

El ex gobernador cerró las deliberaciones pasadas las 18. Hasta entonces el congreso, bajo la responsabilidad del secretario general provincial, Miguel Lifschitz, funcionó sin sobresaltos. Incluso la discusión entre algunos militantes que buscaron un pronunciamiento sobre la ley de feriado dominical se mantuvo en un nivel desacostumbrado para una reunión partidaria. El tema no figuraba en el orden del día y no se trató, pero le sirvió al Lifschitz para lustrar la chapa: "No hay que tener miedo de la democracia, a la discusión", se insufló.

Un exultante Binner con los puños en alto abrió su discurso de cierre con un coloquial: "¿Qué partido que tenemos, eh? Somos el único partido que ha crecido en la Argentina". Fein le había dado pie minutos antes al recordar que "en 1983 sacamos (los socialistas) 12 mil votos en Santa Fe y hoy vamos por millones de votos en el país". La propia intendente habló de su orgullo porque "quien encabezó las primeras experiencias socialistas en Rosario y la provincia sea quien lleve la voz del socialismo en un marco de un frente amplio en las mismas políticas a nivel nacional". Fue lo más cercano que se dijo de la candidatura presidencial.

Los participantes debatieron en comisiones que luego volcaron en conclusiones. La de seguridad y convivencia ciudadana propuso como primera medida incentivar acciones pacíficas entre vecinos como "no estacionar en doble fila". Fue una perlita del encuentro.

Otra la dio Binner exponiendo sobre la pérdida de vigencia del concepto de clases sociales: "Acabo de ver en una escuela un grafitti que decía: «Los estudiantes adherimos a Lenin que pretendía una sociedad sin clases»". El Paraninfo corcoveó a carcajadas. Fue el único en despertar ese momento hilarante en una asamblea que se mantuvo grave casi todo el día.

Enfervorizado, llamó "a animarnos a presentar y plantear cosas nuevas. Si vemos lo que hemos hecho en cada área nos daremos cuenta que lo que tiene novedad es lo que atrae. Tenemos que desarrollar algo de lo que no se habla en la Argentina: la territorialidad. No podemos compartir un territorio vacío. Hay que generar una política de uso del suelo". Entre lo viejo, fustigaría al gobierno nacional y su corrupción y costumbres "como llamar narcotraficantes a otros". Fue el único que se le atrevió al tema tabú.

Además de los nombrados estuvieron el ministro de Gobierno, Rubén Galassi; los diputados nacionales, Alicia Ciciliani y Juan Carlos Zabalza; el senador nacional, Rubén Giustiniani; legisladores, ministros, intendentes y concejales. Partiparon de la apertura representantes de los partidos del Frente Progresista: ARI, Pares, GEN, SI, Libres del Sur y PDP.

Otro momento importante fueron los discursos de apertura de Bonfatti y Lifschitz. El gobernador hizo un recuento de iniciativas de su gestión que demuestran "el contenido que tiene para socialistas hablar de igualdad". Contó como los chicos de la isla Guaycurú, cerca de Reconquista, usan energía fotovoltaica y eólica; "chicos que por primera vez han visto encenderse la luz y dar vuelta un ventilador".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS