Edición Impresa

El Congreso decretó el fin de la Afsca y la Aftic

Aprobó el decreto de necesidad y urgencia Macri que las disolvió y creó en su lugar el Enacom. Fuerte críticas al accionar de Sabbatella.

Jueves 07 de Abril de 2016

La Cámara de Diputados aprobó ayer el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del presidente Mauricio Macri que creó el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), el órgano que reemplazará a las disueltas Afsca y Aftic en la aplicación de la ley de medios y de Argentina Digital.

Los diputados aprobaron el decreto a mano alzada, de modo que no se contabilizó quiénes votaron afirmativamente, en contra ni quiénes se abstuvieron: de acuerdo con los argumentos expresados, el DNU fue rechazado por el Frente para la Victoria-PJ y referentes del socialismo y de Libres del Sur, entre otras bancadas opositoras.

El Frente para la Victoria solicitó minutos después, cuando ya se trataba el siguiente tema del orden del día, que se reconsiderara la votación para que fuera nominal, pero el pedido no fue tenido en cuenta, por lo que se retiraron del recinto.

La aprobación del decreto de creación del Enacom supone la confirmación de la entrada en vigencia de este organismo, para el cual Macri designó como responsable a Miguel de Godoy, en el marco de la modificación por decreto de los principales artículos de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y la de Argentina Digital, ambas impulsadas durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

De acuerdo con el decreto aprobado, el 267, publicado el 29 de diciembre pasado, el Enacom —que controlará las licencias de medios audiovisuales y las telecomunicaciones— será un ente "autárquico y descentralizado", aunque funcionará "en el ámbito del Ministerio de Comunicaciones", a cargo de Oscar Aguad.

El diputado macrista Pablo Tonelli señaló que "no era conveniente sostener la politización de la conducción de la Afsca y de la Aftic, que iba en contra de la recomendación de la Corte Suprema cuando falló en contra del grupo Clarín" en la causa por la constitucionalidad de la ley de medios.

Al respecto, el legislador de Cambiemos señaló: "La Afsca estaba conducida por un notorio militante político (Martín Sabbatella), que tenía una consecuente falta de idoneidad e independencia. Además, una auditoría determinó que 120 empleados de la Afsca aportaban parte de sus sueldos al partido Nuevo Encuentro".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario