Edición Impresa

El Congreso da poderes absolutos a Maduro

La mayoría oficialista en la Asamblea Nacional (Congreso) de Venezuela aprobó en primer debate la denominada ley "Habilitante", que otorga poderes especiales y casi absolutos al presidente...

Viernes 15 de Noviembre de 2013

La mayoría oficialista en la Asamblea Nacional (Congreso) de Venezuela aprobó en primer debate la denominada ley "Habilitante", que otorga poderes especiales y casi absolutos al presidente Nicolás Maduro para legislar por decreto, en medio de una grave crisis económica y en vísperas de unas elecciones locales el próximo 8 de diciembre. Maduro dice haber lanzado una "guerra económica" contra los "especuladores", según él únicos culpables de la inflación que sufre el país, de 54 por ciento anual y la más alta de la región.

La bancada oficialista sumó los 99 votos necesarios para la aprobación por mayoría reforzada de los nuevos poderes en una votación "uninominal", es decir, en la que cada uno expresó su voto de viva voz. Muchos diputados chavistas llevaban camisetas con el lema: "yo soy el diputado 99", en referencia al voto clave. El oficialismo alcanzó los 99 votos, de un total de 165 escaños, dos días después que fue raexpulsada la diputada disidente María Aranguren y su suplente, Carlos Flores, ocupara su escaño. Este votó a favor de la "Habilitante", como se descontaba.

Maduro había solicitado los poderes especiales el 8 de octubre, con el objeto de luchar contra la corrupción y la "guerra económica". Esta la mantendrían, según el mandatario, la oposición y la "burguesía" contra "el pueblo". El presidente dijo que su primer decreto con sus nuevos poderes será una ley para limitar las ganancias de las empresas, a las que acusa de provocar la inflación, que en octubre pasado estuvo según cifras oficiales en 5,1 por ciento. En una inmediata reacción a la aprobación de la "Habilitante", Maduro preguntó en Twitter por qué la oposición no apoyó la lucha de su gobierno "contra la especulación" y la baja de los precios. "¿Es que están en desacuerdo?", cuestionó. La oposición, como los economistas independientes, considera que la política de Maduro simplemente destruye la ya muy dañada economía venezolana, inhibiendo la inversión privada en una nación que la necesita con desesperación. El país padece asimismo de una crónica falta de divisas, pese a ser Venezuela una potencia petrolera de rango mundial.

Marcha.El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, anunció que la ley habilitante le será entregada a Maduro el próximo martes, en una marcha de simpatizantes que llegará a la casa de gobierno. Con el grito de "victoria popular", Cabello celebró la aprobación y dijo que la oposición puede "apelar la moción en las Naciones Unidas", pues "aquí votó el pueblo, el chavismo y el socialismo. La ley ha sido aprobada por las tres quintas partes de los escaños, o sea 99 votos. La tarea está hecha, no vamos a traicionar al pueblo", arengó quien es la figura número dos del régimen chavista, sólo por debajo del propio Maduro. "No nos va a detener esta guerra económica contra el pueblo de la burguesía parasitaria, sin patria. Defiendan ustedes la usura que nosotros defenderemos al pueblo, hoy y siempre", agregó.

El pasado martes, el oficialismo votó la suspensión de la inmunidad de la diputada Aranguren, lo que abrió el camino para alcanzar el ansiado voto 99. La diputada fue elegida por un partido regional que en 2010 fue en alianza con el oficialismo. Su suplente es militante del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv). El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), totalmente controlado por el oficialismo, aprobó un "antejuicio de méritos" contra la diputada, tras acusarla de presuntos manejos irregulares en una empresa de obras públicas y espectáculos e imputarla por los cargos de peculado, legitimación de capitales y asociación para el delito.

Maduro anunció que su primera medida una vez que obtenga los poderes especiales será emitir una ley que limitará las ganancias a los empresarios. Afirmó que tiene lista una "Ley de Precios, Costos y Ganancias" que será la primera que aprobará con los nuevos poderes, con los que espera imponer "precios justos" a todos los productos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS