Edición Impresa

El congelamiento de precios de 500 productos sigue hasta fin de año

La subsecretaria de Defensa del Consumidor, María Lucila "Pimpi" Colombo, ratificó ayer la continuidad hasta fin de año del congelamiento de precios de 500 productos, que se puso en marcha...

Viernes 01 de Noviembre de 2013

La subsecretaria de Defensa del Consumidor, María Lucila "Pimpi" Colombo, ratificó ayer la continuidad hasta fin de año del congelamiento de precios de 500 productos, que se puso en marcha en junio a partir de un acuerdo alcanzado con las cadenas de supermercados.

Sin embargo, para las asociaciones de consumidores el congelamiento de precios "no existe más hace rato" porque es imposible conseguir en supermercados la mayoría de los 500 productos acordados entre esos comercios y el gobierno nacional, denunció ayer Fernando Blanco Muiño, presidente de la Unión de Consumidores de Argentina (UCA).

La aceleración de los precios se reflejó, de algún modo, en el índice de precios del Gran Rosario, que elabora el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec). Registró que la inflación en el último cuatrimestre pegó un salto significativo respecto a igual período del año pasado.

"Técnicamente, lo que vemos es que el congelamiento no existe más. Un dato fácilmente comprobable es que desaparecieron de las marquesinas los listados que estaban pegados en soporte papel para que sean consultados por los consumidores", dijo Blanco Muiño.

El titular de la entidad se expresó en estos términos en momentos en los que el gobierno, por intermedio del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, negociaba con los supermercadistas la extensión el acuerdo.

Los consumidores no sólo cuestionaron que en esa lista de 500 productos existían demasiadas reiteraciones y que algunos no eran de primera necesidad, como las tinturas y artículos de belleza, sino que también venía advirtiendo que en muchos casos los congelamientos no se cumplían, y menos aún en el interior del país.

Moreno, por su parte, advirtió en las últimas horas con abrir determinadas importaciones si los dueños de supermercados no se comprometían a extender el congelamiento de precios al menos hasta fines de año.

Moreno está convencido de la necesidad de extender el acuerdo con supermercadistas, el cual originalmente se iba a prolongar hasta las elecciones, y darle continuidad hasta enero, en un intento también por combatir niveles de inflación cada vez más altos, de acuerdo con mediciones privadas.

Ayer, la ONG que preside el ex diputado socialista Héctor Polino, Consumidores Libres, reportó que en octubre la canasta de 38 productos seleccionados que releva todos los meses personal de esa entidad subió 3,26 por ciento.

Moreno autorizó recientemente aumentos en distintos productos de consumo masivo.

El congelamiento de precios está vigente desde junio y, desde aquel mes hasta septiembre, la inflación que miden consultoras privadas y difunden diputados de la oposición fue del 8,68 por ciento.

Según la consultora Elypsis, la inflación consolidó la semana pasada la aceleración iniciada a principios de octubre, mes con un incremento de 1,9 por ciento en las últimas cuatro semanas, frente al 1,2 por ciento que se había registrado en el mismo lapso de septiembre.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS