El conflicto por Malvinas
Al escuchar a todos los que exponen sobre el conflicto de Malvinas vemos que subyacen dos posiciones imposibles de consensuar ya que en ambos casos presentan tanto razones válidas...

Viernes 08 de Junio de 2012

Al escuchar a todos los que exponen sobre el conflicto de Malvinas vemos que subyacen dos posiciones imposibles de consensuar ya que en ambos casos presentan tanto razones válidas como objeciones inaceptables. Unos afirman que son dos las partes en conflicto y otros, más abiertos, dicen que son tres los ahora involucrados. Creo que todo es producto de una confusión o, mejor dicho, de no intentar reflexionar más a fondo este tema. Si tomamos como punto de partida la realidad actual entonces veremos claramente que las partes en conflicto ni son dos ni son tres, sino que son cuatro, o sea: el conflicto iniciado en 1833 fue y seguirá siendo, sin dudas, entre los dos Estados, Argentina y el Reino Unido. Pero, dentro de los 170 años transcurridos han surgido dos nuevos protagonistas, las dos comunidades vecinas. Estas, totalmente adultas, hoy también han entrado en conflicto. Para identificarlas las denominamos "los isleños" y "los continentales" y, teniendo en cuenta que su proximidad habrá de existir de por vida la única forma de convivir en paz entre dos buenos vecinos es mediante el diálogo respetuoso y la acción mancomunada en todos los rubros que se puedan ir presentando. En este preciso "conflicto" de seres humanos, están posicionados los objetivos de nuestra Asociación Civil de Amigos. Damos por descontado que el primero de los conflictos será tarea exclusiva de los gobiernos nacionales. Ahora bien, son dos conflictos "diferentes pero no pueden ir separados". Ambos deberán evolucionar a la par. ¿Por qué? Porque dos de los cuatro protagonistas citados están "asociados" entre sí. Quien no quiera ver esta realidad de hoy es un no vidente voluntario, sus propuestas terminarán siempre estrelladas contra una pared.

Ricardo Gómez Kenny
DNI 6.019.530