Edición Impresa

El Concejo trata la aprobación de un emprendimiento urbano en Funes

El Ejecutivo local pidió una sesión extraordinaria donde busca que el organismo apruebe hoy incorporar un predio a la trama ciudadana. Por las dimensiones del barrio abierto proyectado sería uno de los más grandes del país. El terreno abarca unas 382 hectáreas.

Miércoles 15 de Enero de 2014

El Poder Ejecutivo de Funes solicitó una sesión extraordinaria donde pretende que el Concejo hoy trate, entre otros puntos, el paso de zona rural a la urbana del predio donde capitales privados quieren construir el gigante emprendimiento urbanístico denominado La Polola, de 382 hectáreas.

La intendenta Mónica Tomei insiste con la aprobación del emprendimiento inmobiliario que se incorporaría a la trama urbana entre el sector este y el oeste de la ciudad y ocuparía una superficie de 3.810.172 metros cuadrados.

El Ejecutivo incorporó al proyecto original que 21 hectáreas de la reserva fiscal sean cedidas en carácter de donación para viviendas accesibles destinadas a residentes locales cuya modalidad sería implementada por la propia Municipalidad y urbanizada por el emprendedor con la misma característica que el resto sin división de lotes.

Pedido de no tratamiento.Sin embargo, el presidente del cuerpo, Adrián Sánchez, adelantó a LaCapital que solicitará a sus pares dejar sin tratamiento el pedido de La Polola y de otros temas polémicos. El concejal explicó que para tratar el megaemprendimiento urbanístico "tengo que proponerlos a votación y si se los vota en contra, no se los puede volver a tocar por un año".

"Además — agregó— los concejales nuevos me han dicho que necesitan tiempo para informarse sobre el proyecto". En ese rumbo, reiteró su postura de que antes de aprobar La Polola "hay que organizar el desorden que hay en la ciudad" y consideró que el megabarrio hoy tendría sólo el voto de la concejala oficialista.

Características. El megaemprendimiento La Polola, como se lo denomina, tiene contemplado un parque público de cinco hectáreas, una escuela primaria y secundaria con capacidad para 500 alumnos, un centro cultural con sala de convenciones para 500 personas y un obrador para el mantenimiento de la futura urbanización y sectores aledaños.

Otras obras serían un reservorio, tres puentes sobre el ferrocarril, el desvío de un canal proveniente de Roldán antes de la intersección con el canal Salvat y un parador ferroviario.

El proyecto resalta que la urbanización se realizará en cinco etapas las cuales tendrán que concretarse en el término máximo de tres años y un mínimo de un año.

También, el desarrollador deberá pavimentar calle Pedro A. Ríos, desde el pavimento existente hasta el emprendimiento, calle General López desde el final del emprendimiento hasta calle Pedro A. Ríos y calle Buenos Aires de general López a Elorza. Asimismo todas las calles del barrio deberán contar con pavimento.

Otros ítem. Otros puntos a tratar en la sesión extraordinaria solicitada por el Ejecutivo y que tampoco serían abordados hoy a pedido del presidente, son la autorización de contratación directa para la adquisición de radares ya que la mayoría de los ediles piden que se haga por licitación. Igual suerte correría la autorización para efectuar convenios con empresas dedicadas a la colocación de alarmas comunitarias.

Temas que sí se aprobarían.En tanto, sí se tratarían hoy la aprobación de un estudio hídrico a cargo de la Universidad del Litoral, la pavimentación de Pedro A Ríos desde la calle del aeropuerto hasta Mitre por parte del emprendimiento Funes Town.

Además se aceptaría prorrogar hasta marzo la implementación de la norma sobre fumigaciones a menos de 500 metros del área urbana, a pedido de los productores agropecuarios.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS