Edición Impresa

El Concejo sesiona hoy con una agenda cargada de proyectos sobre seguridad

Entre los principales temas está el crédito internacional para comprar videocámaras, botones de pánico y alarmas disuasorias.  

Martes 29 de Abril de 2014

El Concejo adelanta su sesión semanal de los jueves para esta tarde y tiene una agenda donde la seguridad es el tema dominante. "Un verdadero catálogo de proyectos sobre el tema", dijeron los ediles que, entre otros temas, deberán avalar un crédito de 11 millones de pesos para que la Municipalidad compre cámaras de video, captores de datos, alarmas disuasorias y comunitarias y botones de pánico.

El proyecto de endeudamiento es sin duda el plato fuerte de la reunión y su aprobación requiere los dos tercios del total del Legislativo, es decir 16 votos afirmativos. Se trata de una iniciativa llamada "Innovación Tecnológica en materia de seguridad bajo la órbita municipal", que un mes atrás presentaron las secretarías de Hacienda y Convivencia Ciudadana. La idea prevé tomar un crédito por 11 millones de pesos en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para comprar los dispositivos señalados.

Pero justamente en la cifra se coló una duda que los ediles esperan resolver hoy, a las 9, con la presencia del subsecretario de Hacienda, Guido Boggiano, quien acudirá a una reunión conjunta de las comisiones de Seguridad y Presupuesto del Palacio Vasallo.

"Piden hasta 11 millones pero el detalle de la compra da 1.187.875 dólares, que a una cotización de 8,10 pesos da unos 9.622.000 pesos, cifra menor a la pedida", detalló el concejal por Rosario Federal, Diego Giuliano, que junto a la edila por el FpV, Norma López, impulsan la aclaración. La duda que le plantearán hoy a Boggiano es el destino de esa diferencia, que no está imputada.

Según López, el detalle del crédito llegó al Concejo el jueves pasado para ser aprobado sobre tablas. "Pero un endeudamiento en dólares no se puede aprobar a las apuradas, por eso pedimos algunas explicaciones", dijo y adelantó que acompañarán al proyecto con el voto porque "a toda luces es importante para la ciudad".

Pendientes. Según Giuliano, en la sesión de hoy se ventilarán varios proyectos relacionados con la seguridad, algunos llevan meses en la lista de espera. "Si se hubiese reconocido que estamos en emergencia, esto ya lo habríamos aprobado", señaló.

Así, desde Compromiso por Rosario, el justicialista Osvaldo Miatello pide al gobierno provincial mayor equidad en la inversión para seguridad que realiza en los departamentos Rosario y La Capital. Se trata de los gastos dirigidos al personal policial destinado a la protección ciudadana.

"En la actualidad la provincia destina al departamento Rosario 667,75 pesos por habitante, mientras que para La Capital la cifra asciende a 1.418,62 pesos", detalló Miatello y fundamentó su pedido en la variación de la tasa de homicidios, en ascenso para el primero y leve caída para Santa Fe y su zona.

Además, pidió que la provincia avance hacia una mayor equidad, poniéndose a tono con los esfuerzos que realiza la nación en esta ciudad.

Del concejal Giuliano se debatirán dos propuestas, la adhesión de Rosario a la ley provincial de emergencia en seguridad pública y la provisión de recursos. "Comprar 100 patrulleros, reparar las unidades abandonadas en el taller de la policía, incorporar 1.000 cámaras de videovigilancia", comentó. Y recordó que en 2011 y 2012 pidió al Ejecutivo la convocatoria del Consejo de Seguridad de la Ciudad. Aún no recibió respuesta.

También se incluyen dos proyectos del radical Jorge Boasso sobre videocámaras en las comisarías para "terminar con las situaciones de maltratos, abusos de autoridad u otras irregularidades denunciadas por ciudadanos que fueron detenidos o demorados en distintas sedes de comisarías" y capacitar a los policías que no tengan licencia de conducir.

Del concejal Rodrigo López Molina, del PRO, se analizará la creación de un sistema de control económico financiero para grandes inversiones, como una herramienta más en la prevención del lavado de activos.

Por su parte, los concejales Roberto Sukerman (FpV) y López, defenderán la creación del soporte Rosario Alerta 2.0, que propone un centro único de monitoreo que concentre los distintos tipos de llamados de emergencia y al que se accederá a través un número de tres cifras.

La lista es sólo un ejemplo de la agenda que hoy tratan los ediles.

Carros para reemplazar a los caballos

El Día del Animal promete hacer historia en la ciudad. Un concejal donará el primer carro motorizado para reemplazar la tracción a sangre. La medida ya figura en ordenanzas aprobadas en el Concejo, pero que nunca se implementaron.

Esta mañana, el concejal por Peronismo Solidario, Carlos Cossia, donará un motocarro a Ramón, un reciclador informal que, a cambio, entregará su yegua y su carro.

El acto será público y se realizará hoy, a las 10, en el Monumento a la Bandera. Allí se celebrará el Día del Animal de la mejor manera posible: jubilando a la yegua Beti, que desde hace años tira del carro de Ramón, un trabajador que vive de la recolección de cartones.

“Beti será la primera yegua jubilada de Rosario, y por eso queremos que nos acompañen en este suceso tan importante y emotivo para la historia del proteccionismo y de nuestra ciudad”, enfatizó el concejal Cossia, impulsor de la iniciativa.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario