La nueva conformación del Concejo ya tiene rostros, ahora la expectativa está puesta en la conformación de las comisiones de trabajo y de las autoridades para los próximos dos años. El trámite no es menor y suele mover más de una ficha. Si bien por los pasillos gira algún nombre, hasta ahora son varios los ediles que eligen no mostrar inquietud al respecto asegurando que aún falta un mes para tomar la decisión. Hoy el Palacio Vasallo retoma con las actividades trasladadas de los días lunes y martes.
"No nos quita la energía ni el sueño", respondió el referente del PRO local, Rodrigo López Molina. En su opinión los tiempos que restan para la nueva formación del Palacio Vasallo deben emplearse en sintonía con los intereses de la gente. "Hay temas pendientes como servicios públicos, infraestructura y sobre todo seguridad, eso excede la discusión sobre las autoridades", puntualizó.
En la misma línea se expidió el radical Jorge Boasso, quien aseguró que no hay nada discutido al respecto. "No tenemos ningún apuro porque eso no es importante para la gente y por lo tanto no lo es para nosotros", aseguró. Para el actual presidente del Concejo, el socialista Miguel Zamarini, la pregunta por las autoridades para los próximos dos años también resulta prematura. Además, recordó que no hay regla escrita sobre cómo y quienes deben acceder, si bien es cierto que suele ser norma respetar la primera minoría, que o con ocho bancas es del Frente Progresista Cívico y Social.
Desmarcado de sus pares, el reelecto concejal por el Progreso Social, Héctor Cavallero, ya fijó posición. "En primer lugar no haremos ninguna especulación y la primera minoría es quien gana; la presidencia del Concejo debe quedar en manos del socialismo".
Según las voces del pasillo del Legislativo local, esta sería la primera y, hasta el momento, única postulación que viene sonando y ya se sabe lo que pasa con el río cuando suena.
El frente Unión PRO y Santa Fe Federal ocupará seis bancas en la flamante composición del Concejo. Si se analiza desde el rango puro, los lugares son cinco, porque el sexto le corresponde a Diego Giuliano que, desde ese sector del peronismo puede articular en conjunto o como interbloque. En este grupo de ediles estarán puestas las miradas a la hora de tejer consensos.
El bloque PRO se apresta a tener un alto protagonismo legislativo. "Será clave, esa es nuestra certeza", sintetizó López Molina. Y dijo que la gravitación se dará tanto en las decisiones del Concejo como a la hora de conformar las autoridades y comisiones.
Autoridades
Las autoridades del Concejo se eligen en una sesión preparatoria que se desarrolla en la penúltima reunión del año. Ese es el escenario al que llegan ya los acuerdos y las postulaciones. Las propuestas no sólo reflejan el comportamiento electoral sino también las competencias personales para ejercer los roles de conducción del cuerpo.