La Ciudad

El Concejo debate mañana el proyecto de alcohol cero al volante

Buscan modificar el Código de Tránsito para bajar el máximo permitido. La propuesta tuvo despacho favorable en las comisiones

Miércoles 07 de Abril de 2021

El Concejo tratará este jueves el proyecto de alcohol cero al volante luego de que ayer superó el debate en comisiones. En principio, se busca modificar el Código de Tránsito para que las sanciones apliquen superado el cero gramo de alcohol en sangre y no a partir de 0,5 como es en la actualidad.

Ayer hubo fuertes cruces entre los ediles. “Pensamos en reducir la discusión de alcohol 0 a la modificación del Código de Tránsito. Modificamos el máximo de 0,5 de tolerancia de alcohol en sangre por 0”, dijo la oficialista María Eugenia Schmuck, impulsora de la iniciativa.

El proyecto contempla que “todas las sanciones que aplicaran para casos que dan más de 0,5, empiecen a regir para el valor superior a 0. Dejaremos los atenuantes y las diferencias de las sanciones para el Código de Convivencia”, explicó la edila. Específicamente, se cambia el concepto de máximo permitido de 0,5 gramo de alcohol en sangre a 0.

En la comisión de Obras Públicas quien destrabó el pase hacia Gobierno fue el presidente de esa comisión, Agapito Blanco (Cambiemos), quien argumentó: “Con la modificación que acerca la concejala Schmuck, el resto de la ordenanza queda como está. Deja la discusión de fondo para un segundo round, que tiene que ver con el Código de Convivencia. Más allá de que yo creo que sí debe haber una tolerancia legal, que no es el cero, adhiero al alcohol cero pero no a la implicancia legal. Y para no dilatar la discusión doy mi opinión en disidencia para que el proyecto pueda avanzar a la comisión de Gobierno”.

Leer más: Alcoholemia cero vuelve al debate con reparos entre ediles macristas

Eso abrió aún más la interna en el macrismo rosarino, ya que Anita Martínez (Juntos por el Cambio) le recordó a Blanco que esa postura no existe en el reglamento del Concejo. “Estoy de acuerdo en que este proyecto pase con esta modificación, en disidencia, porque no acuerdo con el fin último del proyecto, pero sí con el concepto. Puedo estar en contra del proyecto, pero entender que hay una mayoría circunstancial que en el conjunto de los concejales apoya y quiere dar el debate en el recinto”.

Los tiempos

Carlos Cardozo (Juntos por el Cambio) le sumó leña al fuego. “En el Concejo no existe el voto en disidencia. Es voto a favor o en contra, o eventualmente abstención”.

En el medio, Martínez pidió una semana más para poder discutir el proyecto de modificación y Schmuck la cortó en seco. “No estoy de acuerdo con que se espere una semana. Hace siete años que estamos esperando el alcohol cero en Rosario y hace mucho tiempo que las organizaciones vinculadas a la seguridad vial y familiares de víctimas esperan lo que pasó hoy: que este despacho llegue al recinto y después tomen la decisión que se les plazca”.

Ante ello, Blanco recordó que “la charla con las organizaciones” que bregan por la seguridad vial “fue conmovedora”, en referencia a un encuentro que tuvo este lunes y que ayudó a que modifique su postura.

Leer más: Los locales gastronómicos también rechazaron la alcoholemia cero

“El encuentro me llevó a poder interpretar la modificación de la ordenanza que hace la concejala Schmuck”, afirmó el edil de Cambiemos. “Estoy de acuerdo con el concepto de alcohol cero, pero no con la tolerancia cero. En esta modificación de Schmuck se contempla el alcohol cero, pero no la tolerancia cero, que queda para el Código de Convivencia”, abundó.

Minutos después, con el despacho favorable, se trató el proyecto de modificación en la Comisión de Gobierno, en donde se resolvió que la iniciativa continúe su camino hacia la sesión que tendrá lugar mañana, en el recinto del Concejo.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario