Edición Impresa

El Concejo aumentará hoy la tarifa del transporte urbano a $3,60

El Concejo aprobará hoy el aumento del boleto y llevará la tarifa del transporte urbano a 3,60 pesos, que entrará en vigencia la semana próxima. El clima de tensión que vivió la ciudad durante los...

Jueves 12 de Diciembre de 2013

El Concejo aprobará hoy el aumento del boleto y llevará la tarifa del transporte urbano a 3,60 pesos, que entrará en vigencia la semana próxima. El clima de tensión que vivió la ciudad durante los últimos cuatro días por la protesta policial aceleró ayer las negociaciones y le permitió al oficialismo sumar el apoyo del PJ, el PPS y la UCR. A cambio, el PS aceptó sugerencias opositoras para sumar subsidios al sistema. "Nadie quiere otra crisis", se escuchó en los pasillos del Palacio Vasallo. Los ediles acordaron el 12,5 por ciento de incremento horas después de que la empresa Rosario Bus advirtiera sobre la imposibilidad de pagar el aguinaldo la semana entrante a los choferes si no se ajustaba el pasaje (ver aparte).

En la primera reunión de la comisión de Servicios Públicos con la nueva composición del cuerpo, el interbloque del Frente Progresista consiguió darle despacho al aumento del boleto. Y se aseguró sancionarlo en al sesión de hoy con unos 17 votos sobre 24.

El acuerdo político estuvo atravesado por la designación de autoridades definida el lunes pasado. El reelecto presidente, Miguel Zamarini, y sus aliados internos, el radical Martín Rosúa y el demoprogresista Aldo Poy se pusieron al frente de las negociaciones y desplazaron a las espadas de la Intendencia de las gestiones.

Y fueron por el apoyo de peronistas, cavalleristas y radicales no frentistas, los otros sectores que salieron fortalecidos del reparto de poder en el Concejo, para garantizarle gobernabilidad a la intendenta Mónica Fein.

Los mismos sectores que la semana pasada se habían plantado en 3,50 pesos ahora accedieron a subir 10 centavos su posición original y hubo fumata blanca.

"Mantenemos lo que sostuvimos, pero no desconocemos que hubo en estos días nuevas circunstancias que le tocaron vivir a la ciudad, la provincia y parte del país", señaló el edil justicialista Osvaldo Miatello.

Los dichos de Miatello fueron un reconocimiento implícito del riesgo que percibía el arco opositor de mantener la actual tarifa y no garantizar el pago a tiempo del aguinaldo a los choferes.

"Dejar a la ciudad sin transporte a fin de año, después de todo lo que ocurrió con la protesta policial, sería una locura. Nadie quiere otra crisis", deslizó una fuente.

Además de subir la tarifa un 12,5 por ciento y llevar el boleto a 3,60 pesos, el Concejo aprobará un paquete de medidas para reforzar los subsidios municipales que se destinan al sistema.

A sugerencia del PJ, aumentará la tasa de derecho de registro e inspección (Drei) que pagan los bancos (pasarán de tributar el 18 al 21 por mil), las aseguradoras (del 5,3 al 7 por mil) y las compañías de telefonía celular (del 8,5 al 12 por mil). Esos cambios permitirán recaudar 20 millones de pesos.

Además, bajará el monto por administración del sistema. Y se gestionarán ante la provincia recursos de la patente automotor y el impuesto a los sellos. También estudiarán la factibilidad de cambiar el reparto del fondo compensador según los kilómetros recorridos, como propuso el radicalismo.

En el recinto el aumento del boleto contará con los votos de ocho ediles del Frente Progresista, los tres radicales que lidera Jorge Boasso, tres del PPS y tres del PJ. A esos 17 se les opondrán los seis del PRO y Carlos Cossia.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS