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El Concejo aprobará hoy una suba del 22 por ciento en la tarifa de taxis

La comisión de Servicios Públicos aprobó ayer el aumento desdoblado para la tarifa de taxis, extendió a todos los días el costo del pasaje nocturno que hoy se paga sólo los fines de semana y...

Jueves 14 de Noviembre de 2013

La comisión de Servicios Públicos aprobó ayer el aumento desdoblado para la tarifa de taxis, extendió a todos los días el costo del pasaje nocturno que hoy se paga sólo los fines de semana y emplazó a quienes aún no instalaron GPS (sistema posicional). De no mediar sorpresas, hoy será aprobado por la totalidad del Concejo

Así, en unos diez días la bajada de bandera diurna costará 9,48 pesos y la nocturna 10,82, mientras que el adicional de radiotaxi se mantiene en $1,84. Desde diciembre 2012 a igual mes de 2013, el servicio aumentó un 63 por ciento.

El PRO no acompañó el aumento que hoy votarán los ediles.

Por su parte, los remises, tal como pidieron, no tuvieron aumento aunque ayer especularon que cuando el Concejo retome sus actividades en febrero será momento de retocar sus tarifas, aseguró su portavoz, Afredo Gordo.

Nuevos valores. Como se anticipó el lunes, los taxistas obtuvieron un 22 por ciento de aumento, desdoblado, 15 para dentro de unos días y el 7 restante el primer día de marzo de 2014.

Antes de diciembre, la bajada de bandera diurna pasará de $8,25 a $9,48 y cada ficha de 41 a 47 centavos. El adicional por radiotaxi se mantendrá en $1,84 peso.

También en los próximos días la tarifa nocturna pasará de los actuales $9,41 y 47 centavos, bajada de bandera y ficha, respectivamente, a $10,82 y 54 centavos; este último valor también será el del minuto de espera.

Otoño 2014. El primer día de marzo del año próximo las tarifas se moverán otro 7 por ciento para completar el aumento desdoblado. En ese momento los valores serán de $10,14 y $11,58 las bajadas de bandera diurna y nocturna (ver cuadro).

Otra de las novedades del aumento que se otorgará hoy tiene que ver con la disposición de la ordenanza de noviembre de 2014 que condicionaba el incremento a la instalación de GPS en toda la flota. Hoy la mayoría cumplió esta disposición pero quedan unos 450 taxistas que resisten la medida.

¿Cómo resolvieron el dilema los ediles? "Se ha jerarquizado el hecho de que el 90 por ciento de las unidades ya instalaron el GPS, ahora pedimos que en los próximos 90 días, mediante las sanciones o las medidas que sean necesarias, se garantice la aplicación en la totalidad de los taxis", explicó el socialista y presidente de la comisión, Manuel Sciutto.

Con la reunión de ayer la comisión de Servicios Público cerró el cuarto intermedio que abrió dos días atrás, a fin de cerrar consenso entre los bloques.

El objetivo se logró a excepción del PRO, cuya voz cantante llevó la edila María Julia Bonifacio, quien no acompañó el dictamen y distribuyó objeciones hacia el Ejecutivo y el mismo sistema de servicios públicos.

Según Bonifacio, cuando el año pasado se otorgó el aumento del 48 por ciento, se exigió la instalación del GPS y del llamado Sistema de Gestión de Datos (SDG) que conecta con el reloj (odómetro) y centro de monitoreo. "Esto no ocurrió", definió la edila, que fue la única voz en disidencia con el dictamen. Y no pasó por alto que esta exigencia tiene que ver con la calidad de la prestación.

"Estamos hablando de aumento y no estamos evaluando la calidad del servicio, hoy en día también nos cuesta tener acceso a un taxi cuando llueve y durante la noche, por eso no estamos de acuerdo con el aumento", detalló.

Para Bonifacio no sólo hay incumplimiento por parte de los taxistas, no se logró el SDG, sino también del Ejecutivo. "Hay requisitos que no se cumplieron, como registro de los relojes, de los talleres para repararlos y de los certificados de actualizaciones", detalló la edila.

Conformes y no tanto. Desde la Asociación de Titulares de Taxistas Independientes (Atti), Mario Cesca mostró su conformidad con el aumento otorgado. "Es lo que habíamos aceptado con la condición de que saliera la tarifa nocturna, una lucha que hace rato veníamos llevando adelante", explicó.

Desde Taxistas Unidos y la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis de Rosario (Catiltar), Marcelo Díaz y José Iantosca, respectivamente, se mostraron disconformes. "No alcanza el 15 por ciento para compensar los gastos que en el último año aumentaron un 40 por ciento", aseguraron.

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