Edición Impresa

El Concejo amplió por unanimidad el área industrial de San Lorenzo

San Lorenzo.- El Concejo local aprobó por unanimidad una modificación a la ordenanza de uso de suelo, en la que se amplia y extiende el área industrial en la zona suroeste de esta...

Jueves 05 de Enero de 2012

San Lorenzo.- El Concejo local aprobó por unanimidad una modificación a la ordenanza de uso de suelo, en la que se amplia y extiende el área industrial en la zona suroeste de esta ciudad. Se trata de una zona ubicada entre la colectora Raúl Alfonsín, paralela a la autopista en el acceso sur, la ruta A-012, las vías del NCA y la calle San Juan.

Lo modificación de la ordenanza, que no se reformaba desde 2008, cambia la categoría del sector mencionado, pasando de suburbano a industrial, tal como lo solicitó en su momento la Unión de Comerciantes e Industriales (UCI) de la ciudad.

Uno de los puntos en que los dirigentes de la UCI han hecho más hincapié es que a partir de esa modificación, además de nuevas radicaciones, se podrá fomentar la reinstalación de empresas en esa zona y así liberar espacios hoy ocupados en el área urbana, mejorando la calidad de vida de los vecinos, el desarrollo urbanístico de la ciudad y revalorizando los inmuebles.

En la zona ubicada a la vera de la colectora Alfonsín se han radicado varias industrias, quedando un área mixta donde conviven algunos emprendimientos con viviendas particulares.

El proyecto, que antes de ser tratado fue objeto de un debate que se prolongó por varios meses, apunta a la radicación de Pymes de bajo impacto ambiental y deja sentado específicamente la prohibición para radicaciones de industrias que "no cuenten con sistema de tratamiento de efluentes líquidos, con estaciones elevadoras y plantas aprobadas por las autoridades pertinentes en la respectiva Evaluación del Estudio de Impacto Ambiental".

Requerimientos.En el sector límite entre la nueva área industrial y la zona suburbana, la modificación prevé requerimientos especiales como instalar barreras forestales, sistemas de insonorización y el control de emisión de gases y efluentes.

La justificación de impulsar este proyecto tiene que ver con los cambios experimentados en San Lorenzo en las últimas décadas, generando la necesidad de adaptar el marco jurídico a una nueva realidad, buscando un equilibrio entre el perfil industrial que tiene la ciudad y la necesidad de armonizarlo con el desarrollo urbano y la calidad de vida de sus habitantes.

Aportes

Se entregarán este mes aportes por 300 mil pesos para obras de infraestructura de parques y áreas industriales en Sauce Viejo, Bigand, Coronel Domínguez y Pérez.
  Hoy el ministro de la Producción de la provincia, Carlos Fascendini, otorgará 200 mil pesos no reintegrable al parque industrial de Sauce Viejo para concretar 330 metros de línea aérea de media tensión de 33 kilovatios con disposición triangular con hilo de guardia.

En Bigand. Por otro lado, la cartera otorgará en los próximos días un aporte de 50 mil pesos al área industrial de Bigand con el fin de dotarla de la red de gas natural. La contribución será entregada a la comuna, que aportará un monto similar para concretar las obras.

Coronel Domínguez y Pérez. Finalmente, en el marco de estas acciones, durante este mes también se destinarán 50 mil pesos para obras en la red vial de acceso al área industrial de Coronel Domínguez y otros 50 mil pesos para el montaje de un reconectador trifásico de 33 kilovatios en el Area Industrial Privada de Desarrollo y Descongestión de Pérez.
  En estos últimos casos, las contrapartes locales se comprometen a realizar aportes para que las obras puedan llevarse adelante.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario